martes, 10 de noviembre de 2015

Luis Benito Corral "LUISILLO DE CÁCERES"


FLAMENCO

Luis Benito Corral


"LUISILLO DE CÁCERES"


LUÍS BENITO CORRAL, cantaor de flamenco payo, más conocido con el nombre artístico de   LUISILLO DE CÁCERES, nació  en Cáceres  el día 2 de Febrero del año de 1955, pero vivió su Infancia en el pueblo de  ALCUESCAR,  al sur de la Provincia de Cáceres. Con doce años ya sentía una gran afición por el cante flamenco, empezando a cantar  para los  amigos  y  familiares, como también se le empezó a llamar con el  nombre Artístico de  LUISILLO  DE  CÁCERES. 

A  los  dieciocho  años  marchó  para  Alemania  Recorriendo  las  Ciudades  más  Importantes  con  el Grupo  Folklores y Danzas  de España  y  la Guitarra de  Pepe de  Utrera,  Cosechando muchos  éxitos. Regresa  a  España  para  cumplir  con la Patria,  Frecuenta  Tabernas  y  Peñas  Flamencas,  se  presenta  a  Varios  Concursos  de  Aficionados  Consiguiendo  Primeros  Premios. En  1983  fija  su  Residencia  de  Castilla la Mancha en Guadalajara (España), llevando  a   cabo  varias  Actuaciones  por  la  Provincia,  forma  el  Grupo Rociero

SOLERA  EXTREMEÑA  y  Recorre  la Geografía  Española  en  los  años  Ochenta  y  parte  de  los  Noventa,  es  Fundador  de  la  Peña  Flamenca  LA  SOLEA  en  MARCHAMALO  Guadalajara (España), donde    Interpreta  el  Cante  como  lo  siente  este  Extremeño  y  muestra  de  su  buen  hacer  es  el  contenido  de  estas  Grabaciones, cantaor muy completo en los estilos del cante

“La soleá” cumple quince añosUna peña itinerante y muy ligada al mundo del flamenco
La peña “La soleá” se fundó en 1991 en “La bodeguilla manchega” desde entonces diferentes cantautores, guitarristas y aficionados al flamenco han visitado esta asociación. El próximo 5 de mayo celebran una nueva gala flamenca en la que participarán distintos cantaores y el guitarrista Salva del Real. Más de 50 socios forman parte de la peña “La soleá”. Con quince años a sus espaldas esta asociación poco a poco ha ido ganando adeptos. “Al principio la peña la fundamos seis cantaores aficionados en “La bodeguilla manchega”, pero a través de los años ha ido aumentando el número de socios”, explica Luis de Benito, presidente de la peña.nEl presidente visitó varias peñas flamencas de Madrid para poder fundar la que hoy en día se encuentra en Marchamalo. “Conocí en una de las asociaciones a José Luís de Ronda y decidimos ponernos manos a la obra. Al principio todo el mundo la denominada tablao flamenco, sin embargo hoy en día ya es considerada como una asociación”, señala el presidente. Sin embargo, en 1997 cerraron “La bodeguilla manchega” y tuvieron que buscar una nueva ubicación. Estuvieron en varias localidades de la provincia como Cabanillas, Taracena y en el “Hogar Extremeño”. No obstante en 1999 encontraron un local en Marchamalo y allí fundaron su sede en el barrio el Baden, 17.
Homenajes a cantaores
Desde 1995 la asociación se llevan a cabo homenajes a los diferentes cantaores del panorama nacional. “Esto fue toda una novedad en su día, ya que no se solía hacer en Madrid, por lo que todos los artistas de allí se venían a la peña a celebrar con nosotros una cena. Al principio se hacía todos los viernes y luego se fue haciendo cada 15 días. Además, consideramos que esta es una buena forma de dar a conocer nuestra peña en los diferentes círculos madrileños”, señala de Benito. Asimismo, la asociación programa otras actividades como las visitas entre diferentes peñas flamencas del panorama nacional. Los socios marchamaleros han recorrido casi todas las peñas de Madrid, algunas de Andalucía, Toledo, Ávila... Los socios de la peña también celebran una gran cena al año en la que traen a un cantaor profesional. En la asociación han estado artistas de la talla de Eloy Cortés, Juan de Juanes, Gabriel Moreno, Alfonso Sanmerón. Además, la peña organiza cada año una gran fiesta para los socios. Este último año trajeron a Gema Giménez y la celebraron en el restaurante Casa Mariano. Sin embargo, la actividad que más gusta a los socios de la peña es el Festival Flamenco que organizan una vez al año.Está subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Marchamalo y la Diputación provincial. En el último participaron el Niño de Olivares con Antonio Carrión a la guitarra, La Nati de Vallecas, Loli Serrano se encargó del baile y Juan de Madrid puso la guitarra. Los vecinos del pueblo pueden participar en todos los eventos, excepto en la cena de socios y en el Festival Flamenco.
Gala flamenca
Acorde con la filosofía de la peña, en las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, los socios celebran una gala flamenca el próximo viernes 5 de mayo a las 23:30 horas en el local de la peña.
En la gala participará la cantaora La Nati de Vallecas con Salva del real. Además, vendrán cantaores de numerosos ciudades de España como Silva de Badajoz, Paco de la Petaca, Cobos el Bien Cumplido, Dani Sierra de Madrid y Luisillo de Cáceres.
Por Laura G. Puebla. Última actualización 25/09/2006  
-El arte de vivir el flamenco
Luisillo de Caceres por Granaínas y Granaína antigua
Luisillo de Caceres por Fandangos naturales
Luisillo de Caceres por Milongas
Luisillo de Caceres por Fandangos Abandolaos de Perez de Guzman
Luisillo de Caceres -Flamencos de Extremadura-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal