martes, 23 de abril de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Moreno Jiménez "MANUEL MORAO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Moreno Jiménez

"MANUEL MORAO"

Manuel Moreno Jiménez 'Manuel Morao' (Jerez de la Frontera, 1929) es el actual patriarca de la saga de tocaores que parte de su padre El Morao y encuentra continuidad en su sobrino Moraíto, el hijo de éste Diego de Morao y el recientemente desaparecido hermano de Manuel, Juan Morao. Ha tocado para los cantaores emblemáticos de su tierra, más notablemente Terremoto y la Paquera, además de Manolo Caracol y la Perla de Cádiz entre muchos otros. Manuel es el más destacado discípulo del legendario tocaor Javier Molina, principal artífice del "sonido Jerez" tan fielmente mantenido por los Moraos.

Según él mismo reconoce, bebió de la escuela de Javier Molina, pero supo crear su propio estilo, sobre todo después de escuchar a otros maestros como Manolo de HuelvaRamón Montoya, el Niño Ricardo o Melchor de Marchena. Afirma que su originalidad radica en el uso del ritmo, y que fue pionero en el uso del contratiempo, tan manido hoy en día. Concibe la guitarra flamenca, esencialmente, como acompañamiento del cante y del baile, faceta en la que consigue sonidos de gran belleza, sobre todo por bulerías.

Su discografía es amplia, más de 60 grabaciones en todos los formatos, discos de pizarra, vinilo y CD, como solista o acompañando a las grandes figuras del cante de los años 50 y 60. Toma parte en nueve películas y en 35 grabaciones de programas para televisión, como por ejemplo, Rito y Geografía del Cante En 1967, crea un nuevo evento flamenco, “Los jueves Flamencos”, (Viernes Flamencos en 1970) citas que aún perduran con este nombre. Así, desde los años 70, compagina su profesión con el desarrollo de una importante labor pedagógica y de promoción de nuevos valores: José Mercé, La Macanita, Antonio el Pipa, Sara Baras,  entre otros muchos. En los años 85 y 86 realiza giras por USA que culminan en el Carnegie Hall  de New York.

Reconocimientos:
A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de una larga lista de premios, de entre los que cabe destacar 1964: Primer premio guitarra “Giralda de Plata”, por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.
1965: Premio Nacional Patiño, en Córdoba, por el Ministerio de Información y Turismo.
1969: Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de flamencología de Jerez.
1970: Zapato de Oro de guitarra por la Peña Flamenca de Elche.
1974: Primer Premio Guitarra en La Cata Flamenca de Montilla.
1986. Ingreso en la Real Academia de Ciencias Artes y Letras de San Dionisio de Jerez Caballero de la Orden Jonda de Jerez.
2001 Premio Nacional Compás del Cante, organizado por la Cruz Campo.
En la actualidad podemos considerar a MANUEL MORAO como uno de los mayores conocedores del Arte Flamenco, aunque él mismo afirme que “acerca de este Arte nadie puede decir que sabe lo suficiente”.



Manuel Morao -Soleá
Manuel Morao -Seguiriyas
Manuel Morao  acompaña a Antonio Mairena por Bulerías
Manuel Morao acompañando a El Chocolate por Fandangos
Manuel Morao con Terremoto de Jerez -Bulerías por Soleá
Manuel Morao -El creador esa forma de vivir-
Manuel Morao con Chano Lobato por Tanguillos
Manuel Morao con Manuel Agujetas por Seguiriyas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal