LA GUITARRA FLAMENCA Norberto Torres Cortes "NORBERTO TORRES"
LA GUITARRA FLAMENCA
Norberto Torres Cortes
"NORBERTO TORRES"
NORBERTO TORRES CORTÉS, guitarrista payo filólogo y uno de los mayores expertos en guitarra flamenca de este país., más conocido mundialmente con su propio nombre artístico de NORBERTO TORRES, nació en Saint Fons Lyon, (Francia) en el año de 1960, de padres andaluces emigrantes. Reside en Huércal de Almería (Almería) desde 1984. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Lyon II, Diplomado en guitarra clásica y solfeo por el Conservatorio de Música de Vénissieux (Francia), tesina sobre " Los cantes básicos del flamenco y el flamenco en la actualidad" (Lyon, 1984), cursos de doctorado "Lengua y literatura española en los siglos XVIII, XIX y XX" (Universidad de Granada, 1991-92).
Director de la Escuela Comarcal de Música del Bajo Andarax (1984-1987), Profesor Titular de Filología Francesa en Secundaria (Junta de Andalucía) desde 1987, ponente en diferentes congresos de Arte Flamenco (1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004) con trabajos sobre la guitarra flamenca. Premio de Investigación (Ministerio de Cultura y Medio-Ambiente) por su trabajo " Universalidad guitarrística del flamenco" (XXIII Congreso Internacional de Arte Flamenco (Paris, 1993)), ponente y comunicante en congresos de Folclore Andaluz (1990, 1994, 1996), miembro del seminario "Pastora Pavón" del Centro de profesores de Almería, cuyo trabajo se orienta a la formación para la introducción del flamenco en la escuela primaria y secundaria.
Ha desarrollado y sigue llevando a cabo una importante actividad como guitarrista, tanto en el aspecto solista como acompañante, en diferentes géneros como el flamenco, la guitarra clásica y la bossa-nova. Miembro de la redacción y colaborador de revistas especializadas de flamenco como Sevilla flamenca, Candil, La Caña, El Olivo, y de revistas francesas y españolas especializadas en guitarra (Etudes Tziganes, Guitarist Acoustic, Royal Classics, etc.). Autor de cinco capítulos de la Historia del Flamenco (Tartessos, Sevilla, 6 vol.), sus líneas de investigación se orientan sobre todo hacia la guitarra flamenca, y en segundo lugar sobre el folclore musical almeriense y los cantes de Levante.
NORBERTO TORRES Constantemente hacemos alusión a los extranjeros flamencos, que con su arte, están dejándose notar por España. Norberto Torres es guitarrista, filólogo y uno de los mayores expertos en guitarra flamenca de este país. Su libro "Historia de la Guitarra Flamenca" es ya un clásico. Es de los pocos que pueden presumir de repicar las campanas y estar en procesión.
-El arte de vivir el flamenco-
La Peña Carmen Linares invita a Norberto Torres a dar una charla
El estudioso de la guitarra hablará sobre 'La importancia de la guitarra en el flamenco'
La Peña Flamenca Carmen Linares de Linares Jaén organiza el I Ciclo de Conferencias Ilustradas, donde participará el investigador y estudioso de la guitarra, Norberto Torres Cortés. Este viernes día 21, Norberto Torres impartirá la conferencia Importancia de la guitarra en el flamenco en la Escuela Politécnica de Linares, a las 20:00 horas. En la charla, Torres destacará el papel de la guitarra en la configuración del género flamenco, desde fuentes del siglo XVI hasta fuentes del XIX, para posteriormente detenerse en maestros del toque solista del siglo XX, como apoyo ilustrado del programa de concierto que realizará el joven almeriense David Caro.
D. M. / Almería | Actualizado 19.11.2008
El estudioso de la guitarra hablará sobre 'La importancia de la guitarra en el flamenco'
La Peña Flamenca Carmen Linares de Linares Jaén organiza el I Ciclo de Conferencias Ilustradas, donde participará el investigador y estudioso de la guitarra, Norberto Torres Cortés. Este viernes día 21, Norberto Torres impartirá la conferencia Importancia de la guitarra en el flamenco en la Escuela Politécnica de Linares, a las 20:00 horas. En la charla, Torres destacará el papel de la guitarra en la configuración del género flamenco, desde fuentes del siglo XVI hasta fuentes del XIX, para posteriormente detenerse en maestros del toque solista del siglo XX, como apoyo ilustrado del programa de concierto que realizará el joven almeriense David Caro.
D. M. / Almería | Actualizado 19.11.2008
Norberto Torres realiza una tesis sobre la guitarra flamenca
El profesor y guitarrista que lleva 25 años investigando en torno a la guitarra popular andaluza publicará sus estudios
El guitarrista e investigador, Norberto Torres presentó hace unos días su tesis doctoral que lleva por título De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra flamenca (Siglos XVI-XIX). Esta tesis fue defendida en la Universidad de Almería. Se trata de un trabajo de investigación del Programa de Doctorado Estudios sobre la Tradición Humanística desde la perspectiva intercultural de la Universidad de Almería (Departamento de Ciencias Humanas y Sociales), constituye el resultado de 25 años de dedicación e investigación que viene dedicando a la guitarra flamenca y al flamenco. El tribunal estuvo presidido por el Juan Manuel Suárez Japón (Rector de la UNIA), interviniendo como secretario el Fernando Martínez (Universidad de Almería), y como vocales Eulalia Pablo (Responsable del Programa de Doctorado de Flamenco de la Universidad de Sevilla), Alfonso Carmona (Universidad de Murcia) y Francisco Escobar (Universidad de Sevilla). Además de la satisfacción de recibir la calificación de Sobresaliente Cum laude, Torres ha realizado la primera tesis doctoral realizada hasta la fecha sobre guitarra popular andaluza y guitarra flamenca, la primera tesis de flamenco que se presenta en la Universidad de Almería. "Mientras terminaba mi formación de guitarra clásica en el Conservatorio de Vénissieux (Lyon, Francia), influido por la afición al cante flamenco de mi familia paterna y por el entorno de emigrantes españoles que me rodeaba , empecé a estudiar guitarra flamenca en Lyon, perfeccionando mis estudios con Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla en 1982 y 1984. A la vez, realicé una licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad Lyon II, con una tesina sobre el flamenco", comenta Torres. Acabada esta carrera universitaria y animado por lo que se podría llamar "pasión por el flamenco", Norberto Torres regresa al territorio de origen de sus padres, como lector de francés en un instituto de Almería, y posteriormente preparando unas oposiciones de Filología Francesa, que aprobó en 1987, desempeñando desde entonces laboralmente en Almería la actividad de Profesor Titular de Filología Francesa, profesión que compagina con diversas actividades en torno a la guitarra y el flamenco. Esta doble formación musical -clásica y flamenca- y filológica, quizá sea el motivo que le ha llevado a ampliar sus estudios, e investigar desde entonces sobre guitarra flamenca. "Me llamó la atención, en un primer momento, la falta de conocimiento y reconocimiento que el mundillo de los aficionados manifestaba respeto a la guitarra flamenca. Sólo se hablaba de cante, siendo el baile y el toque una especie de compañeros secundarios". "Tampoco la bibliografía que pude manejar para mi tesina satisfizo mi inquietud intelectual. Por otra parte, si la guitarra flamenca era motivo de admiración entre el profesorado y alumnado del Conservatorio, comprobé que no era así en Andalucía, y que sus Conservatorios, salvo diría "heroicas" excepciones como la de Manuel Cano, le daban la espalda a esta música. Del mismo modo, la mayoría de los flamencos parecían vivir en su mundillo, alejados de cualquier interés por otra expresión musical que no fuera el flamenco. Ser flamenco y a la vez clásico era considerado casi una aberración", apunta.
D. Martínez / Almería | Actualizado 21.12.2009. En la foto, Norberto Torres.
El profesor y guitarrista que lleva 25 años investigando en torno a la guitarra popular andaluza publicará sus estudios
El guitarrista e investigador, Norberto Torres presentó hace unos días su tesis doctoral que lleva por título De lo Popular a lo Flamenco: Aspectos Musicológicos y Culturales de la Guitarra flamenca (Siglos XVI-XIX). Esta tesis fue defendida en la Universidad de Almería. Se trata de un trabajo de investigación del Programa de Doctorado Estudios sobre la Tradición Humanística desde la perspectiva intercultural de la Universidad de Almería (Departamento de Ciencias Humanas y Sociales), constituye el resultado de 25 años de dedicación e investigación que viene dedicando a la guitarra flamenca y al flamenco. El tribunal estuvo presidido por el Juan Manuel Suárez Japón (Rector de la UNIA), interviniendo como secretario el Fernando Martínez (Universidad de Almería), y como vocales Eulalia Pablo (Responsable del Programa de Doctorado de Flamenco de la Universidad de Sevilla), Alfonso Carmona (Universidad de Murcia) y Francisco Escobar (Universidad de Sevilla). Además de la satisfacción de recibir la calificación de Sobresaliente Cum laude, Torres ha realizado la primera tesis doctoral realizada hasta la fecha sobre guitarra popular andaluza y guitarra flamenca, la primera tesis de flamenco que se presenta en la Universidad de Almería. "Mientras terminaba mi formación de guitarra clásica en el Conservatorio de Vénissieux (Lyon, Francia), influido por la afición al cante flamenco de mi familia paterna y por el entorno de emigrantes españoles que me rodeaba , empecé a estudiar guitarra flamenca en Lyon, perfeccionando mis estudios con Manolo Sanlúcar en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla en 1982 y 1984. A la vez, realicé una licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad Lyon II, con una tesina sobre el flamenco", comenta Torres. Acabada esta carrera universitaria y animado por lo que se podría llamar "pasión por el flamenco", Norberto Torres regresa al territorio de origen de sus padres, como lector de francés en un instituto de Almería, y posteriormente preparando unas oposiciones de Filología Francesa, que aprobó en 1987, desempeñando desde entonces laboralmente en Almería la actividad de Profesor Titular de Filología Francesa, profesión que compagina con diversas actividades en torno a la guitarra y el flamenco. Esta doble formación musical -clásica y flamenca- y filológica, quizá sea el motivo que le ha llevado a ampliar sus estudios, e investigar desde entonces sobre guitarra flamenca. "Me llamó la atención, en un primer momento, la falta de conocimiento y reconocimiento que el mundillo de los aficionados manifestaba respeto a la guitarra flamenca. Sólo se hablaba de cante, siendo el baile y el toque una especie de compañeros secundarios". "Tampoco la bibliografía que pude manejar para mi tesina satisfizo mi inquietud intelectual. Por otra parte, si la guitarra flamenca era motivo de admiración entre el profesorado y alumnado del Conservatorio, comprobé que no era así en Andalucía, y que sus Conservatorios, salvo diría "heroicas" excepciones como la de Manuel Cano, le daban la espalda a esta música. Del mismo modo, la mayoría de los flamencos parecían vivir en su mundillo, alejados de cualquier interés por otra expresión musical que no fuera el flamenco. Ser flamenco y a la vez clásico era considerado casi una aberración", apunta.
D. Martínez / Almería | Actualizado 21.12.2009. En la foto, Norberto Torres.
"NORBERTO TORRES" Musica andalusí y Flamenco
Etiquetas: LA GUITARRA FLAMENCA Norberto Torres Cortes NORBERTO TORRES
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio