lunes, 28 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA "ÓSCAR BARRIO"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ÓSCAR BARRIO"

ÓSCAR BARRIO, guitarrista, compositor y concertista de guitarra flamenca, más conocido con su propio nombre artístico de ÓSCAR BARRIÓ, nació en Torremolinos (Málaga) en el año de 1974. Pertenece a la joven generación de Compositores y concertistas de Guitarra Flamenca andaluces, a la vez es autor y arreglista. Inicia sus estudios de guitarra flamenca y composición de forma Autodidacta sin contar con antecedentes familiares que le induzcan a este instrumento sólo la afición de su madre al cante heredada a la vez de su abuela del Puerto Santa María (Cádiz) que cantaba por afición al igual que su madre.
Cabe destacar como Compositor y Autor Óscar Barrio, 1er premio Letra y Música a La Malagueña titulada "De Biznagas y Verdiales" ganadora del 1er. Premio del VIII Certamen de Coros Rocieros Costa del Sol 2005 celebrado en el Auditórium Municipal "Príncipe de Asturias" de Torremolinos el pasado 30 de julio de 2005 e interpretada por el Coro Rociero La Carihuela Ganadores del pasado Certamen. Presenta como Compositor-Concertista el último número de la revista LITORAL dedicado a "la poesía del flamenco" con motivo de la inauguración el pasado 6 de mayo 2005 de la extensión del ATENEO de Málaga en Torremolinos.
Ha colaborado en la presentación de la "Asociación Cultural Artística Felipe Orlando" como Concertista de Guitarra Flamenca y Compositor el pasado día 16 sep. 2005 en el Castillo Bil-Bil de Benalmádena Costa. Comienza a tocar profesionalmente acompañando al cante y comienza a elaborar sus primeras composiciones y letras flamencas actuando en diversas salas de concierto y universidades de Málaga. Más tarde en el año 97 realiza una gira por Alejandría- Egipto acompañando al baile y tocando sus primeras obras de guitarra de concierto.
Tiene desde 1996 hasta la fecha 60 obras 1 Salve Marinera para coro 4 voces mixtas " 2ª Versión Salve Marinera para Trío de Cámara " 25 solos para guitarra flamenca, varios duetos para Flauta y Guitarra Flamenca, varios Tríos Para Flauta-Violín y Guitarra Flamenca , Cuatro Piezas para Cuartetos de Cuerda, 1 bolero letra y música,2 Rumbas instrumentales Jazz/Latino para Saxo Tenor y Guitarra flamenca, Sevillanas y Fandangos de Huelva para coros rocieros letra y Música, varias letras flamencas y algunas adaptaciones y arreglos para Tríos.
Actualmente Óscar Barrio está presentando su primer Libro para Editar, Método de Guitarra Flamenca con más de 20 Obras para Guitarra Flamenca de Concierto y una Salve Marinera para coro 4 voces mixtas compuestas por el joven Compositor. Tras llegar de la gira por Egipto debuta en su ciudad natal como concertista en la Casa de la Cultura de Torremolinos, noviembre 97 con ocho obras de estreno compuestas por el joven compositor de Torremolinos recibiendo grandes críticas por parte del público.
Ha ofrecido conciertos como Solista por medio mundo destacan:  Hotel Moon Palace Alejandría (Egipto)- Teatro Cervantes (Almería) Gran Teatro (Córdoba)- Bide Onera Ondarroa (Bizkaia) Peña Flamenca La Platería (Granada)- Peña La Unión (Murcia). Sala Ibernatura (Málaga)- Centro Cultural PABLO RUIZ PICASSO Torremolinos-Auditórium Príncipe de Asturias (Torremolinos). Casas de la Cultura: Fuengirola, Las Lagunas (Míjas) Festival Primavera 99 Málaga- Radios y Televisiones. Ha Participado en Concursos de Guitarra Flamenca. En el aspecto didáctico imparte cursos y clases de guitarra flamenca desde hace varios años. Actualmente ofrece conciertos como concertista flamenco en casas de cultura, centros culturales y salas de conciertos y está preparando su último trabajo discográfico /de Guitarra Flamenca, que está grabando entre Málaga y Vizcaya.
DISCOGRAFÍA
Graba su primer CD "La Imaginación y el Sentir" guitarra flamenca grabado en Estudio Ática Málaga en Marzo de 1998. Todos los temas Compuestos por ÓSCAR BARRIO.  Graba su segundo CD "Aromas de la Noche", del concierto ofrecido en el Bide Onera de Ondarroa (Bizkaia) Bilbao, Todos los temas compuestos por ÓSCAR BARRIO grabado y mezclado por ÓSCAR BARRIO y KEU en Ondarroa- Bizkaia diciembre de 2000. Graba su tercer CD "De Cá y De Arena", seis temas, Guitarra Flamenca- flauta- violín- bajo- cajón y conga. Todos los temas compuestos y arreglados por Óscar Barrio, grabación producida y dirigida por Óscar Barrio. Músico inquieto investigador y abierto a experimentar con otras músicas como la popular andaluza, jazz, clásica y la brasileña pero siempre como eje central el flamenco.
Colaboraciones
Ha colaborado entre otros: acompañando al cante a Antonio Rubio en una conferencia sobre la Soleá en la Peña Flamenca Amigos del Arte Torremolinos con un joven Realizador de Cine Malagueño Manuel Núñez componiendo una pieza de Baile para la Banda Sonora escribe música y hace transcripciones a grupos de Málaga cantaores y cantautores de la provincia de Málaga. Colabora con KEU (Bizkaia) Guitarrista y músico versátil con una larga trayectoria con el tema Intuición sacado del trabajo "La imaginación y el sentir" de Óscar Barrio 1998.
ÓSCAR BARRIO pese a su juventud ha ofrecido conciertos como solista de Guitarra Flamenca en escenarios destacados de ámbito nacional e internacional, destacan entre otros: CASTILLO BIL-BIL de Benalmádena, Auditórium Municipal Príncipe de Asturias de Torremolinos, Hotel MOON PALACE de Alejandría EGIPTO, Sala BIDE ONERA de Vizcaya BILBAO, Teatro Cervantes de Almería, Gran Teatro de Córdoba, Peña Flamenca LA UNIÓN Murcia, ATENEO de Torremolinos inauguración, Centro Cultural PABLO RUIZ PICASSO de Torremolinos y un largo etc.
Es uno de los Compositores y Concertistas de Guitarra Flamenca de Málaga y provincia con más proyección artística Nacional e Internacional en la actualidad, cabe destacar que tiene un variado catálogo con más de noventa (90) obras musicales para todo tipo de formaciones instrumentales, vocales y solistas, compuestas desde 1996 hasta la fecha.
30 Piezas para guitarra flamenca de concierto. 15 Letras Flamencas. 10 Piezas para duetos, guitarra flamenca-flauta. 10 Piezas para Trío de cámara Flamenca Guitarra Flamenca, Flauta y violín. 10 Estudios para guitarra clásica basados en 10 paisajes de Málaga. 10 Estudios para Guitarra Flamenca basados en 10 paisajes Andaluces. 7 Piezas para guitarra Flamenca de Concierto "Libro para editar". 1 Salve Marinera MARCHA para Banda de Música y Voz Solista. 1 Salve Marinera para Coral a 4 voces mixtas. 1 Bolero Flamenco Letra y Música. 1 Malagueña para Coro Rociero, 1er Premio VIII Certamen de Coros Rocieros Costa del Sol Torremolinos.
-El arte de vivir el flamenco
Oscar Barrio por Soleá
Oscar Barrio por Rondeñas (Pasos largos)
Oscar Barrio por Tarantas
Oscar Barrio & Alejandro Escalera (Guitarra y Flauta flamenca)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal