miércoles, 3 de febrero de 2016

Antonio Castro Jimenez "ANTONIO TROZO"


FLAMENCO

Antonio Castro Jimenez


"ANTONIO TROZO"

ANTONIO CASTRO JIMÉNEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de  ANTONIO TROZO, nació el día 24 de Julio del año de 1924 en Mairena del Alcor (Sevilla), y murió en su tierra natal de Mairena del Alcor el día 26 de Mayo del 2005. Su vida se desarrolla fundamentalmente entre la calle Ancha en su infancia y la calle Gandul hasta hoy día. Es padre de 8 hijos, entre ellos el también aficionado Juan Miguel Castro. Comienza a cantar desde muy pequeño. Recuerda que a los 4 años ya empezó con los fandangos. A los 14 años años canta su primera saeta a un paso en Semana Santa. Fue en plena Guerra Civil. Es uno de los saeteros de Mairena por antonomasia.
Los cantaores de los que más influencia recibe son Hornero al principio y Antonio Mairena más tarde. Entre los 40 y 55 años disfruta de un gran prestigio como saetero y acude durante varios años a la Semana Santa de Sevilla, junto a Manuel Mairena en la Calle Sierpes. También durante años fue a la Plaza de la Contratación, a casa de D. Juan Moya.  En el año 19?? gana el primer premio de Seguirillas en el Concurso de Cante de Mairena del Alcor. Los otros finalistas en esta ocasión eran Calixto Sánchez y Curro Fernández.
No ha sido un cantaor muy dado a participar en concursos. Aún así, ha estado en algunos como: Cabra, el Premio Nacional de Flamenco de Córdoba, Montálban, Lucena, entre otros. El 27 de marzo de 1988 recibe un homenaje de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.
En el año 1999 el Centro de Mayores de Paradas también reconoce su labor artística y homenajea a Antonio Trozo.
Ha participado en numerosos actos benéficos y festivales. El 5 de abril de 2003 coincidiendo con la Final del XXXIII Concurso Nacional de Saetas, recibió la insignia de oro de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena. El 26 de mayo de 2005 a las 11 de la mañana fallece repentinamente en el Hogar del Pensionista de Mairena, al que como jubilado acostumbraba a acudir cada mañana.
-El arte de vivir el flamenco
Para escuchar una Saeta pinchar el siguiente enlace:
http://www.mayrena.com/antoniomairena/ATrozo87.mp3

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal