martes, 20 de septiembre de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA

José Antonio Perez Prada

"PEPE PUCHERETE"


JOSÉ ANTONIO PÉREZ PRADA, guitarrista de flamenco, más conocido en el mundo entero de la historia de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PEPE PUCHERETE, nació en Linares (Jaén) el día 15 de noviembre del año de 1948. Nieto de Pucherete El Viejo e hijo de Antonio Pérez Piernas y señero continuador de la dinastía de los Pucheretes. Su trayectoria artística se ha desarrollado en los tablaos madrileños Las Brujas, Torres Bermejas, El Arco de Cuchilleros y El Corral de La Pacheca. Con diversos elencos flamencos ha actuado en Francia, Japón y Venezuela.

Por cierto, este apellido, que arrastra desde su bisabuelo, merece comentarse. Tradicional fue en los usos de los mineros pioneros de Linares, como lo fuera su bisabuelo, el entrar a los pozos con la comida en una barja o capacha de esparto, puesto que en su inmensa mayoría eran de extracción campesina; después, acompasándose a los tiempos, como informa el ingeniero jefe de minas de Linares, utilizaron la talega o atillo. Excepción famosa debió ser el bisabuelo de nuestro guitarrista, pues, muy cuidado de su alimentación, entraba al trabajo con la comida en un puchero.

Pronto abandonaría la ciudad minera junto a sus padres, estudiando con los Salesianos en Madrid y, después, entraría a trabajar en artes graficas. En el año 1967 marcha con su padre a Paris; actúa con él en el teatro Chatelet, en la compañía de Luís Mariano, a la par que perfeccionaba sus conocimientos de guitarra, los que en dos años le hacen un tocaor entero, por lo que en 1969 se encuadra en el espectáculo de Paco Lucio, realizando un amplio recorrido durante ese año y el siguiente por Líbano, Egipto, Siria, Tahilandia y Japón, abandonando el elenco en Singapur por su incorporación al servicio militar, el que realiza en Madrid y, una vez pasado el periodo de instrucción, comienza a trabajar en el tablao del Arco de Cuchilleros.

Durante esta década, en unión de su padre y tío grabo una larga treintena de L.P. con los más diversos grupos de sevillanas por la intervención del maestro Tejero. Ha trabajado en el Corral de la Pacheca y, después, en Las Brujas, durante varios años. Entre sus más recientes giras internacionales merecen reseñarse sus actuaciones en Yugoslavia, con el bailaor Tony el Pelao; en Alemania junto a su esposa, la bailaora Amparo Cortes Cortes; en Estados Unidos y Canadá, con Gabriel Cortes y La Bronce; en Pakistán, con el grupo de Rosa Duran; en Suiza, de compañero con su padre en el espectáculo de Carmen Clavel con Juan Cartero y Pepe de Lucia; después, con el espectáculo <<Luz de Luna>>. Con el cuadro flamenco en el tablao Las Brujas ha actuado en Islandia, Perú, Bolivia, Colombia, Panamá y México.
Pepe Pucherete tiene toda la alta calificación profesional, tanto para acompañar al baile en los cuadros flamencos como para el cante, labor que realiza a lo largo de la geografía española. Para finalizar, algo que no es muy sobresaliente en nuestros días, José Antonio, a la par que guitarrista, es un magnifico cantaor, amplio y completo, quien suele acompañarse a si mismo en palos tan difíciles como las bulerías.

Actualmente da clases de Flamenco en Casa de Andalucía en Rivas
-El arte de vivir el flamenco


"Pepe Pucherete" con José Manuel Chamero y Sonia Cortés en Casa de Andalucía en Rivas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Granaínas

"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Soleá
"Pepe Pucherete" con Sonia León por Sevillanas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Seguiriyas
"Pepe Pucherete" con Pepe El Culata por Tarantos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal