domingo, 16 de junio de 2013

Luis Moneo Lara "LUIS MONEO"


FLAMENCO

Luis Moneo Lara

"LUIS MONEO"

Cantaor y guitarrista gitano, más conocido con su propio nombre artístico de LUÍS MONEO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1961, aunque en la actualidad esté plenamente dedicado al cante, también es un buen guitarrista. De hecho, ha acompañado en numerosas ocasiones a su hermano El Torta. Ahora ha cedido el testigo a su hijo, Juan Manuel Moneo, un joven guitarrista que está trabajando mucho con la Compañía de Antonio el Pipa y con su propio tío. Luis Moneo no tiene disco en solitario, pero es significativa su colaboración en ‘Luminaria’ del guitarrista jerezano Juan Diego.

LUÍS MONEO. El hermano menor de Manuel y Juan Moneo Lara es una de las más gratas sorpresas que ha deparado el flamenco jerezano de los últimos tiempos. Todos lo conocían en su faceta como guitarrista de acompañamiento (para su familia, principalmente) que ha heredado su hijo Juan Manuel Moneo. Pero un buen día decidió soltar la guitarra y ponerse a cantar. Y vaya. Lo primero fueron oportunidades para cantar al baile y estuvo un buen tiempo en la compañía de Antonio El Pipa y, luego, en otras como la de María del Mar Moreno, Andrés Peña, para María José Franco y otras muchísimas más que aprecian sus extraordinarias condiciones. Lo principal en Luis, al que en el seno familiar lo conocen como "Pepe", es ese metal inconfundible del vínculo Moneo-Lara, flamenquismo y lleno de posibilidades expresivas.

Siendo él, hay instantes que su voz recuerda a Manuel, otras que recuerda al Torta, otras a su tío Pacote... pero con un valor añadido, una notable afinación de los cantes, gracias a su extenso conocimiento de la guitarra. Comienza tímidamente ha hacerse un hueco en solitario y son muchas peñas flamencas y festivales los que invitan a este interesante cantaor de la Plazuela jerezana. Su eco fue reclamado para un disco de guitarra, Luminaria (Bujío producciones, 2003) del jerezano también Juan Diego Mateos con el que colabora en el corte Fuera de Razón, una seguiriya de ley.

Hablar de la Plazuela en el flamenco actual es hablar de la familia 'Moneo' una de las sagas cantaoras más emblemáticas de Jerez. Sin embargo, de esta inagotable cantera de cantaores, que hasta ahora ha sido representada por Manuel Moneo y Juan Moneo 'El Torta', emerge con fuerza otro nombre propio: Luis Moneo. Y es que a sus 47 años, el cantaor jerezano ha comenzado a abrirse camino con fuerza en el panorama nacional "aunque sea a base de palos", como él mismo dice. Facultades no le faltan, y su voz lleva innata el eco y la jondura de una de las estirpes más añejas de nuestra ciudad.
-El Arte de vivir el Flamenco-


TEMPLO FLAMENCO LUIS MONEO Y J.I.FRANCO

Luis Moneo en Casa Patas
Luis Moneo -Malagueñas-
Luis Moneo -Martinetes-
Luis Moneo en el Festival de Jerez

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio