domingo, 16 de junio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Lopez Arenas "ANTONIO ARENAS"



LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Lopez Arenas


"ANTONIO ARENAS"

ANTONIO LÓPEZ ARENAS, guitarrista payo más conocido artísticamente por ANTONIO ARENAS, nació en Ceuta en el año de 1929, es uno de los guitarristas que ha participado en más espectáculos de cuantos existen. Comenzó como tocaor oficial en el Villa Rosa de Madrid y después pasó a otros tablaos. falleció ayer en Madrid, dia 28 de Octubre del 2008, donde residía desde hace varios años, según ha anunciado hoy la Consejería ceutí de Cultura.

Ha grabado con muchísimos cantores, como a también acompañar al más destacado artista de este arte del cante flamenco, por su gran forma de adaptarse a los toques de estos grandes cantaores, como también fue el primero que acompañó a Camarón en un disco, ya que era un artista que estaba siempre al acecho de nuevos valores. También llegó a grabar como cantaor, pues domina bien las rumbas. Estudió con Alberto Vélez. Ha trabajado durante muchos años en los tablaos Madrileños, y actualmente se dedica a la enseñanza en Madrid.

Con tan sólo 13 años realizó su primera grabación discográfica  
Falleció Antonio Arenas, acompañante de Camarón y maestro de Alejandro Sanz  
El guitarrista Antonio López Arenas, nacido en Ceuta en 1929, y que fue el primero que acompañó a «Camarón de la Isla» en una grabación discográfica, y maestro de Alejandro Sanz, falleció ayer en Madrid, dia 28 de Octubre del 2008, donde residía desde hace varios años, según ha anunciado hoy la Consejería ceutí de Cultura.    Hijo del cantaor «Carrión de Mairena» y sobrino nieto del también cantaor «Cancuna», Antonio Arenas creció con el flamenco y con su padre se inició en este mundo desde muy pequeño, hasta el punto de que con tan sólo 13 años realizó su primera grabación discográfica.  A lo largo de su carrera acompañó a numerosos cantaores como José Menese, Chano Lobato, Chocolate, Vicente Soto, Rancapino, Carmen Linares o El Lebrijano.Además, se dedicó a la enseñanza de la guitarra y en su carrera impartió numerosos cursos y conferencias. 
Efe - Ceuta
-El arte de vivir el Flamenco-

EL PAIS

Antonio Arenas, guitarrista del primer disco de Camarón

JUEVES, 30 de octubre de 2008

Ha muerto, después de varios años de incierta salud, Antonio López Arenas, guitarrista flamenco más conocido como Antonio Arenas. Había nacido en Ceuta el 15 de marzo de 1929, hijo de Francisco López Cacao y Adela Arenas Romero. Apenas adolescente se vino a Madrid, donde en "tres días" se acreditó en el arte del que viviría ya siempre. Conchita Piquer, Manolo Caracol, Manolo el Malagueño y Juan Valderrama fueron las primeras compañías que le dieron cobijo. Después, siempre en Madrid, recorrió prácticamente todos los lugares del flamenco: ventas, tablaos, fiestas particulares en las que era difícil cobrar...
Fue el primero en grabarle a Camarón, en un extraño disco en que estaban también El Chato de la Isla y El Turronero. Tenía Camarón 17 años y no quería grabar, porque sabía solamente cuatro o cinco cantes, pero Arenas le convenció. Después se fueron a Venezuela, donde estuvieron seis meses. Seguidamente regresaron a la capital de España, pues, como decía Arenas, por esos años quien no triunfaba en Madrid no triunfaba en ninguna parte. Recorrió de nuevo todos los tablaos capitalinos, y en el Corral de la Morería estuvo cinco años ininterrumpidamente. Hacia el final de la década de los sesenta cayó gravemente enfermo y le rindieron un gran homenaje en el Circo Price, en el que participaron todas las figuras del toque, el baile y el cante.
Grabó muchísimo, acompañando a mejores o peores cantaores de la época, pero que tenían un nombre en aquel tiempo. Algunos lo siguen teniendo hoy. Sin embargo, su carrera comenzó a decrecer, debiendo complementarla con la docencia de la guitarra en su casa, que mantuvo constantemente. No fue un guitarrista de excepción, pero tenía una gracia en el toque, un saber pulsar las cuerdas con finura y duende, que le hacían ser muy solicitado. Descanse en paz.
Antonio Arenas acompañando a Camarón de la Isla por Bulerías
Antonio Arenas acompañando a La Sayago por Fandangos
Antonio Arenas acompañando a Talegón de Cordoba por Soleá
Antonio Arenas acompañando a Antonio Mairena por Romances con Melchor de Marchena y Manuel Heredia.
Antonio Arenas acompañando a Roque Montoya "Jarrito" por Verdiales
Antonio Arenas acompañando a Pericón de Cádiz por Alegrías
Antonio Arenas acompañando a Manolo El Malagueño por Tarantas
Antonio Arenas acompañando a Niño de Almadén por Caracoles
Antonio Arenas acompañando a Rafael Romero "El Gallina" por Seguiriyas


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal