sábado, 22 de octubre de 2016

Francisco Vargas Vargas TÍO PAULERA "PAULERA DE JEREZ"

FLAMENCO

Francisco Vargas Vargas

TÍO PAULERA "PAULERA DE JEREZ"

FRANCISCO VARGAS VARGAS, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre de TÍO PAULERA como también se le llamaba "PAULERA DE JEREZ", nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el Barrio de Santiago en el año de 1922, y murió en su tierra natal de Jerez en mayo de 2008. Hijo de Paulera Viejo y yerno de Tía Anica La Piriñaca. Tanto las grabaciones que se editan de él como las de su padre podemos ofrecerlas por cortesía de Pierre Lefranc, que se preocupó en su día de buscar el flamenco más auténtico y recuperar para la historia voces de cantaores desconocidos.

A este gran festero tenemos la oportunidad de escucharlo en las clásicas Bulerias del Jerezano Barrio de Santiago y en una Buleria que aprendió de Faico seguida de un cante del Piyayo por fiesta (C.D.239. Asimismo, de su padre aprendió las Seguiriyas de Tío José de Paula (C.D. 27), que en su voz suenan con una tremenda jondura.

Francisco Vargas, Tio Paulera o Paulera de Jerez graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos dos cantes por Seguiryas "Ante que yo me muera" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 23, y un cante por Bulerias "La lunita se echó a llorar" letra popular, Sin guitarra año 1962 en el C.D.27, estos dos cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.
El Arte de vivir el flamenco
Tio Paulera por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio