jueves, 8 de mayo de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Javier González García "PEDRO JAVIER GONZÁLEZ"


LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Javier González García

"PEDRO JAVIER GONZÁLEZ"


PEDRO JAVIER GONZÁLEZ GARCIA, guitarrista compositor y productor musical español. Conocido mundialmente con su propio nombre artístico de PEDRO JAVIER GONZÁLEZ, nació en Barcelona en el año de 1962. Durante su carrera ha grabado 7 álbumes musicales, algunos de ellos con composiciones propias; ha producido y colaborado con artistas de la repercusión de Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Manolo García y El Último de la Fila, María del Mar Bonet, Victoria de los Ángeles, Angelo Branduardi, etc. Destaca por su mesura y templanza a la hora de tocar y por su capacidad de mezclar estilos como el flamenco o el jazz. 
Los primeros pasos del guitarrista fueron junto a El Último de la Fila en 1990, entrando como músico habitual, tocando la guitarra española para el disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. A partir de ahí se iniciaría una importante relación entre el grupo y el guitarrista, ya que Pedro Javier acompañó a la banda en sus siguientes discos y en la mayoría de los conciertos. En 1992 formó, junto al cantante de flamenco Rafael Maya, el grupo Arrebato, con el que editaron con la discográfica EMI el disco llamado Rumba canalla con composiciones de los componentes. El estilo se acercaba a la ola de nuevos talentos flamencos que aparecían a principios de los años 1990.
Tras su primera aventura como compositor, volvió a colaborar en calidad de músico en los álbumes Astronomía razonable y La rebelión de los hombres rana de El Último de la Fila. En ambos, Pedro Javier toca guitarras españolas y eléctricas. Además, acompañó al grupo durante las giras de promoción de ambos discos. La colección «Guitarra» y su primer disco en solitario  La segunda mitad de la década de 1990 fue aprovechada por el músico catalán para poner a la venta los tres discos de la serie Guitarra: Guitarra, en 1996, editado por Konga Music. Doble CD en el que Pedro Javier versionaba de manera acústica grandes canciones de la historia del pop y el rock internacional, entre ellas canciones de Eagles, John Lennon, Dire Straits, Supertramp, Simon and Garfunkel, Eric Clapton, etc. Incluye además una composición propia llamada Celtic dreams.
Guitarra vol. 2, en 1997, editado también por Konga Music. Pedro Javier repite fórmula con otro doble CD con versiones de grandes temas internacionales, esta vez con temas de Police, Bob Dylan, Queen, etc. En esta versión también incluyó una composición propia: Rainbow eyes. Guitarra 3: Tributo a los Beatles, en 1998, editado de nuevo por Konga Music. En esta ocasión centra todas las versiones en temas de The Beatles en sus 2 CD. Como acostumbra, vuelve a incluir una composición propia entre los temas, llamada Tomorrow. De este álbum consiguió editar un sencillo comercial, en concreto la última pista del álbum, que contenía un medley de algunos de los temas. A principios de 1997, paralelamente a la serie Guitarra, grabó el disco Callejón del gato por Konga Music. El disco contenía 13 canciones instrumentales, compuestas por el músico catalán, de tono acústico entre las que se incluían sevillanas, tangos y bulerías.
Consagración en solitario y continuación de las colaboraciones  Antes de volver a grabar otro álbum con composiciones propias, Pedro Javier realiza varias colaboracones, tocando la guitarra española en discos como Arena en los bolsillos (1998) de Manolo García o Cansiones (2000) de Joan Manuel Serrat. Incluso acompañó a García en su gira de presentación del disco. No es hasta 2001 cuando Pedro Javier González vuelve a grabar un álbum de estudio, en esta ocasión se trata de Árboles nuevos producido por la discográfica Alía Discos, que contiene 10 temas instrumentales y 1 vocal. Paralelamente, co-produjo y tocó la guitarra española en Nunca el tiempo es perdido (2001) y Para que no se duerman mis sentidos (2004) de Manolo García. Éste último álbum, además, le valió el reconocimiento de la nominación de los Premios de la Música al "Mejor arreglista musical", compartido con el propio Manolo y con Nacho Lesko. Volvió también a colaborar con Serrat en el disco Versos en la boca (2002), en el que ejercía de guitarrista de flamenco, como acostumbra.
En 2005 volvió a grabar y reinterpretar los temas de su primer álbum en solitario, editando así Nuevo callejón del gato 05 de nuevo con la discográfica Alía Discos; y en 2007 edita un nuevo disco de composiciones propias llamado Verdades ocultas y medias mentiras, esta vez bajo la discográfica GTK con 10 temas instrumentales que incluían una versión de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.  El proyecto «Trío»  Pedro Javier González, junto a Roger Blavia (baterista) y Toni Terré (bajista) se unen bajo el nombre Trío para dar una serie de conciertos por Europa. Editaron un DVD con la grabación del concierto de Vicenza, el 28 de octubre de 2006. Tocaban temas de todas las trayectorias del guitarrista catalán, incluyendo las versiones de clásicos del pop y el rock internacional. Obra  Discografía  Con Arrebato: Rumba canalla (EMI, 1992) De versiones: Guitarra (Konga Music, 1996)  Guitarra vol. 2 (Konga Music, 1997) Guitarra 3: Tributo a los Beatles (Konga Music, 1998)  De composiciones propias en solitario Callejón del gato (Konga Music, 1997) Árboles nuevos (Alía Discos, 2001)  Nuevo callejón del gato 05 (Alía Discos, 2005) Verdades ocultas y medias mentiras (GTK, 2007)
-El arte de vivir el flamenco-
Pedro Javier Gonzalez (La leyenda del tiempo)
Pedro Javier Gonzalez (Entre dos aguas)
Pedro Javier Gonzalez (Concierto de Aranjuez)
Pedro Javier Gonzalez (Alegrías)
 
Pedro Javier Gonzalez (Sultans of swing)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio