domingo, 27 de abril de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Dionisio Aguado y García "DIONISIO AGUADO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Dionisio Aguado y García


"DIONISIO AGUADO"

DIONISIO AGUADO Y GARCIA, compositor y guitarrista clásico español, Nacido en la calle del Oso de Madrid el día 8 de abril del año de 1784 y murió el 29 de diciembre de 1849, es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época
La invasión de Napoleón, y lo que esto conllevó, no hizo sino ralentizar su aprendizaje. Después de un periodo de retiro que dedicó al estudio y perfeccionamiento de su técnica, se marchó a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, …) por su virtuosismo, y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "
Aportaciones.  Fue un profundo estudioso, dedicando muchos años al estudio de la guitarra, tanto en el aspecto musical como en el estructural. En el primero de los aspectos destaca por ser un estudioso de la digitación. Además, gracias a este estudio, desarrolló su método de enseñanza titulado “Escuela de Guitarra”, publicado en Madrid en 1825. Este método es considerado como el antecesor de los métodos publicados en el siglo XX. También se le conoce por la invención del tripedisono. De hecho, Aguado es considerado uno de los profesores más innovadores del siglo XIX. Del segundo de los aspectos cabe destacar que los seis agujeros presentes en el puente de la guitarra fueron ideados por él en 1824.
Obras  Una aproximación a sus obras, que debe ser completada, podría ser:Op.1, Douze Valses
Op.2, Trois Rondo Brillants
Op.3, Huit Petites Pièces
Op.4, Six Petites Pièces
Op.5, Quatre Andantes et Quatre Valses 
Op.6, Nuevo Método de Guitarra
Op.7, Valses Faciles 
Op.8, Contredanses et Valses Faciles
Op.9, Contredanses non difficiles
Op.10, Exercices Faciles et Très Utiles
Op.11, Les Favorites - Huit Contredanses
Op.12, Six Menuets & Six Valses
Op.13, Morceaux Agréables non difficiles
Op.14, Dix Petites Pièces non difficiles
Op.15, Le Menuet Affandangado
Op.16, Le Fandango Varié
Bibliografía básica: Pompeyo Pérez Díaz, "Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica". Madrid (Alpuerto-Sociedad Española de Musicología), 2003.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio