viernes, 5 de febrero de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio José García Migueles "ANTONIO MIGUELES"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio José García Migueles

"ANTONIO MIGUELES"

ANTONIO JOSÉ GARCÍA MIGUELES, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANTONIO MIGUELES, nació en  Córdoba en el año de 1975, es hijo del cantaor cordobés Antonio 'El Califa'. Desde niño se encuentra vinculado al flamenco, aunque es a los quince años cuando comienza sus estudios de guitarra en la academia de 'Merengue de Córdoba', una formación que continuará ampliando durante diez años más de la mano del guitarrista Juanma 'El Tomate'.
Su trayectoria artística en los escenarios comienza acompañando al baile a las academias de María 'La Chata', Eva Rojano, Carmen del Pino, Antonio Sierra y las Hermanas Mariscal, aunque pronto reorienta su camino para dedicarse al acompañamiento al cante. En esta faceta, Antonio Migueles viene siendo reclamado como guitarrista oficial en concursos de cante como los organizados por la Peña Flamenca 'La Soleá' de Nerja, la Peña Flamenca de Peñarroya (Córdoba), el certamen que promueve la Peña Flamenca Casas de Don Pedro de Badajoz o en la final del Concurso de Cante de Plasencia.
En el año 2004, obtiene el segundo premio Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.  Como guitarra de acompañamiento ha participado en los principales concursos de cante del territorio nacional, entre los que caben destacar el Concurso Nacional de Córdoba, el Concurso Nacional de Cante de las Minas, el Concurso Volaera de Loja, el Concurso Silla de Oro de Leganés, el Concurso Juan Casillas de Antequera, el Concurso Laurel de Plata, el Concurso Ciudad de Carmona o el Concurso de Coria del Río, entre otros.
Aunque actualmente suele acompañar al joven cantaor de Villa del Río Juan Antonio Camino, con el que recientemente ha sido finalista en la última edición del Concurso de Cante de las Minas de Peñarroya, también ha tocado para otros artistas cordobeses como Rosa de la María, Anabel Castillo o 'El Califa'. Al margen de participar como guitarrista en los Festivales de Alhaurín de la Torre, Lucena, Montoro, Ogíjares, Ronda, Antequera, Calasparra o Villa del Río, destacan sus intervenciones en ciclos como la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, la Ruta de las Tabernas, la Feria Mundial del Flamenco, las Noches de Embrujo de Córdoba, el Circuito de la Federación de Peñas de Andalucía o el Circuito de la Diputación de Córdoba.
En el terreno de la didáctica, ha colaborado como guitarrista en los recitales ilustrados de la Cátedra de Flamencología de Córdoba. Asimismo, ha participado en actuaciones emitidas en TVE, Canal Sur y Tele Madrid como guitarra de acompañamiento de Juan Antonio Camino y 'El Califa'.
-El arte de vivir el flamenco
Antonio Migueles acompañando a Juan Antonio Camino por Soleá

Antonio Migueles acompañando a Miguel de Tena por Granaínas
Antonio Migueles acompañando a Gema Mariscal por Fandangos naturales
Antonio Migueles acompañando a Rubito de Pará

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal