martes, 22 de marzo de 2016

José Maldonado Luque "PEPE DE CAMPILLOS"


FLAMENCO

José Maldonado Luque


"PEPE DE CAMPILLOS"

JOSÉ MALDONADO LUQUE, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico  de PEPE DE CAMPILLOS, nombre atribuido por haber nacido en el pueblo de Campillos (Málaga), el día 13 de Octubre del año de 1949. Canta desde muy joven, a la temprana edad de 15 años, cantando en el pueblo con todos sus compañeros de Campillos. A la edad de 18 años se traslado a Barcelona, donde estuvo cantando aproximadamente un año, después volvió de nuevo a Campillos, una vez allí decidió ir a vivir a Málaga, donde empezó a frecuentar la peña Juan Breva y allí estudiar el cante flamenco de mano de Diego el Perote y todos los compañeros que en aquel tiempo estaban en la Peña Juan Breva.
También por aquella época existía en el Camino Nuevo el conocido Tablao de flamenco de Emi Bonilla, donde estuvo una temporada cantándoles a los bailaores y bailaoras, después paso a hacer el servicio militar, cuando finalizo este, fue en la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano, que hicieron espectáculo por toda la comunidad de Andalucía y Extremadura, al finalizar la compañía empezó a cantar en el tablao de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola, que en aquel entonces se llamaba "Tablao la Castañuela", y a partir de este momento empezó a actuar en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes, después de cantar para el baile se inicio cantando en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, donde hizo prácticamente toda Andalucía con esta Compañía, por aquella fecha grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba. 
Pepe de Campillos es un cantaor que domina todos los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, también tiene en su haber primeros premios de concursos de cantes de Málaga y saetas, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga, el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo la ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología, donde hizo la presentación de esta nueva saeta que fue muy bien aceptada por todos los congresistas y aprobada por ellos.
Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco, compartiendo cartel con las mejores figuras del cante, en la actualidad es un cantaor veterano, hoy en día actúa en las peñas flamencas y en numerosos festivales de flamenco y así mismo le permite seguir estudiando el arte flamenco y con ello perfeccionando con el tiempo su propio estilo, hasta el día de hoy ha grabado 10 discos, teniendo en proyecto grabar uno mas en el transcurso del próximo año.
Este año 2007 ha participado entre otros eventos en la 2 edición de la Bienal Málaga en flamenco, en el Ciclo Son de Málaga, en el espectáculo Memoriales, celebrado como Clausura en el Teatro Cervantes de Málaga el 30 de septiembre de 2.007, junto a otros 40 artistas de Málaga.
Estamos ante un paisano que se ha abierto paso en el difícil mundo del cante donde ya se ha hecho un espacio y un nombre, por lo que, además de llevar el nombre del pueblo por bandera, por su arte, y por su calidad humana debe tener nuestro reconocimiento. Como muchos campilleros hizo el viaje iniciático a Barcelona debido a la crisis estructural que hemos padecido de toda la vida-la de ahora lo es menos porque  “ayudas” las hay por doquier- donde duró un año y recaló en Málaga, la cantaora, como no podía ser de otra manera. Llevando en la sangre el arte de Pepe el de Nicolás, de su familia, su olfato lo llevó a la Peña Juan Breva, donde oyó y aprendió del inconmensurable Diego el Perote, el mismo que a nosotros y a sus noventa años, nos ganó para la causa, escuchándole, que es más que oír, un par de malagueñas, de madrugada, en el patio de la Casa de la Cultura de Málaga, cuando ya más que un hombre parecía un ángel, con el cabello totalmente blanco, acompañados por cierto por otro buen aficionado al cante, José Lozano, que en estos días se asemeja cada vez más a Diego el Perote, por la edad, por el cabello albo, por las ganas de reunirse con el otro Diego, su padre. Toda una vida recordando aquella noche en que Diego el Perote parecía un arcángel del cante porque poco tiempo después se fue a reunir con ellos.
De su biografía resaltamos que estuvo en el Tablao de flamenco de Emi Bonilla, después de la mili estuvo en la compañía de Porrina de Badajoz y Antonio el Sevillano,  en el tablao “La castañuela” de Currilla y Luis Alonso de Fuengirola,  en los cuadros flamencos de Paquito Florido, Anilo Luque, Maite Galán, Paco Ruiz y Miguel de los Reyes, y en solitario en la Compañía de Conchita de Granada, grabó su primer disco con la guitarra de Juan el Africano, también actúo con el Cuadro flamenco de Paquito Florido en varias capitales Europeas, y con la Cámara de Comercio de Málaga dio varios recitales en Cuba. Estuvo en Mekines donde el Instituto Cervantes de Fez-Mekines organizó una velada flamenca en el Palacio de Congresos  con su participación , la bailaora María Isabel de la Cruz Luque y el guitarrista Francisco Barba Luque.
Domina  los cantes de Málaga y todo el flamenco en general, es creador de un nuevo estilo de cante por saeta en Málaga del que el investigador de flamenco Eusebio Rioja, hizo una ponencia en Estepona, en el año 1994, en el Congreso Nacional de Flamencología. Pepe de Campillos ha actuado en los mejores festivales de flamenco y ha grabado más de una docena de discos. En la actualidad es un cantaor veterano que actúa en las peñas flamencas y en numerosos festivales, lo que le permite seguir estudiando el arte flamenco y con ello perfeccionando con el tiempo su propio estilo.
-El arte de vivir el flamenco
Pepe de Campillos por Soleá
Pepe de Campillos por Bulerías de Cádiz
Pepe de Campillos por Guajira y Colombianas
Pepe de Campillos por Tangos
Pepe de Campillos por Alegrias

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal