miércoles, 5 de octubre de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Iglesias Guerrero "MANUEL IGLESIAS"

LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Iglesias Guerrero

"MANUEL IGLESIAS"


MANUEL IGLESIAS GUERRERO, guitarrista aficionado, más conocido en el mundo de la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de MANUEL IGLESIAS, nació en Los Barrios (Cádiz) el día 27 de mayo del año 1932. A principio de los años cincuenta fue contratado en el Teatro de Tánger. En esta ciudad estuvo dos años tocando a los artistas que actuaban en esa localidad.

Ha acompañado a Flores El Gaditano, El Gitano Blanco, Juan de la Vara, José Peña, Juanito Maravillas, Paco Torrejón y otros muchos. El 26 de enero de 1961 actuó en Cine-Salón Victoria de la Estación de San Roque en beneficio de la campaña para la vivienda del Padre Flores. El espectáculo lo presento el joven locutor de Radio Algeciras José Ojeda Luque. Esa noche actuaron entre otros el Trio Montoya, Dionisio Peña, Rosa Mari Fósela.

El 14 de mayo de 1980 interviene en el I Festival de Cante Flamenco de Los Barrios junto a Fosforito, Juanito Villar, Chiquetete, Juanito Maravillas, Antonio Madreles, Paco Cepero, Manolo Domínguez, y como bailaor David Morales. Como concertista participo Salvador Andrades, y el espectáculo fue presentado por Pepe Ojeda Luque. El 12 de abril de 1981 actúa en el Teatro Florida  acompañando el cante de Canela de San Roque.

El 10 de enero de 1983 interviene en el Gran Festival Flamenco a beneficio de Juan Tapia González celebrado en Los Barrios, organizado por la Peña Flamenca Fosforito de esa ciudad, junto con Juanito Maravillas, Canela de San Roque, Juan Delgado, Paquito Martin, Salvador Andrades y otros artistas. El 17 de mayo de 1984 actúa junto con los benjamines del cuadro de Pepe Heredia ilustrando una charla del autor de este trabajo. Durante una época simultaneaba sus trabajos en el cementerio de Los Barrios con la enseñanza. Además de tocar, gustaba de hacerse sus cantecitos, y a ciencia cierta que no lo hacia mal.
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal