domingo, 19 de enero de 2014

Joaquin Garrido Mendez "JOAQUÍN GARRIDO"


FLAMENCO

Joaquin Garrido Mendez


"JOAQUÍN GARRIDO"

JOAQUÍN GARRIDO MÉNDEZ, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de JOAQUÍN GARRIDO, nacido en Villa del Río (Córdoba) en el año de  1955. Un cantaor de raza que durante muchos años ha asistido a innumerables concursos, logrando muchos primeros premios. A destacar los más apreciados por este artista, obtenidos todos en peñas flamencas: La Platería, de Granada; El Palustre, de Málaga; Fosforito, de Los Barrios; Los Amigos del Cante, de Málaga; Tomelloso, de Ciudad Real; La Temporera, de Porcuna, Los Cabales, de Montalbán; Fuenteovejuna, de Córdoba; Los Perrates, de Motril; Fosforito, de Valdepeñas; La Trini, de Antequera; Peña Lucentina; El Morato, de Almería; Niño del Museo, de Adamuz; El Carpio; Mijas, de Málaga; Torre del Cante, de Alhaurín de la Torre; Fosforito, de Puente Genil; Luís de Córdoba, de Posadas; Santa Coloma de Gramanet, de Barcelona; Rute, de Córdoba,... De él ha dicho Agustín Gómez: "Joaquín Garrido es uno de los metales humanos más nobles que conozco. Su calidad humana le hace sentir un respeto casi tembloroso y tímido por los clásicos..." Socio de honor de la Peña flamenca La Pajarona, de Bujalance, desde 1983.

La música en directo ha vuelto a Rute con dos actuaciones de lujo. Fue el sábado 19 de enero: aires flamencos y rock añejo, en el mejor sentido, para dos conciertos que dejaron satisfechos a los aficionados de ambos géneros. El primero tuvo lugar en la Peña Flamenca, de la mano del cantaor Joaquín Garrido, que llegaba a Rute promocionando su nuevo disco “Latido flamenco”. En él, Garrido recopila un total de 11 temas en los que no faltan los fandangos, de Huelva, la seguiriya y cabal, las alegrías y tarantas, pasando por todos los palos de este arte. Natural de Villa del Río, este cantaor de cincuenta y dos años atesora una amplia trayectoria en la que ha acumulado más de cincuenta premios, entre ellos el que lleva el nombre del prestigioso cantaor Fosforito, a quien reconoce como uno de sus maestros. Amante del cante jondo más puro y clásico, huye de las nuevas tendencias del llamado flamenco-fusión, al que llama “confusión” ya que cree que despista a la gente de las esencias del cante. Para él, el flamenco es un cantaor y una guitarra “y pare usted de contar”.
-El arte de vivir el flamenco-
El cordobés Joaquín Garrido ganó el certamen flamenco 'Ciudad de la Música'
Los tres primeros premios del VII Certamen de Flamenco 'Ciudad de la Música' han recaído en cantaores andaluces. El ganador ha sido el cordobés Joaquín Garrido Méndez (Villa del Río, 1955), obteniendo los 2.000 euros del primer premio. El segundo lo ha logrado Antonio Hermosín, de Alcalá de Guadaira, dotado con 1.000 euros, y el tercero la cantaora Manuela Cordero, de Sevilla, que obtuvo 500 euros.
ANTONIO ORTIZ/VILLAFRANCA DE LOS BARROS
Joaquin Garrido por Marianas
Joaquin Garrido en Villa del Rio
Joaquin Garrido por Villanco por Alegrias
Joaquin Garrido por Zangano y Rondeña
Joaquin Garrido (56 minutos de cante)
Joaquin Garrido por Malagueña y Fandango de Perez de Guzman

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal