sábado, 26 de marzo de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Ricardo Baliardo "MANITAS DE PLATA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Ricardo Baliardo

"MANITAS DE PLATA"

RICARDO BALIARDO guitarrista flamenco de origen francés, aunque de ascendencia gitana catalana, nació el día 7 de agosto en Sète (Francia) en el año de 1921, más conocido mundialmente con el nombre artístico de MANITAS DE PLATA, que ha cumplido 90 años el pasado 7 de agosto. Comenzó a hacerse famoso tocando anualmente en la región de la Camargue (Francia), donde pronto fue reconocido entre su gente como el hombre de las 'manos de plata'. falleció a los 93 años el martes día 4 de noviembre de 2014,
Solo accedió a tocar en público 10 años después de la muerte del famoso guitarrista, también gitano, Django Reinhardt. Su popularidad se disparó a partir de sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York, que posteriormente le catapultaron a recorrer el mundo acompañado de su guitarra y su gente. Manitas de Plata, un hombre que es analfabeto, no ha necesitado aprender otra cosa que a mover sus manos en la guitarra.
No ha sido un buscador de éxitos, aunque probablemente ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo. Toca su música como respira, como vive, con naturalidad y llaneza, pero con virtuosismo. El idioma universal de su música, desgranada con sus dedos, le ha permitido cruzar todas las fronteras y dejar admirados como le pasó a Picasso al oírlo a cuantos lo escuchan. Aquí tenemos una muestra de algunos de sus temas grabados para recrearnos con él.
Manitas de Plata convino solamente el juego en público diez años después de la muerte de Django Reinhardt, unánimemente considerado el rey de guitarristas gitanos. Uno de su grabación le ganó una letra cerca Jean Cocteau aclamación de él como creador .Sobre la audiencia él juego en Arles en 1964, Pablo Picasso se dice tener exlaimed “que el hombre está de mayor digno de que yo son!” y procedieron al drenaje en la guitarra .
Pero Manitas de Plata hizo realmente famoso solamente después de una exposición de la fotografía en Nueva York, organizada por su amigo Lucien Clergue. Allí, él registró su primer álbum oficial en la capilla de Arles. Un encargado americano lo organizó un concierto adentro Carnegie Hall en Nueva York en diciembre de 1965. En Nueva York, Manitas de Plata, que era analfabeto, Europa representada en la gala anual del Naciones Unidas. Su paisano Salvador Dali, también de Cataluña, exigido para que una autorización especial asista a la gala, para atestiguar que un gitano, catalán como él, había hecho Lengua catalana incorpore la O.N.U. Desde 1967 Manitas de Plata ha estado viajando el mundo entero y los discos de registración. Él jugó con Paco de Lucia o con el bailarín Nina Corti. En 1968 él jugó en Funcionamiento real de la variedad en Londres.
Fallece el guitarrista de flamenco francés Manitas de Plata a los 93 años
El artista, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí
El guitarrista gitano de flamenco Manitas de Plata falleció a los 93 años el martes día 4 de noviembre de 2014, por la noche en una residencia de ancianos en el sur de Francia, anunció su hija Françoise. Ricardo Baliardo, alias Manitas de Plata, que vendió 93 millones de álbumes en todo el mundo, encandiló con su música en su juventud a Pablo Picasso y Salvador Dalí. A los nueve años ya tocaba la guitarra sin saber leer ni una nota.
colpisa / afp | parís - Manitas de Plata, en 1983. / Afp
Manitas de Plata por Malagueñas
Manitas de Plata -por el camino de Ronda-
Manitas de Plata -Sangre flamenco
Manitas de Plata por Rumbas
Manitas de Plata -Guitarras Morescas-
Manitas de Plata (full album) A

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal