viernes, 7 de junio de 2013

José Muñoz Martín "PENA HIJO"


FLAMENCO

José Muñoz Martín


"PENA HIJO"


JOSÉ MUÑOZ MARTÍN.  Cantaor payo, hijo del famoso cantaor El Pena (Sebastián Muñoz Beigveder, y de la bailaora Carmen Martín Postigos (La Dientúa) ,  por ese motivo se le conoce con el nombre artístico del PENA HIJO, nace en Málaga en el año 1900, y muere en Mendoza (Argentina), en el 1969. En su vida artística realizó varias giras de Ópera Flamenca, con Vedrines, antes de exiliarse en América (república de Argentina), en 1937, donde fija su residencia, que continua desarrollando una intensa actividad artística en teatros y colmaos.

En el año 1921 hace el servicio militar en Sevilla, actuando algunas noches como tocaor en un café cantante llamado "El Tronío". En el año 1927 va como guitarrista de Paco el Minero, pero se presenta también como cantaor y obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Sevilla, donde gana la Gran Copa de Andalucía.  Formo compañía propia.  como una forma muy personal de decir el cante.

Grabó bastantes discos de pizarra con los mejores guitarristas de su época. Abarcó casi todos los estilos, y aunque no fue creador de malagueñas, las interpretó como los mejores, sobre todo las de Chacón, la Trini, el Mellizo y sobre todo las de su padre el Pena. Además se hizo famoso por su estilo de fandango, pero sobre todo por su creación de la cabal de Silverio, que supo crea de forma que nadie ha conseguido superar. Supo destacar en malagueñas, siguiriyas y soleares,

En 1936 le sorprende la guerra actuando en Marsella, y desde allí se traslada a Buenos Aires. También en la capital argentina conoce el brillo de varias temporadas teatrales, y es propietario de un café.

Su padre El Pena, a partir del 1.938 se estableció en MÁLAGA, pone una tienda de ropa y en su tienda mi padre me compra un abrigo, yo contaba siete añitos, luego se fue con él para oírle cantar, mi padre me contaba de este cantaor que tenía la voz muy bonita y muy flamenca, siendo un gran creador de sus estilos, contándole también que su hijo le abandona para establecerse en Argentina
En el año 1969, buscando alivio para su quebrantada salud, fija su residencia en la ciudad de Mendoza, al pie de los Andes, donde fallece el día 1 de septiembre de ese año.
-El arte de vivir el flamenco-
PARA ESCUCHAR LOS CANTES PINCHAR LOS SIGUIENTES ENLACES

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal