jueves, 5 de noviembre de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA Raúl Mannola Quaerter "RAÚL MANNOLA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Raúl Mannola Quaerter


"RAÚL MANNOLA"

RAÚL MANNOLA QUARTET, guitarrista flamenco de nacionalidad finlandesa, afincado en Madrid, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de RAÚL MANNOLA, Nace el día 17 de agosto del año 1963 en Buenos Aires (Argentina), desde donde, siendo aún muy pequeño, se traslada a Finlandia. Empieza a estudiar el piano con 9 años, pero es cuando descubre la guitarra a los 11 años, que se da cuenta de que ha nacido para ser músico. Estudia con el pionero del jazz finlandés, Ingmar Englund, y luego en el conservatorio de jazz con Peter Lerche.
A los 19 años, cuando oye un disco de El Chato de la Isla con Ramón de Algeciras, se enamora del flamenco y deja la púa para siempre. Pronto viaja a Córdoba, donde estudia con Manuel Cano, y donde conoce a artistas flamencos que con el tiempo llegarán a ser grandes personajes del género, tales como José Antonio Rodríguez, Paco Serrano, Manuel Silveria, Vicente Amigo etc. Aprende de todos ellos, igual que de muchos cantaores y guitarristas aficionados. Después de residir 4 años en Córdoba, vuelve a Finlandia, donde trabaja acompañando al cante y al baile, y tocando solo o con su grupo. Enseña guitarra flamenca, y da cursos y conferencias sobre el flamenco por todo el país.
En 1992 conoce a Manolo Sanlúcar, quien será su maestro. Reside en Finlandia y en Italia sin perder nunca el contacto con Córdoba, una ciudad muy importante para el. Alli conoce también a Ralph Towner, otro guitarrista muy importante para su desarrollo músical. En 2003 decide volver a su "segunda patria". Reside durante 4 años en el hermoso pueblo cordobés, Montoro, al que dedica un disco, Montoro (2008). También en Córdoba obtiene con sobresaliente el titulo de Profesor Superior de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, siendo su profesor Antonio Bonilla Roquero. Ha trabajado con varios artistas cordobeses, como Antonio Porcuna "El Veneno", participando en su último disco Al calor de mi gente, un disco sincero y flamenco. Otros son: Rafael Espejo "Churumbaque", Merengue de Córdoba, Rafael Sanchez "Chencho", Antonio Alcázar, Victoria Palacios etc.
En 2007 gana en Murcia el primer premio para guitarristas de "otras nacionalidades" en el II Concurso de Guitarra Flamenca "Niño Ricardo". Actualmente reside en Madrid, donde toca con su Cuarteto Raúl Mannola Quartet, y como colaborador una de las grandes figuras del cante actual, Rafael Jiménez "Falo" y la bailaora de origen fenno-turca, Aylin Bayaz. En Marzo 2009 graba en Madrid su sexto disco como protagonista, profundamente flamenco, con grandes músicos: Jorge Pardo y Juan Carlos Aracil, flauta, los cantaores "Falo" y Antonio Porcuna "El Veneno", el gran percusionista Serguei Sapricheff etc.
Otro de sus grupos es el trio Guitarras del Norte, con dos grandes guitarristas de jazz, el supervirtuoso sueco Andreas Oberg, y el finlandés Timo Lehto. Con ellos realiza giras con cierta frecuencia, en festivales importantes como Pori Jazz, LinnaJazz, Kerava Jazz o BalticJazz.

De Ateneo  de Córdoba
Raúl Mannola por Soleá
Raúl Mannola -Amanecer-
Raúl Mannola -Seguiriyas-
Raúl Mannola -Granaína: grande y eterna

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal