lunes, 13 de enero de 2014

Manuel Cuevas Rodriguez "MANUEL CUEVAS"


FLAMENCO

Manuel Cuevas Rodriguez


"MANUEL CUEVAS"

MANUEL CUEVAS RODRÍGUEZ, cantaor payo, más conocido en el mundo del cante flamenco como MANUEL CUEVAS,  nació en Osuna (Sevilla), el 18 de enero de 1977 y comenzó a cantar flamenco siendo aún un niño gracias a la gran afición que había en su familia. En principio destacó como magnífico saetero, ya que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta faceta, Cuevas sigue estudiando la historia del flamenco y en 1999 empieza a dar sus primeros recitales de la mano del guitarrista de la Puebla de Cazalla Fernando Rodríguez. Ese mismo año logra ser finalista del Concurso de Mairena del Alcor, certamen al que luego seguirán otros muchos.

Gana primeros premios de saetas en Morón, Baena, Cabra, Lucena... En el terreno del resto de cantes ha ganado la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en 2002 y también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas, malagueñas y jaberas. Gracias a esto entra en los carteles de festivales como los de Ronda, Casariche, Mancha Real, Montellano o Pruna, entre otros, y hoy está considerado uno de los jóvenes con más futuro en este arte. 

Manuel Cuevas indiscutible ganador en el 2002 del Concurso Internacional de cante de las minas de La Unión, alzándose con la prestigiosa " Lámpara Minera ". Reflejos del alma es su fiel reflejo de como entiende el Cante Manuel Cuevas. Con temas como los Tangos (creación de Fernando Rodríguez) y las bulerías de con letra y música de Luis Eduardo Aute (Adaptación musical de Fernando Rodríguez) que actualmente están en los éxitos de la cadena de Nacional de Radiolé Manuel Cuevas ha obtenido un gran éxito con este CD. Las guitarras las de Manolo Franco y Fernando Rodríguez. 
-El arte de vivir el flamenco-

FESTIVAL DE LAS MINAS 
El sevillano Manuel Cuevas gana la Lámpara Minera de La Unión
LA UNIÓN (MURCIA).- Emociones fuertes, nervios apenas contenidos y hasta alguna lágrima negra en mitad de la larga noche. Tres eran los aspirantes al máximo galardón y tan sólo uno fue el afortunado: Manuel Cuevas Rodríguez, de Sevilla, se llevó la Lámpara Minera de este año.Manuel Cuevas también consiguió otros dos premios: tarantas y otros cantes mineros. El Bordón Minero, máximo premio de guitarra, lo recibió el malagueño Antonio Soto Arjona. Y el Desplante, máximo trofeo de baile, se lo llevó la sevillana Angeles Gabaldón Valle. Al ganador de La Lámpara Minera le entregó el premio el consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Murcia, Fernando de la Cierva. Manuel Cuevas, de 25 años, ya con la Lámpara Minera en las manos, recogió el aplauso unánime de todos los espectadores. "Yo nunca soy muy bueno para hablar, lo mío es el cante. Y ahora es imposible pensar lo que siento. Este premio hoy me ha tocado a mí, pero igual le podía haber tocado a otro. Se lo dedico a mi guitarrista, Fernando Rodríguez, y al cantaor Pencho Cross, de La Unión, que es de donde he mamado el cante, y a la cantaora Encarnación Fernández", dijo emocionado. Desde muy niño, el ganador sevillano ya se aficionó al cante. Pero se dedica exclusivamente al flamenco desde hace un año y medio: "He trabajado siempre en el campo; también de albañil, pero lo dejé cuando empecé a tener compromisos con peñas y festivales. He visto que esto tiene salida y lo estoy intentando", continuó. El segundo premio de Mineras, dotado con 2.100 euros, lo ganó el cordobés Domingo Herrerías Pozo. El primer premio del concurso de guitarra, que recibió el mencionado Antonio Soto, estaba dotado con 3.000 euros. Una parte minoritaria del público silbó la decisión del jurado. El segundo premio de guitarra, dotado con 1.800 euros, se lo llevó Eduardo Trasierra, 'Niño de Trasierra'. En el concurso de baile el primer premio está dotado con la cantidad de 4.500 euros y el trofeo El Desplante fue para la bailaora María Angeles Gabaldón. El aplauso fue unánime. El segundo premio, de 2.770 euros, lo ganó la sevillana Susana Casas Gumiel.
Más premios para Manuel Cuevas
En otros premios, de cante, del grupo I de Cantes Mineros, el premio de Cartageneras, dotado con 2.100 euros, lo consiguió Nazaret Cala Luque, de Cádiz. El de Tarantas fue también para Manuel Cuevas, al igual que el de Murcianas y otros Cantes mineros (taranto, levantica, fandango minero). En el grupo II se encuadran los Cantes de Málaga, Granada y Córdoba. El premio de Malagueñas lo consiguió Rocío Bazán, de Málaga. El de Otros cantes de este grupo fue a parar a Guillermo Cano García, 'Niño del Romero', que cantó granaína y media granaína. En el III grupo de Cantes Andaluces, el premio de Tonás, Seguiriyas y Soleares fue para Antonio Ortega Jiménez, de Sevilla, que cantó soleá. Otros Cantes de este grupo terminó en manos de  Domingo Herrerías Pozo de Córdoba, que cantó petenera. El Premio Especial a Cantaores Jóvenes, dotado con la cantidad de 750 euros, lo ganó el cantaor Manuel González Cabrera, 'Rubito de Pará'. En el Concurso Internacional de Letras Flamencas, el Premio Andrés Cegarra Salcedo a la mejor letra de cante de mineras fue declarado desierto por decisión del jurado

Manuel Cuevas - Bulerias - Corazón herido


Manuel Cuevas -Rumba-


Manuel Cuevas -Farrucas- "Almazara"


Manuel Cuevas -


Manuel Cuevas -Peña flamenca el Olivo del Cante de Villanueva de la Reina


Manuel Cuevas y Antonio Caceres guitarra en la Lampara Minera La Unión 2002


Manuel Cuevas -por Tangos-


Manuel Cuevas -Zambra de Manolo Caracol

Manuel Cuevas -Fandangos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio