LA GUITARRA FLAMENCA Juan Santiago Maya "MAROTE"
Juan Santiago Maya
"MAROTE"
Juan Santiago Maya "Marote". Nacido en 1936, nieto y discípulo de Juan Fajardo, guitarrista profesional de Granada en aquellas ventas y reuniones de la época, la familia de Marote cuenta también con tres hermanos guitarristas, entre ellos Pepe Maya "Marotillo", y a Manolete, profesional del baile en activo. La carrera de Marote conserva un cierto paralelismo con la de su paisano Juan "Habichuela", lo que podía hacer un tocaor en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta: tablaos completados por giras internacionales en compañías y ballets, festivales y peñas. Como él fue primero bailaor en las zambras del Sacromonte, antes de dedicarse al toque. Como él emigró a Madrid en busca del trabajo estable de los tablaos, en este caso el Torres Bermejas. Como él formó parte de compañías y cuadros de baile, en este caso la de Rafael Farina y el de Carmen Amaya, con viajes a Estados Unidos. Como él, estuvo en la Feria Mundial en Nueva York en 1964, formando parte del ballet de Antonio Gades, con quien estuvo varios años. Luego vendrían los de Manolo Vargas, María Rosa y el Ballet Nacional de España, para formar parte después del espectáculo El sur y la Petenera, con Manuela Vargas. Presentó en 1988 la Companía de Danza Española Contemporánea con Ángeles Arranza, y el ballet Flamenco Contemporáneo, y ha compuesto recientemente la música del espectáculo dramático Plaza Alta de Francisco Suárez.
Dos estilos configuran la guitarra flamenca en Granada: la escuela gitana ligada a la actividad de las zambras del Sacromonte, dedicada al acompañamiento de cantes y bailes, con la familia "Habichuela" como más representativa de esta tradición heredada de padres a hijos, y el concertismo, a medio camino entre lo clásico andaluz y lo flamenco, configurado entre otros en Manuel Cano, su hijo José Manuel Cano y Miguel Ochando. Marote se inscribe plenamente en la primera categoría, con el "aire" que los guitarristas granaínos imprimen al toque y que se identifica por un frecuente uso del rasgueado y una fuerte pulsación, quizás resultado del largo aprendizaje de acompañamiento de las bulliciosas zambras sacromontinas y luego su intervención en cuerpos de baile. Con las cualidades y los "tics" del tocaor para baile. Marote fallece en septiembre de 2002.
-Bibliografias de guitarristas-
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