domingo, 12 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Silveria Fernandez "MANUEL SILVERIA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Silveria Fernandez
"MANUEL SILVERIA"

MANUEL SILVERIA FERNÁNDEZ, guitarrista payo, conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de MANUEL SILVERIA, nació en Córdoba el día 2 de noviembre del año de  1966, Es a los trece años cuando empieza a sentir en su interior la afición por la guitarra flamenca, hasta el extremo de ver compensados sus esfuerzos pocos años después, codeándose con sus compañeros de profesión, hecho este que coge cuerpo para esforzarse aun más en su carrera artística. En 1982 se inicia en la tarea de consolidar la estructura de los estilos, dar entrada y salida a los cantes y cerrar los distintos tercios en el acompañamiento.

Para Manuel Silveria, la improvisación es casi continua, lo cual es causa esencial de la riqueza expresiva de su guitarra flamenca que, del acompañamiento al cante pasa al concierto en muchas ocasiones, sin que exista un método, director, ni pentagrama que lo guíe, sino fijado sólo por su impronta personal, inspiración o sentimiento. Considerado por todo el mundo como uno de los grandes genios actuales en la guitarra de acompañamiento. Antes de cumplir los veinte años de edad, Silveria ya participaba en numerosos festivales y en cursos, en los que actuaba como guitarrista oficial. Intervino en grabaciones con varios cantaores y con grupos en diversas modalidades, pero siempre relacionadas con el flamenco.

A destacar también sus grandes dotes para el acompañamiento en el Baile, donde su sensibilidad hacia esta modalidad artística queda plasmada en una completa compenetración con el compás.  Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba. Codeándose con sus compañeros de profesión, hecho que coge cuerpo, para esforzarse aún más en su carrera artística. A pesar de su corta carrera, su currículum es bastante dilatado: ha participado en numerosos festivales, acompañando a las primeras figuras, habiendo grabado varios discos siempre relacionados con temas flamencos.

El mes de mayo de 1989 supuso el espaldarazo definitivo de su carrera, logrando en el Concurso Nacional de Córdoba, el premio “Manolo de Huelva”, (acompañamiento al baile y cante) y en el mismo año obtuvo una plaza de guitarrista acompañante en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Es uno de los guitarristas más solicitados por las grandes figuras del flamenco, tales como Fosforito, Luis de Córdoba, El Pele, Calixto Sánchez, Carmen Linares, Julián Estrada, etcétera. En la peña La Platería ha actuado el sábado 4 de diciembre de 2004, acompañando al cantaor Julián Estrada
-El arte de vivir el flamenco-
Julián Estrada y Manuel Silveria
RECITAL DE CLAUSURA DE LAS JORNADAS SOBRE RICARDO MOLINA
Julián Estrada (cante). Manuel Silveria (guitarra). Lugar: (Instituto Góngora). Fecha: (8-III-2007).
El broche a las Jornadas Literarias en Homenaje a Ricardo Molina, donde han participado destacados especialistas en el tema, tenía que ser necesariamente flamenco. El anfitrión y director del instituto de Bachillerato Luis de Góngora, Juan Pérez Cubillo cedió la palabra al poeta y flamencólogo Félix Grande en la presentación de los artistas. A la voz sincera, hermosa y emocionante de cantaor general desprovista de todo narcisismo fueron algunas de las frases elogiosas que pronunció en un deseo, pensamos, de culminar este ciclo de sabias y magistrales intervenciones en honor al poeta de Cántico, con una cierta complacencia hacia el cantaor de Puente Genil. Julián Estrada, dotado de un amplio registro sonoro, se excedió en la exposición de todos sus cantes, buscando, tal vez, la respuesta agradecida del auditorio, y obviando con cierta frecuencia el ensimismamiento que el flamenco requiere.  Inició su recital por malagueñas terminando con los cantes abandolaos de los fandangos de Lucena para rematar con rondeñas en la popular letra de Carmen Linares que hace mención a Ronda La Vieja. Siguió por soleá, continuó con alegrías, recordando letras muy conocidas de su paisano Fosforito, fandangos alusivos a la grandeza de cantaores antiguos, tangos, algunos también de evocación fosforera, para terminar con milongas. Todo ello expuesto en grado superlativo, pero sin tener en cuenta que la expresividad de la voz no tiene por qué ir acompañada de excesivas demostraciones de facultades y sí de un proceso que como se ha dicho suba, baje y destrence lo que es oculta raíz. La estremecedora guitarra de Manuel Silveria a la que el poeta y flamencólogo Félix Grande rindió merecidísima pleitesía, y al que animó públicamente a que grabara un disco que prometió lo oiría con la pasión que le provoca su música, fue una vez más el gran guitarrista que inundó con sus notas la bellísima capilla del instituto Góngora, y que magistralmente dio respuesta al cante de Julián Estrada.
10/03/2007 FRANCISCO DEL CID. en la foto,  Julián Estrada y Manuel Silveria durante su actuación. Foto:JUAN CARLOS MOLINA Edición impresa en PDF

CORDOBA -Silveria, cabal trayectoria-

JOSE Cobos 14/12/2013
El próximo día 17, el flamenco más reputado y característico del profesor numerario de Música y Artes Escénicas del Conservatorio Profesional de Danza "Luis del Río" de la ciudad de la Mezquita, Manuel Silveria Fernández (Córdoba, 1966) marcará, en Argentina, un antes y un después en su vital trayectoria, en un concierto de presentación junto a Arcángel, una de las voces más prodigiosas del flamenco actual, y a la cantaora malagueña Virginia Gámez, entre otros. Un hito que el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Cultura de Argentina no han querido que falte en la Bienal Internacional, dirigida por Horacio Rébora, a celebrar en Usina del Arte, Teatro San Martín y Anfiteatro de Parque Centenario en Buenos Aires.
Los bonaerenses van a poder disfrutar de su depurada técnica, la misma que desde hace años nos deja su manera más peculiar en cada uno de los rasgueos de su guitarra, sabiéndonos trasmitir a todos una gran naturalidad.
El maestro Paco de Lucía apuntó en su día que el flamenco necesita corazón y no dudo que a Silveria le sobra a raudales y, a buen seguro, que dicho día su actuación vendrá marcada por sus propios latidos que sus oyentes podrán captar. Su gran virtuosismo lo hará presente sin pedantería alguna. Una vez más, sabrá llevar a las tierras del eterno candidato al Nobel de Literatura Jorge Luis Borges el clasicismo más depurado de los palos del flamenco, que conjugará con su propia creatividad personal, la misma que adquiriera desde sus inicios de la mano de su maestro Juan Muñoz El Tomate , una sabia mano que lo guiara, junto a Paco Orta, desde los trece años. A comienzos de los pasados años ochenta, Silveria ya comenzó a consolidar las configuraciones de las diferentes expresiones, dando una buena entrada y salida a los cantes, cerrando siempre los tercios en el acompañamiento con una notable improvisación como forma de su riqueza expresiva. Casi sin notarse, pasaba de la compañía al cante al concierto de guitarra flamenca sin que exista un procedimiento, director, ni pauta alguna que lo conduzca, sino fijado sólo por su huella personal, numen o sentimiento, y ya, a finales de la referida década, cuando contaba con tan solo 23 años, le llegaría su definitivo espaldarazo al lograr el premio "Manolo de Huelva" (acompañamiento al baile y al cante) en el Concurso Nacional de Córdoba.
En su ya dilatada y genial trayectoria ha participado en numerosos festivales y galas flamencas de carácter nacional e internacional siendo reconocida su maestría en urbes como Dakar, Mont de Marsan, Nîmes, París, Nueva York, sin que pueda olvidarse tampoco su paso por ciudades tan flamencas como Sevilla, Jerez, Barcelona, Córdoba, Madrid o la Unión en Murcia, habiendo recibido últimamente el premio "El Taranto" al mejor guitarrista de acompañamiento del curso 2012-2013, por su actuación junto al cantaor Antonio Reyes Montoya, al haber sabido impregnar por tierras de Almería su sobria brillantez en el toque cuando acompañaba el cante jondo del chiclanero tan acostumbrado, por otra parte, a la guitarra de Morao.
Igualmente, ha acompañado a artistas de la talla de Fosforito, Luis de Córdoba, el Pele, Fernanda y Bernarda de Utrera, Carmen Linares, Arcángel, Miguel Poveda, Manuel Mairena, Julián Estrada, Javier de la Torre, José Mercé, Isabel Bayón, Inmaculada Aguilar, Paco Toronjo o la Yerbabuena, entre otros muchos más. Está en posesión del premio Encina 2003-2004, de la Fiambrera de Plata del Ateneo cordobés, así como de la Insignia de Oro del Conservatorio Superior de su ciudad natal. En Manolo Silveria, los aficionados de allende el Océano sabrán encontrar una poderosa guitarra, adecuada por otra parte a los más diversos estilos y palos del cante que Arcángel y Virginia Gámez presentarán en Argentina. Y siempre, bien marcados por su afán de conocimiento y de pureza, que sitúan a Manolo Silveria en lo más alto del escalafón y en línea, cómo no, con los grandes guitarristas de otro tiempo, como niño Ricardo y el propio Sabicas. En esas solidas virtudes se asienta su justificado prestigio, lo que ha generado en su trayectoria un aura de respeto del aficionado más cabal así como del oyente más lego como yo. No existe más orgullo para un artista que el haber cumplido con el dictamen honrado de su conciencia, con la dignificación constante del arte que se posee en todas las circunstancias de la vida, con la explosión de su magisterio y el compromiso que para la posteridad la propia Clío le encomienda. En este sentido, Silveria ya ha cumplido de sobra, al ser a mi juicio la mejor guitarra de acompañamiento al cante y al baile del momento, con una sensibilidad inusitada hacia dicha modalidad artística siempre reflejada en su diálogo con el compás que, sin duda alguna, le hacen parecer una de las mejores guitarras en la historia del Flamenco.
MANUEL SILVERIA acompañando a Antonio Reyes por Alegrías
MANUEL SILVERIA acompañando a Julian Estrada por Soleá
MANUEL SILVERIA acompañando a Antonio Reyes por Soleá
MANUEL SILVERIA acompañando a Julian Estrada "Ciclo Premios Nacionales de Cordoba "
MANUEL SILVERIA acompañando a Juan Casillas por Alegrías
MANUEL SILVERIA acompañando a <curro Lucena por Malagueñas de Chacon y Fandangos"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio