jueves, 24 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "KEKO BALDOMERO"


LA GUITARRA FLAMENCA
"KEKO BALDOMERO"
KEKO BALDOMERO, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de KEKO BALDOMERO, nació en el barrio gaditano de Santa Maria (Cádiz) en el año de 1984. Comienza a tocar la guitarra con apenas 9 años influenciado por su hermano Juanma Baldomero, y por supuesto por su barrio. Consolida con solo 13 años su condición de guitarrista flamenco por la formación recibida de los mejores guitarristas de la zona como Oscar Lago, Andrés Martínez, Juan Antonio Gómez y Román Vicente. El arte se lleva por dentro, dicen; y después de un concierto de Keko Baldomero, comprendemos cómo un toque tan complejo, parece fácil, cuando viene de las manos de este joven guitarrista.
En 1999 es finalista de el “Concurso nacional de jóvenes valores de la guitarra flamenca” de Jerez de la Frontera. En 2000 recibe clases del guitarrista MANOLO SANLUCAR en el festival de la guitarra de Córdoba, y después se marcha a Barcelona para conocer y estudiar con el guitarrista catalán “CHICUELO”. En 2001, Keko entra a formar parte de la compañía de María Serrano, con la que emprende su primera gira mundial por 23 países diferentes. En 2002, no sólo toca la guitarra, sino que se encarga junto a Andrés Martínez y Sergio Monroy, de componer la música de su próxima producción “Carmen, pasión flamenca”, y el éxito de este espectáculo vuelve a dar la vuelta al mundo.
En 2005 estrena su propio espectáculo como concertista flamenco en la sala “Central Lechera” (Cádiz) recibiendo una buena acogida de la crítica y el público. En 2006 Keko, a los 21 años, entra a formar parte como guitarrista de acompañamiento en el grupo del jerezano JOSÉ MERCÉ.  En esta ocasión presenta su nuevo espectáculo acompañado de la nueva generación de flamencos de la provincia de Cádiz, cosechando numerosos éxitos de público y critica.
La nueva mano derecha de MercéNatural del Barrio de Santa María, este joven gaditano de 23 años es el benjamín de la banda de músicos de José Mercé, artista con el que comenzó a trabajar hace dos años. «Él actúa muchas veces solo acompañado por Morao y cuando éste no ha podido tocar alguna vez, me ha llamado a mí para que le acompañe, lo que significa que me da un voto de confianza», presume Keko Baldomero. Formado junto a Manolo Sanlúcar o Chicuelo, como muchos tocaores, venera al maestro Paco de Lucía. «Sus discos son como una enciclopedia. Es el creador del lenguaje moderno, gracias a Paco la guitarra cobró el protagonismo que hoy tiene». En los últimos tres años este guitarrista no ha parado de encadenar proyectos. El punto de inflexión en su carrera llegó con su debut en solitario en la Central Lechera en 2005. «Fue un día muy especial, había unas 200 personas en la sala, mucha gente del gremio. Para prepararme me llevé un mes encerrado tocando todos los días», recuerda. Su última consagración fue su papel de compositor en el espectáculo de la Agencia Andaluza de Flamenco, Cádiz, estrenado el pasado mes de septiembre. «Ahora vamos a presentarlo en Sevilla y después lo llevaremos fuera de España». En cuanto a las avatares de la profesión, reconoce que «lo más complicado es tener trabajo todos los meses». No obstante, en su caso las penurias se quedaron atrás porque este veinteañero es uno de los artistas más prolíficos de su generación. Participará en el nuevo álbum de David Palomar y en lo referente a su primer disco en solitario reconoce que todavía no tiene ninguna intención de meterse en el estudio, aunque tenga uno instalado en su propia casa. «A mi estudio viene mucha gente a grabar, mis amigos lo llaman La Cabaña del Keko», afirma socarrón.
Pinchar el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=i-H5ZQeqYSw
May Fernandez con Keko Baldomero a la guitarra

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal