sábado, 5 de abril de 2014

Juan Gambero Martín "JUAN DE LA LOMA"


FLAMENCO

Juan Gambero Martín

"JUAN DE LA LOMA"

JUAN GAMBERO MARTÍN, cantaor payo, conocido entre toda la buena afición al cante flamenco por el nombre artístico de JUAN DE LA LOMA, nació en Mijas (Málaga) en el año de 1913, y murió en Fuengirola (Málaga) en el 1983. La historia, en general, tiene muchas ironías; pero la flamenca, está repleta en todos sus aspectos. Este es el caso de uno de los mejores cantaores que ha tenido el complejo mundo de los llamados “Cantes de Málaga”: Juan Gambero Martín, el mijeño avecindado en Fuengirola, que llevó por todos los escenarios andaluces el alto honor de dar a conocer los más variados estilos de malagueñas. Sin la más mínima hipérbole, creo y afirmo que Juan de la Loma puede ser considerado, después de Juan Breva, el más completo cantaor de todas las variadas formas del cante malagueño.

Pero su forma de ser, sencillo y humilde en el más elevado grado, le impidió estar en la cúspide de la fama. Sin embargo, el “auténtico y verdadero” aficionado al cante sabe que Juan era una enciclopedia por Jaberas - el cante más representativo de Málaga, según mi criterio - Verdiales, Rondeñas, Malagueñas, Serranas, etc...... 

Fue, realmente, el sabio escondido en la más estricta intimidad, que solamente habla cuando le preguntan. Mi juicio está basado en los muchos años de fiel convivencia, durante los cuales yo tuve la dicha y recompensa espiritual - como también flamenca - de estar gozando de Juan de la Loma, gracias a la estrechísima y familiar amistad que le unía con el “objetivo y profundo flamencólogo” don José Baena Romero, alma mater y mecenas del arte flamenco. ¡Cuántos beneficios no reportó al flamenco este “testarudo” aficionado, hoy sepultado en la cuneta del olvido! ¡Sic transit gloria mundi, que dijo el poeta! Sería un capítulo muy importante en la biografía del cantaor mijeño el conocer bien las relaciones de estos dos célebres personajes flamencos y sus conexiones con ese enigmático “mundillo” que, por desgracia, envuelve el cante, y que tantas páginas de subliteratura ha originado. Tanto Juan como Pepe configuraron un perfil estético y flamenco sui géneris en la breve, pero profunda, historia flamenca.
El arte de vivir el flamenco-


Para escuchar sus cantes pinchar el siguiente enlace:

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/Juandelalomamalaguena.wma

Malagueñas de La Trini. Acompañado a la guitarra por Paco de Lucía

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal