sábado, 23 de enero de 2016

Francisco Gonzalez Aguilar "AGUILAR DE VEJER"


FLAMENCO

Francisco Gonzalez Aguilar

"AGUILAR DE VEJER"

FRANCISCO GONZÁLEZ AGUILAR, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de AGUILAR DE VEJER,  nació en Vejer de la Frontera (Cádiz) en el año de 1.949. En la carátula de una de las cintas de cassette que grabó dice: "Primer Premio de Cante Flamenco del Programa de TVE Gente Joven" Este concurso fue muy celebrado y gozó de la audiencia necesaria para mantenerse en antena desde 1.974 hasta 1.987. No sabemos qué edición fue la que ganó Aguilar de Vejer. Recordamos que algunas figuras de la talla de María José Santiago o María del Monte participaron en él.
Sabemos que en su pueblo natal existe una peña flamenca que lleva su nombre y que fue socio fundador de la Peña Cultural Flamenca "Chato de la Isla" de San Fernando (Cádiz). También sabemos que es primo de David Lagos, cantaor revelación de nuestro tiempo; pero no sabemos qué parentesco le une a Aguilar de Jerez, tío de David Lagos al que ayudó en los principios de su carrera.
Grabó tres cassettes (que yo sepa) y un CD ("Rosas de colores"), descatalogado, y que se puede encontrar en tiendas on line de segunda mano. Por las grabaciones que tengo era buen intérprete de los Cantes de Levante y Malagueñas; pero los estilos que más cultivó fueron las colombianas, milongas y sevillanas. La última noticia que tenemos de él es que participó en la XXXIII edición del Concurso de Cantes por Peteneras de Paterna de la Ribera de 2.008. Desconocemos el resultado del mismo aunque al parecer no se clasificó para la final.
No sabemos que ha sido de él. No sabemos como ha transcurrido su carrera artística. Sólo nos quedan algunas de aquellas cassettes que compramos en mercadillos o que grabamos de algún amigo (ahora se dice piratear) y que seguimos escuchando porque todavía nos dice algo su cante; aunque algunas de esas grabaciones dejan notar el paso del tiempo así como la escasa calidad de los medios de grabación de que disponíamos por entonces.
-El arte de vivir el flamenco
Aguilar de Vejer "Con el sudor de mi frente"
Aguilar de Vejer -Quejío- Bulerías
Aguilar de Vejer por Tangos
Aguilar de Vejer 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio