jueves, 20 de junio de 2013

Rafael Calderón Barraquero "NIÑO DE OLIVARES"



FLAMENCO

Rafael Calderón Barraquero


"NIÑO DE OLIVARES"

Cantaor payo, nació en Olivares (Sevilla) en el año de 1979. A la edad de siete años empezó a cantar acompañado a la guitarra por Manuel Domínguez "El Rubio", participando en numerosos festivales y compartiendo cartel con grandes cantaores como: Fosforito, Chocolate, Camarón, Chano Lobato, Carmen Linares, José Merced, etc. Este recorrido por diversos festivales y peñas le reportan un profundo conocimiento de los cantes pese a su juventud, y una gran experiencia artística.
Su esfuerzo y tesón en el estudio de los cantes, unido a sus excepcionales facultades hacen que no pase desapercibido allá por todos los lugares donde actúa, ofreciendo recitales de gran calidad.  El primer concurso en el que participó fue “Alto Guadalquivir” de Córdoba, a la edad de ocho años, obteniendo el primer premio. Participó dos años consecutivos en el concurso de la Peña "Rincón Flamenco" de Córdoba, en el de San Fernando (Cádiz) y en otros muchos de la geografía andaluza obteniendo primeros premios, al margen de varios segundos y terceros.
Prueba de ello son los numerosos premios y galardones que atesora entre los que destacan: Premio de Tarantos, Premio de Malagueñas y Premio de Cartageneras del Festival de Las Minas de La Unión 1992, 1996 y 1997 respectivamente, Premio Peña «El Yunque», Barcelona 1999, Premio de Fandangos, Jumilla (Murcia) 2000, Premio de Mineras en el Festival de Las Minas de La Unión 2000, Premio de Fandangos en el Festival de Las Minas de La Unión 2000, Premio del Concurso Nacional de Saetas, La Unión 2000 y Premio de Malagueñas en el Concurso de Jóvenes Flamencos, Calasparra (Murcia) 2000. En el año 2001 obtiene el máximo galardón en el Festival Internacional del Cante de las Minas consiguiendo la Lámpara Minera.
Fue seleccionado por la Diputación de Sevilla para realizar el Circuito Provincial de Peñas Flamencas y ha representado al Festival del Cante de Las Minas de la Unión, en Varsovia, Burdeos, Toulosse, y Mont de Marsán, ofreciendo su gran conocimiento y dominio de los diferentes palos que configuran los cantes mineros. Rafael Calderón Berraquero "Niño de Olivares" cuenta con un amplio historial flamenco, repleto de éxitos en tan variadas modalidades.

-El Arte de vivir el flamenco-

Niño de Olivares por Marianas
Niño de Olivares por Bulerías
Niño de Olivares por Tientos
Niño de Olivares por Bulerías



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio