viernes, 28 de octubre de 2016

Francisco de Paula Vargas Dávila "PAULERA VIEJO"

FLAMENCO

Francisco de Paula Vargas Dávila

"PAULERA VIEJO"


FRANCISCO DE PAULA VARGAS DÁVILA, cantaor gitano, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  PAULERA VIEJO, nació en Jerez de la Frontera en el año de 1902, y murió en su tierra de Jerez en el año 1974. Padre de Paulera de Jerez y primo de La Bolola. El Paulera solo mostraba su arte en las reuniones, de amigos y familiares que se celebraban en Jerez y en su campiña, donde trabajaba en las labores agrícolas, como la mayoría de sus vecinos.

De Tío Juanichi El Manijero aprendió unas Soleares (C.D. 25) inéditas que presentamos ahora a la afición. Su estructura musical tiene al principio cierto parecido a un cante de Juaniqui de Lebrija para concluir con la caída propia de las Soleares de Frigones. En la misma tanda de Soleares canta otra donde mezcla matices de la Serneta y Frigones, cerrando con una extraña Solea aprendida también de Juanchi, que nos recuerda algunos cantes de Paquirri El Guante. (La letra es la misma que grabo El Tenazas de Morón en 1922, con el título de Soleares de Paquirri).

También hemos podido conseguir de Paulera Viejo las Seguiriyas de Tío José de Paula (C.D. 35), que en su voz añeja cobran una dimisión muy especial. Paulera Viejo graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos dos cantes por Solea "no se porque motivo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 25, y un cante por Seguiriyas "Como se que contigo" letra popular, Sin guitarra año 1962 en el C.D.35, estos dos cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.
-El arte de vivir el flamenco

Homenaje a Paulera Viejo
en unos cantes por

SOLEA
"no se porque motivo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D. 25,
duración 2:47
SEGUIRIYAS

"Como se que contigo" letra popular, Sin guitarra año 1962, C.D 35
duración 2:43

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio