miércoles, 5 de junio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA "BELEN NOVELLI"


FLAMENCO

LA GUITARRA FLAMENCA

"BELEN NOVELLI"

Nace en Perpignan y se traslada a Valencia hace unos años, acaba de cumplir 17 años y posee un talento natural para el toque flamenco de guitarra. De su base se ha encargado su padre y su tío, lo demás sale de su alma.

Es mujer y francesa, pero eso no importa cuando escuchas como sus delicadas manos acarician una guitarra. Belén comenzó a los 11 años a tocar este instrumento y poco a poco ha conseguido llegar al corazón de la afición flamenca.

Con tan sólo 6 años de enseñanza autodidacta supervisada por su padre y su tío Miguel, en octubre de 2010 se le otorga el primer premio de guitarra en el Certamen Juvenil de Guitarra Flamenca de Hospitalet de Llobregat. Desde entonces, Belén no ha parado de obtener el reconocimiento de grandes concursos y festivales, como el de Alhaurín de la Torre donde se hace con el tercer premio de guitarra flamenca dentro del Festival Mirando a la Torre de la localidad Malagueña en mayo de 2011.

De una forma u otra, lo que era una afición se convierte en algo más, una chica adolescente que despierta los sentidos a través de sus notas, te recuerda al maestro Sabicas o al Niño Ricardo y sin darse cuenta te hace viajar en el tiempo, un tiempo donde los tocaores eran hombres; llega Belén para demostrar que la guitarra puede tener también un nombre de mujer, extranjera y llena de juventud.

Se puede decir que ella también es profeta en su tierra, en febrero de este año conseguía el segundo premio del Concurso de guitarra flamenca en Toulouse, Francia; y regresa a España para que su arte tan singular sea premiado por la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla, con el primer premio en el XIII Concurso de Jóvenes Flamencos.

Su carrera acaba de despegar y parece imparable, esta chica cruza fronteras con su soniquete y se inspira en los grandes maestros de la sonanta flamenca como Diego el del Gastor, Montoya o Paco de Lucía por quien siente y demuestra una gran admiración y debilidad.

Tiene capacidad, tiene un don, y tiene talento. Se coloca su guitarra, agacha la cabeza y se dispone a soñar, es una chica mágica. Además de todo su palmarés de premios, Novelli ha actuado en Sevilla este año en dos ocasiones, una en los jardines de la Buhaira en Junio y también en los jueves flamencos de la Fundación Cajasol en el pasado mes de Octubre. Ha participado en un documental sobre tocaoras de guitarra bajo la dirección de Alicia Cifredo, revindicando esta disciplina como una cosa también femenina.

Los que le han visto en directo le vaticinan un gran futuro, ya que sorprende que con tan poca edad y corta trayectoria profesional conozca tan bien a los grandes maestros, y tenga ese gusto a la hora de ejecutar el toque. Sobre todo considerándose una persona autodidacta que solo ha contado con la afición familiar.

Desde aquí le deseamos lo mejor a esta chica que crecerá con la guitarra entre sus manos y nos hará crecer a nosotros también el arte flamenco.
Belén Novelli llega a la música y nos llega a nosotros. Gracias y suerte.

Web Revista La Flamenca. Rocío Hellín 27/11/2012


BELÉN NOVELLI, 
Belen Novelli -Malagueñas-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio