sábado, 18 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Javier Conde Santos "JAVIER CONDE"

LA GUITARRA FLAMENCA

Javier Conde Santos


"JAVIER CONDE"

JAVIER CONDE SANTOS, guitarrista payo, concertista de guitarra flamenco, más conocido mundialmente  con el nombre artístico de JAVIER CONDE, nació en Cáceres (Extremadura), el día 25 de Diciembre del año 1988.  Su padre José Antonio Conde Corrales, natural de la misma ciudad, y su madre María Josefa Santos Dios, natural de Vilanova de Arousa, (Pontevedra). Comenzó, el aprendizaje de la guitarra flamenca, a la edad de 4 años, bajo la dirección de su padre (guitarrista profesional), y del maestro, Andrés Batista. Desde muy pequeño, se le vieron grandes actitudes, como prueba de ello, Javier siempre utilizó guitarras de adultos. Hizo, algunas apariciones con 6 o 7 años interpretando, las primeras obras (Marcha Turca de Mozart, Malagueña de Lecuona, Tico Tico, etc.), siempre a nivel familiar o en el colegio donde estudiaba (colegio de Extremadura), pero en el año 1996, con ocho años, se presenta oficialmente en público, en el complejo cultural San Francisco, de Cáceres, obteniendo un gran éxito. Desde entonces y hasta el día de hoy ha ido cosechando más éxitos, y actualmente está considerado la más firme promesa de la guitarra flamenca española.

Este jovencísimo concertista de guitarra flamenca posee unas extraordinarias facultades y una impresionante técnica. A su corta edad (nació el 25.12.1988) ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos del panorama nacional, tales como los que se relacionan a continuación: 1º premio en el II Certamen “ATENEO DE CÓRDOBA”. (Córdoba, 2002). 1º premio “PACO DE LUCENA”, en Lucena, (Córdoba, 2002). 1º premio en el VI Certamen Internacional de Guitarra Flamenca “CIUDAD DE JAÉN”, (Jaén, 2003). 1º premio en el XXIV Concurso Nacional de Guitarra Flamenca “TORRE DEL CANTE”. Alhaurín de la Torre (Málaga, 2004). Premio “BORDÓN MINERO”, en el XLIV Festival Internacional del “CANTE DE LAS MINAS”. La Unión (Murcia 2004).  Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista. Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal Cáceres y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano, José Mercé, entre otros.

De las actuaciones que ha realizado, se pueden destacar las siguientes : CONCIERTO NACIONALES: Ciclo "El Flamenco viene del Sur", en Granada, Málaga y Sevilla, 2005. Concierto de GUITARRAS FLAMENCAS, por Víctor Monge "SERRANITO & Javier CONDE. Cáceres, 2004. FESTIVAL INTERNACIONAL DE JEREZ Ciclo “BORDÓN Y CUENTA NUEVA”. Jerez, 2004. F. FLAMENCO CAJA MADRID Ciclo “JÓVENES FLAMENCOS”. Madrid, 2004. F. INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANENA. Canena-Jaén, 2004. F. DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA. Ciclo “FLAMENCO EN LAS PEÑAS”. Córdoba. 2003 F. FLAMENCO CAJA MADRID “Homenaje a “PACO DE LUCÍA”.Madrid, 2003. F. FLAMENCO DE EXTREMADURA EN EL TEATRO ROMANO. Mérida-Badajoz, 2003. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA. Vélez-Málaga, 2001,2002, 2003. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA DE PETRER . Alicante, 2003. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA “CIUDAD DE ELCHE”. Alicante, 2003. Festival - Concierto Flamenco de Manolo Sanlúcar, Manolete y Javier Conde. Cáceres, 1999.

CONCIERTOS INTERNACIONALES: XV FESTIVAL FLAMENCO DE NIMES (FRANCIA), 2005. FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “DOS CIUDADES”. Treviso – Italia, 2004. F. INTERNACIONAL DE MÚSICA “SUMMER 2004”. Kastoria – Grecia, 2004. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA DE BELGRADO. Belgrado, 2004. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA DE SIRACUSA. Siracusa – Italia, 2003. F. INTERNACIONAL DE GUITARRA “DOS CIUDADES”. Roma – Italia, 2003 F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA. Sernancelhe – Portugal, 2003 F. INTERNACIONAL DE GUITARRA CLÁSICA. Santo Tirso – Portugal, 2003 F. INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MALMÖ. Suecia, 2002  F. INTERNACIONAL DE GUITARRA. Cagliari – Italia, 2001.

En su haber cuenta con las siguientes grabaciones :  I Certamen para “JÓVENES VALORES” de la Guitarra Flamenca (Jerez de la Frontera,1999).  VI Concurso Nacional de Guitarra Flamenca, para “JÓVENES PROMESAS” (Jaén 2003).  CD Editado por la Asociación Musical de Extremadura (Cáceres, 2002).  CD “SONAMOS” Cáceres, 2003.  CD Homenaje a los “Grandes de la Guitarra”, realizado con 12 años. Publicado en el 2003.  CD Dedicado a su padre y guitarrista José Antonio Conde (Cáceres, 2004), editado por la Peña “Amigos del Flamenco” de Extremadura (Cáceres, 2004).  CD 5º Concurso e Festival de Guitarra Clássica, (SERNANCELHE – PORTUGAL), 2003.  CD VIII – Guitar Art Festival, (BELGRADO  SERBIA), 2004.  CD Festival “SUMMER 2004” (KASTORIA – GRECIA), 2004. La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales.

JAVIER CONDE. Este jovencísimo concertista de guitarra flamenca, a su corta edad, ya ha obtenido varios premios en prestigiosos concursos nacionales (1º premio Diputación de Jaén (2003), Ateneo de Córdoba (2002), Paco de Lucena (2002) y el prestigioso 1º premio “BORDÓN MINERO” ( La Unión-Murcia 2004), etc, mereciendo por parte de periodistas y críticos flamencos, el reconocimiento como un “niño prodigio”por sus facultades técnicas e interpretativas. Su aprendizaje se inició a la edad de cuatro años bajo la tutela de su padre José Antonio Conde, tocaor profesional de gran estima y relieve en el ámbito flamenco y discípulo del maestro Andrés Batista. Las innatas condiciones personales de Javier Conde, animaron a su padre para infundirle mayor dedicación y seriedad en sus estudios, logrando en poco tiempo exitosas actuaciones en su ciudad natal Cáceres y progresivamente intervenciones artísticas con destacados nombres como: Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, Enrique de Melchor, Lebrijano, José Mercé, entre otros. La andadura artística de Javier Conde ha sido rápida y sólida, demostrando de forma continuada una evolución de dominio y perfeccionamiento en su repertorio que ha cosechado críticas elogiosas nacionales e internacionales, entre las que seleccionamos las siguientes:
T
exto de ANDRÉS BATISTA

Concierto de Javier Conde por los niños de Africa
Será en Zamora, donde le califican de "heredero" del gran Paco de Lucía.
El guitarrista cacereño Javier Conde celebrará un concierto a beneficio de Unicef el próximo 28 de septiembre en Zamora. Los fondos irán a un proyecto de ayuda a niños que la organización lleva a cabo en Africa. Conde estará acompañado en el escenario por su padre, José Antonio Conde, por el bajista Nono Blázquez y en la percusión por Luis de Jérez, con los que interpretará doce piezas musicales entre las que destacan las alegrías, fandangos, rumbas, zapateados y hasta una polka paraguaya aflamencada. En la celebración de este concierto también participan el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación Provincial, Caja Rural y la peña flamenca Amigos del Cante, cuyo vicepresidente, Félix Rodríguez, alabó las cualidades del joven guitarrista al que muchos describen como "el heredero de Paco de Lucía", dijo.  "Es un artista muy selectivo y ha bajado mucho su caché para poder estar con nosotros y ayudar a los niños", explicó a Efe el vicepresidente de la peña flamenca zamorana.  Javier Conde nació el 25 de diciembre de 1988 en Cáceres y el aprendizaje de la guitarra flamenca lo inició a los 4 años.
22/09/2006 REDACCION.  El guitarrista cacereño Javier Conde en una actuación. Foto: EL PERIODICO
Javier Conde, un genio de la guitarra
Este guitarrista cacereño ha crecido con el flamenco. Las enseñanzas de José Antonio Conde, su padre, le sirvieron para ganar con 15 años el primer premio Bordón Minero. En diciembre cumplirá la veintena y ya tiene dos discos. Play! Cáceres le brinda hoy la oportunidad de demostrar de nuevo su calidad
03/10/2008 . Foto: FRANCIS VILLEGAS
Javier Conde, memoria de la guitarra
Acaba el Festival de la Guitarra con un cierre espectacular. Javier Conde, el jovencísimo Javier Conde, con una gran técnica y una capacidad de mimetismo asombroso, remeda a los clásicos más cercanos de la guitarra de flamenco de concierto, en un recital que dio en llamar Maestros y estilos. Una conferencia del el escritor e investigador Norberto Torres, Maestros de la guitarra flamenca, servirá como luenga presentación e introducción de lujo para las eficaces propuestas del guitarrista extremeño. Las características de este tocaor son muchas: virtuosismo, brillantez, agilidad, madurez interpretativa, dominio de la dinámica sonora, que viene a ser el nivel de intensidad que se le aplica al instrumento, es decir, los altibajos necesarios para una buena interpretación. Las fisuras son inexistentes, acaso un punto de frialdad poco sazonada achacable a su juventud. Javier Conde se define como un intérprete, más que un compositor-creador, aunque, como veremos a los postres, también despunta en esta faceta. Es algo que hay que agradecerle, pues mantiene de forma rigurosamente viva la memoria de la guitarra y se asegura un repertorio de éxito. Así, sin los aspavientos típicos de los niños prodigio, y adecuando la guitarra a la afinación de cada maestro, Conde comienza con las alegrías Llegando al Puerto de Víctor Monge Serranito. A las que les sigue la rondeña Doblan las campanas de Paco de Lucía, las guajiras Brisas antillanas de Andrés Batista y el garrotín De la Vera de Rafael Riqueni. Su perfección es tal que, apartando la mirada del concertista, parece que estuviéramos escuchando al mismo autor. La velada continúa con Aires de Puerto Real de Sabicas, quizá la soleá más bella que se ha escrito para guitarra. Javier, haciendo un simpático gesto de comicidad, añadió como propina La Pantera Rosa de Henry Manzini, que dedicó a Norberto Torres.
Manuel J. Lombardo | Actualizado 10.11.2008
El cacereño Javier Conde, finalista de guitarra del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 
El guitarrista cacereño Javier Conde ha superado las pruebas de la fase de selección del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba, celebradas a lo largo de la tarde de este pasado jueves, y, por tanto, participará en la fase de opción a premio junto a los otros dos finalistas seleccionados
EUROPA PRESS. 15.11.2013 El guitarrista cacereño Javier Conde ha superado las pruebas de la fase de selección del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) de Córdoba, celebradas a lo largo de la tarde de este pasado jueves, y, por tanto, participará en la fase de opción a premio junto a los otros dos finalistas seleccionados. Ampliar foto Según informa en una nota el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de Córdoba, el jurado, integrado por los reconocidos guitarristas Manuel Muñoz Alcón 'Manolo Sanlúcar'; Víctor Monge 'Serranito', y Manuel Franco Barón 'Manolo Franco', podía seleccionar hasta un máximo de cuatro aspirantes y, tras evaluar las actuaciones de los siete artistas presentados, han acordado por unanimidad que pasen a la fase final del certamen Javier Conde (1988), de Cáceres; Santiago Lara (1984), de Sevilla, y 'Niño Seve' (1982), de Córdoba. En la fase de opción a premio, que se celebrará en el Gran Teatro, a las 20,30 horas, desde el próximo sábado 23 hasta el martes 26 de noviembre, y en la que participarán los finalistas de las tres secciones —cante, baile y guitarra—, los guitarristas seleccionados lucharán por conseguir el Primer Premio de Guitarra del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotado con 10.000 euros y diploma. Además, como novedad en esta edición del CNAF, el ganador o ganadora ofrecerá cinco actuaciones en la provincia de Córdoba, en colaboración con la Diputación Provincial. En las bases del certamen se establece así mismo —otra novedad en el concurso de este año— la concesión de un Segundo Premio de Guitarra, que antes no estaba contemplado, con una dotación de 4.000 euros y diploma para el ganador. Por último, se reconocerá a los finalistas de guitarra que no hayan obtenido ninguno de los dos premios anteriores con 2.000 euros y diploma. La fase de selección, que se desarrolla desde el pasado martes en el escenario del Gran Teatro continúa este viernes y sábado —de 11,00 a 14,30 horas y a partir de las 18,00 horas— con la participación de los concursantes convocados en la sección de baile.
-El arte de vivir el flamenco-


Javier Conde -Vals flamenco de Niño Migue-
Javier Conde -Aires de Puerto Real- Sabicas
Javier Conde y Andres Batista -Sabicas-
Javier Conde -Flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal