lunes, 26 de enero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA "SALVADOR ANDRADES"


LA GUITARRA FLAMENCA

"SALVADOR ANDRADES"

SALVADOR ANDRADES, guitarrista payo, más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de SALVADOR ANDRADES, nació el día 18 de diciembre del año 1962, en un barrio marcado por la guitarra, La Bajadilla, Algeciras (Cádiz) donde vio la luz por primera vez el genial Paco de Lucía. Su primer profesor fue Paco Martín, y posteriormente Andrés Rodríguez y Pepe Fernández, conocidos guitarristas del Campo de Gibraltar (Cádiz). 
Participaciones mas destacadas: Año 1976, tiene su debut como solista a los doce años de edad, formando parte del cartel de artistas que encabezaba el gran cantaor Fosforito y el prestigioso guitarrista Juan el Habichuelas. En varias ocasiones acompañó al genial cantaor Camarón de la Isla en diversos festivales de la geografía andaluza.
Ha participado en festivales como: "La Parpuja" (Chiclana), Manilva (Málaga), Festival de Malagueñas junto a la orquesta de Málaga, Festival Nacional de Folklore de Almagro (Ciudad Real), Festival Internacional de Folklore en el teatro romano de Mérida junto al grupo de baile Albarracín (San Roque) dirigido por Chari Spresatti, IV Festival Internacional de música celebrado en Saouira (Marruecos). Participó como músico en la película "The Mask of Zorro" 1998 dirigida por Martin Campbell y protagonizada por Antonio Banderas, Catherine Zeta-Jones y Anthony Hopkins con música de James Horner autor de la banda sonora de "Titanic" junto al bailaor Felipe González. La banda sonora se grabó en Air Studios - Londres (Inglaterra)
También lo hizo en la película rodada en Marruecos “El último verano en Tanger” de producción Hispano-Francesa, y en diversos reportajes sobre flamenco para distintas televisiones españolas e internacionales. Acompañó al dúo "La Plata" representando a España en el festival de la OTI celebrado en Lima (Perú). Entre los años 2003 a 2007 estuvo impartiendo clases para diversos estamentos y contratado por Turismo Andaluz (Junta de Andalucía) para conciertos de guitarra y divulgación en diferentes comunidades españolas.  También en verano 2007 participó en el concierto de 7 guitarras junto a Enrique de Melchor en la bienal de Málaga homenajeando a Paco de Lucía en la ciudad de Ronda.
Año 2008 es contratado a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Junta de Andalucía) como profesor por la Fundación Municipal de Cultura José Luís Cano de Algeciras.  En dicho año 2008 realiza una gira de dos semanas en Portugal. En Junio-Julio de 2008 participa en una gira de conciertos junto a Francisco García por los principales teatros de Irlanda incluidos el National Concert Hall de Dublín y el Opera House de Belfast. En verano de 2009 conciertos en Polonia junto a Noelia Sabarea. En otoño de 2009 conciertos en Colombia, México y Dallas (EEUU) junto a Jose Manuel León.--
Datos de interés: Fue alumno durante varios años de D. Antonio Sánchez (padre de Paco de Lucía). En su dilatada carrera ha participado junto a artistas como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juanito Villar, Tomatito, Camarón de la Isla, Morenito de Illora, Canelita, Chaquetón, El Mani, Tate Montoya, Luís de Córdoba, Felipe Campuzano, El Pele, Pansequito, Manzanita y Alejandro Sanz, entre otros. Ha efectuado giras por diferentes paises como: Finlandia, Suecia, Grecia, Suiza, Inglaterra, Marruecos, Alemania, Rusia, Francia, Grecia, Perú, Japón, Irlanda, Portugal, Indonesia, Polonia, entre otros.
Ha participado en programas de televisión y radio como: Ria Pitá (Canal Sur), Al mejor Compás (Canal Sur), Tal como somos (Canal Sur) Flamenco (TVE 2), Con T de tarde (Tele Madrid), Senderos de Gloria (Canal Sur), Risas y estrellas (TVE 1), Música si (TVE 1), Gala Inocente Inocente´98 (Tele 5), De domingo a domingo (Tele 5), Crónicas Marcianas (Tele 5), La Jungla (Cadena 100), Hoy por hoy (Cadena Ser
Discografía: Además de ser productor tanto en el ámbito musical como videografico, ha participado en mas de 50 grabaciones con distintos artistas y tiene 3 discos en solitario: Magia Andaluza, Cuentos de Al-Yazira y Pasión Latina.
El guitarrista Salvador Andrades actuará el 28 de enero en Castellar
El algecireño estrenará la programación del Patio Andaluz Federico García Lorca
La concejala de Cultura de Castellar de la Frontera, Victoria González, anunció ayer que el guitarrista algecireño Salvador Andrades estrenará la programación cultural del Patio Andaluz Federico García Lorca. Será el próximo viernes 28 de enero a partir de las 21.00 horas de la noche con un espectáculo de guitarra, cante y baile. Andrades nació en la Bajadilla, igual que Paco de Lucía. Su primer profesor fue Paco Martín y posteriormente lo fueron Andrés Rodríguez y Pepe Fernández, conocidos guitarristas del Campo de Gibraltar. En su destacada carrera cabe subrayar su estreno como solista en 1976 con Fosforito y Juan Habichuela y las veces que recorrió la geografía andaluza acompañando a Camarón de la Isla. En la actualidad el algecireño es un reconocido profesor de guitarra en la comarca y ha sacado dos discos, titulados Acordes para una cuna y Grandes éxitos. La edil de Cultura castellarense resaltó que se trata de una buena oportunidad para disfrutar del arte campogibraltareño en la primera de las citas del calendario cultural del patio andaluz. Es una cita que agradará a todos los aficionados a la guitarra de Andrades.
Redacción / Castellar | Actualizado 08.01.2011 - El guitarrista algecireño Salvador Andrades.
Salvador Andrades despliega su arte al compás de la guitarra con 'Mi Flamenco'
El artista ofrece un concierto junto a Chico Valdivia, Andrés Rodríguez y Mara Delgado
El guitarrista algecireño Salvador Andrades dejó muestras ayer de su arte en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano con un concierto de guitarra. Desplegó su visión del flamenco, tal y como él mismo señala, dando forma y nombre al espectáculo que hilvana bajo el sello de Mi Flamenco. Andrades, que se encuentra en pleno proceso de grabación de su disco que espera que vea la luz dentro de unos meses, detalló que le gusta "innovar, lo he titulado así porque es mi visión del flamenco". La semana pasada estuvo en Castellar y tiene marcadas más citas para las fechas venideras. En el concierto estuvo acompañado por Chico Valdivia al piano; Andrés Rodríguez a la batería; y Mara Delgado al cante. Los asistentes pudieron disfrutar de unas dosis del arte flamenco puesto en órbita desde la visión de un artista marcado por su mirada única y peculiar de crear música. Bajo una luz tenue logró llenar el patio de la José Luis Cano donde los asistentes se asomaban desde las ventanas para no perder ni una sola nota del recital. Presentó a sus compañeros como los que "le ponen música a su música". Andrades emocionó con esa sutil manera de acariciar las cuerdas de la guitarra y la virtuosidad innata de los maestros. Andrades debutó como solista a los 12 años y acompañó a Camarón en diversos festivales. El flamenco instrumental que interpreta le sitúa en los circuitos del jazz y de la World music. En la actualidad es profesor de guitarra flamenca de la Escuela Municipal Sánchez Verdú de Algeciras.
M. E. S. / Algeciras | Actualizado 04.02.2011 -  Salvador Andrades a la guitarra junto a Mara Delgado y Chico Valdivia al piano, ayer.
-El arte de vivir el flamenco

Salvador Andrades por Bulerías

Salvador Andrades y la Magia Andaluza

Salvador Andrades -Entre dos aguas-

Salvador Andrades

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal