jueves, 13 de junio de 2013

José Heredia Heredia "JOSELETE DE LINARES"


FLAMENCO


José Heredia Heredia


"JOSELETE DE LINARES" 



JOSÉ HEREDIA HEREDIA, cantaor gitano, más conocido mayormente con el el nombre artistico de JOSELETE DE LINARES, nació en Linares (Jaén), en el año de 1959,  es seguramente el cantaor más destacado actualmente de los que viven en esa provincia. Presentándose a concursos y cantando para el baile - únicas oportunidades que tienen muchos cantaores para intentar destacar - Joselete consiguió, primero en su tierra y después en otros ámbitos más amplios, una cierta notoriedad que fue creciendo a medida que depuraba y perfeccionaba su arte. Hoy Joselete es sin duda un excelente cantaor, que domina con igual acierto estilos tan difíciles como la siguiriya y la soleá.

José ha destacado en el cante para el baile y en concursos, en los que ha ganado algunos premios. Destacan los que obtuvo en Córdoba en 1992, el Manuel Torre y el Don Antonio Chacón, y el de la segunda edición de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas en 1993.



Joselete, María Vargas y Pedro Montoya, en Madrid
Mucho cante hoy en Madrid, como suele ocurrir todos los viernes. Joselete de Linares, gitano de gran tradición minera y cantaora que sigue viviendo allí. María Vargas es más familiar a los públicos de Madrid, porque pese a ser chiclanera vive aquí y lógicamente frecuenta con asiduidad todos los escenarios del flamenco. Cantaora importante, larga y buena conocedora de prácticamente todos los estilos, sus recitales suelen ser gratificantes. Pedro Montoya, cantaor veterano, pertenece a la familia madrileña de los Carbonell.Joselete de Linares, a las 24.00, en Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín), 1.800 pesetas. María Vargas, a las 23.30, en la Peña Chaquetón (canarias, 39; metro Embajadores), 1.500 pesetas. Pedro Montoya, a las 23.00, en la Peña Duende (Centro Cívico del Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas, s/n), 800 pesetas.
Á. Á. C. - Madrid - 12/01/1996
La peña 'El Morato', rendida al cante de Joselete de Linares
El cantaor linarense ofrece un recital muy completo en la cueva del Quemadero
La peña El Morato acogió el pasado fin de semana la actuación de uno de los cantaores más importantes de la provincia de Jaén: José Heredia Heredia Joselete de Linares. La cueva del Quemadero se llenó de aficionados y de una gran pléyade artistas almerienses como Juan Gómez, José Sorroche, Niño de la Manola, Niño de las Cuevas o Manuel Fernández El Titi que no quisieron perderse el recital del gitano linarense. Lo acompañó a la guitarra su paisano Fernando Contreras El Cali, que lo hizo de forma correcta, sin artilugios, pero eficaz y respetando al cante. Joselete comenzó por malagueñas para seguir por soleá, que la hizo pausada dejándole tiempo al espectador a saborear los doce tiempos de este estilo. Después llegaron las rondeñas "a mi manera" y fandangos caracoleros donde se mostró valiente echándose palante. Impás para asentar las emociones y para matar el gusanillo con unas buenas tapas de la peña. Tras el piscolabis, Joselete reanudó su actuación con un palo poco frecuente en los recitales como la caña. Brindó un homenaje a su paisano de Andújar, Rafael Romero El Gallina, gran dominador de este estilo y que este año se celebra el centenario de su nacimiento. El linarense se metió en jondura con la seguiriya, uno de los estilos donde se sintió más cómodo, el artífice que le supuso ganar el Concurso Nacional de Córdoba en 1992. Magistral y con pellizco. "Vivan las razas orientales", gritan desde el público con emoción. Finalizó su actuación por bulerías y arrancó una fuerte ovación del respetable de la peña. El bis llegó con una zambra en recuerdo de nuevo al maestro Caracol, que sirvió para poner el broche de oro.
Antonio Alcántara / Almería | Actualizado 23.02.2010. Joselete de Linares, acompañado a la guitarra por El Cali.

JOSELETE DE LINARES-Fandangos de Caracol

JOSELETE DE LINARES-Zambra

JOSELETE DE LINARES-.Fandangos

JOSELETE DE LINARES-Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio