miércoles, 12 de octubre de 2016

Epifanio Jiménez Fernández "MANUEL ALGODÓN"

Resultado de imagen de epifanio jiménez fernández"manuel algodón"
FLAMENCO

Epifanio Jiménez Fernández

"MANUEL ALGODÓN"


EPIFANIO JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MANUEL ALGODÓN, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en el año de 1924, murió en Sevilla el día 2 de Mayo de 1978,  y era uno de los diecinueve hermanos que componía la familia. Conocido artísticamente por Manuel Algodón, el apodo Algodón según algunos le viene por el oscuro color de su piel, aunque según otros, le pusieron ese sobrenombre porque era muy flojo, pareciéndose a las características de la planta herbácea; este asunto nadie lo cuestionaba.

Fue un gran aficionado al Cante Flamenco y en el volumen I de la Antología de las Soleares, editada en el año 1977 por la firma Gramusic, tiene grabado un cante por Soleá de Alcalá bastante bueno acompañado con la guitarra de Fernando el de Alcalá, lo que se recomienda que lo escuche cualquier buen aficionado para su ilustración y conocimiento de este estilo de Soleá, cantada sin desesperación y peleándose con ella.

Manuel Algodón también fue muy conocido por sus cantes por Saetas, siendo muy popular verle la madrugada del Viernes Santo cantándole a Jesús Nazareno y a la virgen del Socorro de Alcalá de Guadaíra. Manuel Algodón participó en la primera edición del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula como integrante del Grupo Flamenco Los de Joaquín. Manuel Algodón falleció el día 2 de Mayo de 1978 en el Hospital de San Lázaro de Sevilla, el mismo Hospital que murió Manolito el de María, estando soltero y contando con 54 años de edad.
-El arte de vivir el flamenco
Manuel Algodón por Soleares (En la capilla del Carmen)





Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal