jueves, 29 de octubre de 2015

Juan Guerra Núñez "CASCABEL DE MAIRENA"


FLAMENCO

Juan Guerra Núñez


"CASCABEL DE MAIRENA"


JUAN GUERRA NUÑEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de  CASCABEL DE MAIRENA,  nació en Mairena del Alcor (Sevilla), el día 21 de Enero del año de 1.936, y muere en el mismo pueblo en accidente de tráfico al alborear el día 12 de Diciembre de 1.994, al cruzar el puente del arroyo Salado que dista de Mairena a unos dos kilómetros. Iba junto con un aficionado, “Molina”, que además era el conductor a tomar un café en la venta “Híspalis” situada en la autovía Sevilla- Málaga- Granada, después de una noche de “juerga” en el Casino de Mairena del Alcor.

Fue un hombre, amable, simpático, agradable, y como no, un cantaor como la copa de un pino.  Su forma de ser le traicionaría en multitud de ocasiones, ya que restaba méritos a su cante, y lo vendía por tanto y cuanto la copla, amén de hacer los más variados trabajos para poder comer, pues cuando cantaba, bien, pero sino, ¿de que comía? Fue el quinto de siete hermanos – Josefa, José, Dolores, Filomena, Juan, Antonio, y Araceli -, nacidos del matrimonio de Antonio y Trinidad, familia muy conocida en Mairena del Alcor por su dedicación a la venta de pescado, a la cual el bueno de Juan Guerra “Cascabel” - apodo proveniente de su querido padre que pregonaba el pescado por la calle y su voz sonaba como un cascabel -,  ayudó en los años de adolescencia y juventud.
Pronto se traslada a Madrid y canta con los cantaores de la época y que por aquellos años  de los sesenta, tuvieron que emigrar y buscarse la vida en la capital del reino, concretamente su intimo amigo y paisano Manuel Vallejo Romero “Manuel Vallejo”, quien tanto le ayudó y fue el principal causante del traslado. Conoció, convivió, y tuvo una gran amistad con la casa de los Mairena, concretamente con “Antonio Mairena”, - que dicho sea de paso le llamaba “Cascabelito”, con su hermano Curro, eran grandes amigos, con Juan que muere pronto pero que fue un gran aficionado y un menos con “Manuel Mairena”, pero todos le tenían gran aprecio y respeto, por su forma de cantar, ya que no siendo gitano, era su cante quien entre los aficionados de Mairena, más se acercaba.
Sus aficiones preferidas, fueron además del cante: las carreras, caza de conejos y cría de galgos en el campo, las mujeres y la barra de un bar.  Para él, el flamenco no tenía secretos, pues se crío en los cantes de “Antonio y Curro Mairena” – “casi ná” - con los que pasó – como queda dicho antes -, noches enteras de juerga, y aprendió los cantes básicos así como: los cantes alfareros de Triana, por  dichos cantes y sus creadores) El cante de Rafael Ramos Antúnez “Niño Gloria” o “El Gloria”, donde llegó a cantar tan requetebién los fandangos que “Antonio Mairena” llegaría a decir: - “Cascabelito”, si el Gloria te escuchara,  se moriría de gusto -. Esto se lo dijo una noche en la Casa del Arte Flamenco “Antonio Mairena”, delante de un montón de buenos aficionados entre los que me encontraba yo – perdonen la inmodestia de buenos aficionados -.
El éxito en Mairena – a pesar de gustar sobre manera su cante -, no le llegó en vida, más aún, ahora después de muerto, es cuando verdaderamente le damos la importancia que su cante tenía y por supuesto tiene, aunque hay que recordar que compartió cartel con los grandes en el Festival de Cante Jondo “Antonio Mairena”: IV Festival de Cante Jondo 13 Agosto 1.966. X Festival de Cante Jondo 5 Agosto 1972. Poco se dio a respetar -, y su condición de “don nadie” que sin duda –y muy a mí pesar - tenía, lo  hizo cantar en la final del Concurso de Aficionados como artista invitado, y - por supuesto -, cantaba mejor que los primeros premios otorgados, así como también en cualquier taberna, o fiesta donde hubiese algunas pesetillas.
Contrajo matrimonio con Rosario Ríos Jiménez, “La Geroma”, mujer gitana y nacida en Mairena, con quién no  se llevaría bien, tanto es así, que cuando murió, estaban cada uno por su lado, separados, aunque no oficial ni jurídicamente;  fue un matrimonio sin hijos y por supuesto sin historia. Enumerar el sin fin de primeros premios sería ardua tarea, por ello quiero dejar constancia que son múltiples. Grabó varios discos  entre los que destaca: “El Cascabel de Mairena”, con la guitarra: “Eduardo el de la Malena”, grabado en L. P. Con EMI REGAL. Ref. J048- 20- 820 y otro de la misma casa y con el mismo título, pero pequeño J016- 20- 203, amén de varias cintas que casett, que por la categoría de las casas grabadoras, están prácticamente desaparecidas o en manos de aficionados anónimos. Lo que si quedan son grabaciones domésticas.  Sus palos fuerte – como queda dicho renglones atrás -, fueron el fandango de cualquier género, pero sobre todo y ante todo los del “Niño Gloría”, el cante por soleá sobre todo los cantes de Triana y el cante por Saeta. Este fue y así fue un buen cantaor: Juan Guerra Núñez “Cascabel de Mairena”.
-El arte de vivir el flamenco
Cascabel de Mairena con Eduardo de la Malena por Soleá
Cascabel de Mairena con Eduardo de la Malena por Bulerías por Soleá
Cascabel de Mairena por Tangos de Malaga
Cascabel de Mairena por Fandangos de Cascabel
Cascabel de Mairena 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio