miércoles, 8 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "ANDRÉS BATISTA"


LA GUITARRA FLAMENCA


"ANDRÉS BATISTA"

ANDRÉS BATISTA, guitarrista payo, conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre artístico de ANDRÉS BATISTA, nació en Barcelona en el año de 1937, y aprendió a tocar la guitarra de la mano de Miguel Barrull hijo. Empezó como guitarrista de baile para figuras como  Carmen Amaya, con quien participó en la película "Los Tarantos" de Rovira Beleta. Guitarrista de baile y tiene una amplia trayectoria artística como concertista y acompañante de los grandes nombres del baile, como son Carmen Amaya, Antonio "El Farruco", Vicente Escudero, María Marquez, Ana Mercedes y Antonio Español, "La Sigla", etc; y del cante: Fernando El Terremoto, Antonio "El Chocolate", Roque Jarrito, José Salazar, Juan Canteo, participando también en la película Los Tarantos de Rovira Beleta.

Su prolífera labor didáctica comprende desde los distintos cursos impartidos en los conservatorios del Real y el de la Comunidad de Madrid, el Superior de Sevilla, Manuel de Falla de Buenos Aires, Zurich, Alemania o Francia, hasta la celebración de conferencias en Centros Culturales y en la Universidad Complutense de Madrid en los cursos de verano en El Escorial y Ronda (Málaga). A todo ello, se une las doce obras publicadas que aportan un progresivo y variado plan de estudios técnico, teórico-musical, acompañamiento al cante y al baile y también solista, a dúo, trío, cuarteto y quinteto, con la clara y correcta escritura de los rasgueos y alza-púa y el adecuado compás rítmico de las bulerías.

Los libros "El Flamenco y su vibrante mundo" y "Arte Flamenco" proporcionan todas las explicaciones referentes a este arte tales como datos históricos, biografías, anécdotas, esquemas del cante y el baile. escritos con claridad y sencillez que facilita una documentación altamente valiosa y de gran utilidad para cualquier profesional o aficionado. Los prólogos de sus obras cuentan con nombres prestigiosos de la música como Joaquín Rodrigo, Moreno Torraba, Tomás Marco, Enrique García Asensio y el de los flamencólogos: F. Vallecillo, M. Ríos Ruiz y A. Barbán.

Obras publicadas. Ha publicado los siguientes títulos: Método de guitarra (9ª edición)  Cuaderno nº1 (4ª edición) Cuaderno nº2 (5ª edición) Maestros y Estilos (6ª edición) Apuntes Flamencos nº1 (5ª edición)  Apuntes Flamencos nº2 (5ª edición) Apuntes Flamencos nº3 (5ª edición) Paisajes y Trilogía (1ª edición) El Flamenco y su vibrante mundo ( 1ª edición) Flamenco actual (1ª edición) Resonancias del sur (1ª edición) Arte Flamenco (1ª edición) 
Premios. Entre otros, tiene los siguientes premios y reconocimientos: Premio Nacional de Guitarra. Medalla de Honor en el Festival Mundial Fol. en Italia. Disco de Oro de Radio Madrid Premio al Mejor Intérprete en el Concurso Internacional de Radio Televisión Alemana celebrado en Frankfurt . Profesor de Guitarra Flamenca concedida en el año 1977 por el Excelentisimo. Ministerio de Educación de España.
-El arte de vivir el flamenco-

"ANDRÉS BATISTA" Solo -Alegrías de Cordoba-
La guitarra flamenca de "ANDRÉS BATISTA"
"ANDRÉS BATISTA" -Nana-
"ANDRÉS BATISTA" y "ANTONIO FRANCISCO"
"ANDRÉS BATISTA" -Tonadilla-
"ANDRÉS BATISTA" -El Vito y Soleá-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal