martes, 12 de febrero de 2013

José Menese Scott "JOSÉ MENESE"



FLAMENCO

José Menese Scott


"JOSÉ MENESE"


JOSÉ MENESE SCOTT, Cantaor payo, más conocido en este mundo del flamenco con su propio nombre artístico de  JOSÉ MENESES, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en el año de 1942. . Desde muy pequeño solía cantar entre amigos en su pueblo natal, se viene a Madrid por iniciativa de su paisano El pintor y letrista Francisco Moreno Galván, quien lo presenta a una serie de escritores y artistas, que al escucharle apuestan por su futuro y difunden sus cualidades artísticas. En 1963, entra a formar parte del elenco del Tablao Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Su primer disco, con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, es premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. En el Concurso Nacional de Arte flamenco de Córdoba de 1965, obtiene el Premio de Honor Tomás El Nitri. Y a partir de este acontecimiento, se proyecta como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces. Entre los galardones que le han sido concedidos, además de los ya reseñados, figuran el premio de siguiriyas de Marbella, 1966; premio de Mairena del Alcor, 1967; Popular del diario Pueblo, 1968; Saeta de Oro de Sevilla, 1969; Taranta de Oró de Almería, 1971, Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología, 1974 y Cabal de Plata, por votación popular, de Radio Nacional, 1987.

En sus actuaciones en centros culturales y colegios mayores consigue crear un especial ambiente entre un público joven, universitario y progresista en favor de la mayor difusión del arte flamenco, a través de sus coplas, de intención contestataria muchas de ellas, así como en peñas flamencas, teatros y coliseos españoles y extranjeros, donde cabe destacar sus dos recitales en el Olympia de París, en 1973 y 1974, así como su participación con la Orquesta y Coro Nacionales de España, en el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, en Nueva York, el año 1985.

La personalidad artística de José Menese, cantada en un poema por Rafael Alberti, ha sido glosada por todos los críticos del género y por numerosos flamencólogos. Su voz es solemne, tiene savia porque tiene tronco y raíces jondas. Suena antigua, legendaria, se levanta con fuerza y con apostura a la vez, y baja rumorosa y elegante, legítima, en los momentos precisos de cada tercio. Le van a Menese los cantes libres, las tonás y los viejos cantes siguiriyeros. Mas no se cifra solamente en estos estilos su arte cantaor; también en las soleares y en los tangos y tientos es un gran artífice, sin olvidar su buen hacer por malagueñas y granainas, por tarantas y serranas. Es un cantaor largo.

JOSÉ MENESE, es el resultado de la unión de una voz superdotada, con su tierra, del estudio de la seriedad y de la conciencia: todo ello ha hecho de él uno de los grandes cantares de la historia del flamenco, de continuo perfeccionamiento. Nada se le ha subido a la cabeza, gracias a su irrevocable pasión por el cante. Su autenticidad, la del zapaterito de La Puebla que buscaba en las hondas guitarras nocturnas y en los campos y las gentes humildes de su tierra una seria razón para vivir cantando, continúa tan en pie, como su afán de superación. Un cantaor de la cabeza a los pies.
Su personalidad interesa a poetas y escritores, los cuales han intentado escribirle canciones, cosa que él siempre ha rechazado, ya que considera su posición como la de un hombre solo con la voz de su pueblo. Eso es precisamente el constante proceder de este artista. Actual coyuntura del cante jondo, lo que salvando las distancias, no solamente de tiempo, como fueron Silverio y Chacón, los dos grandes castellanos del cante andaluz.

JOSÉ MENESE es un cantaor sencillo y muy buena persona, he tenido muy buenos recuerdos de él, la primera vez que le conocí fue en el  Colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital, mano a mano con mi compadre Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). año de 1980, luego en el Teatro Goya de Madrid en Cumbres Flamenca,  que actuaba con Antonio Fernández "Fosforito" me gusto tanto su actuación que subí al camerino a darle la enhorabuena y saludarle, cosa que me agradeció mucho y me brindo que siempre lo hiciera donde actuase. Luego con motivo de un gran festival flamenco en el Palacio de Comunicaciones de Madrid estuve viéndole, y al mismo tiempo le entregue una cinta casete para que me la firmase, una se su mejores cintas de cante grande de Meneses.   Otro encuentro fue en la peña el Chaquetón, donde actuó con el Chato de la Isla y con el propio Chaquetón que allí se encontraba, se alegro de nuevo muchísimo de verme, donde pude animarle en su forma de cantar, cosa que un cantaor agradece muchísimo porque sabe que lo esta haciendo bien si un buen aficionado le jalea con ole. La ultima vez que he estado con él fue en el año 1987, donde le acompañaba  a la guitarra Enrique de Melchor, fueron  contratado por un gran amigo mío y empresario de festivales " Casa los Manueles" en la carretera Toledo kilómetro 19, aquella noche fue todo el espectáculo   para solo unos cuantos aficionados, donde pudimos disfrutar de toda la sabiduría de José Menese.
-El Arte de vivir el Flamenco-

José Menese con Melchor de Marchena por Seguiriyas  (cuando llamaron a audiencia)
José Menese con Manolo Brenes por Seguiriyas y Cabales
José Menese con Pepe Habichuela por Cabales
José Menese con Enrique de Melchor por Toná-Liviana

José Menese - Yo no me siento rico (Livianas y Cabal)

José Menese con Enrique de Melchor por Soleá

José Menese - Fuente de Piyaya (Soleares de Juaniquín)



Jose Menese - vente de tu voluntad_BAMBERAS


José Menese con Melchor de Marchena por Soleá
José Menese  por Martinetes
José Menese con Diego del Gastor por Tientos-Tangos (Monumento al Cante)
José Menese con Juan Habichuela por Peteneras
José Menese con Manolo Brenes por Tangos del Piyayo
José Menese con Juan Habichela y Enrique de Melchor por Garrotín
José Menese con Manolo Brenes por Marianas
José Menese con Enrique de Melchor por Serranas
José Menese con Enrique de Melchor por Fandangos de la Puebla
José Menese con Antonio Carrión  por Farrucas
José Menese con Enrique de Melchor por Rondeñas
José Menese con Antonio Carrión por Bulerías por Soleá
José Menese  por Cantes de Trilla
José Menese con Enrique de Melchor por Alboreás
José Menese con Enrique de Melchor por Granaínas
José Menese con Enrique de Melchor por Cartageneras
José Menese con Manolo Brenes por Cantiñas (en PARIS)
José Menese -CAMPANILLEROS DE LA AURORA

José Menese - Colombiana (Marinerita)


JOSE MENESE - Nana De La Cebolla




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio