miércoles, 6 de febrero de 2013

José Fernández Granado "PERRATE DE UTRERA"



FLAMENCO

José Fernández Granado


"PERRATE DE UTRERA"

JOSÉ FERNÁNDEZ GRANADOS, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de PERRATE DE UTRERA, nació en Utrera (Sevilla) el 9 de junio de 1915 y murió en Dos Hermanas (Hospital del Tomillar) el 12 de octubre de 1992. Hermano de de la gran cantaora Maria la Perrata, su familia se vivió siempre intensamente el cante. Cantaor de culto para los aficionados de ley al cante añejo, era un soñador de lo jondo. Habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en un silla de ruedas, decía que cantaba para él en sueños. Jamás olvidó su condición de gitano y estaba orgulloso de serlo.

Es probable que empezara a cantar de la mano de su abuelo, del que poco se sabe. Ya de joven cantó en muchas fiestas de Utrera, sobre todo familiares, como bautizos. En los años 40 se casó con Tomasa Soto, la hija mayor de Manuel Torre. Actuó siendo un adolescente en el Kursaal de Sevilla y en el circo Bolsa. Luego pasó al Guajiro, donde compartió escenario con El Chocolate, Matilde Coral, Trini España y Farruco. Posteriormente se desplazó a Madrid, a los tablaos El Duende y Los Califas. Pero al poco tiempo volvió a Utrera. Destacó por soleá, seguiriya y bulerías. Se hizo adalid de los cantes por soleá de la Serneta y de José Yllanda, que aunque era de Andujar estuvo mucho tiempo afincado en Utrera. Tomó parte en los primeros festivales, como el Potaje de localidad natal, el Gazpacho de Morón, la Caracolá de Lebrija o la Reunión del Cante Jondo de la Puebla. A finales de los sesenta una enfermedad le provocó una paraplejia que los desplazó a una silla de ruedas. A partir de aquí le llegaron muchos reconocimientos, a todas luces justos, algo que se puede comprobar escuchando su discografía.

Orgulloso de ser gitano -"Ser gitano es sentirlo y llevarlo en la sangre"-, decía que a los de su raza Dios les había dado el don del duende: "Dios le dio el color moreno al cante...". Hizo siempre un cante de gran pureza, añejo, y fue un verdadero soñador de lo jondo, pues habiendo pasado las dos últimas décadas de su vida inválido en una silla de ruedas, decía que cantaba "para él" en sueños: "Yo lloro tós los días. Y canto toas las noches. Pa mí. Cuando me desvelo por las noches, canto por soleá. Y en sueños hago las siguiriyas, la soleá y las bulerías pa escuchar, que son los cantes de los gitanos".

El sello discográfico RTVE Música inicia con estos dos volúmenes una recuperación de los archivos sonoros del flamenco, pertenecientes a diversas épocas. La riqueza de los fondos que protege la radiotelevisión pública, ha dado paso a lo largo del tiempo a la acumulación de un patrimonio de incalculable trascendencia. Tanto Televisión Española (TVE) como Radio Nacional de España (RNE) son depositarias de un prestigioso legado cultural, cuyo beneficiario, en una encomiable labor de difusión, es un arte ya mayoritario e internacional, cada vez más extendido y mejor conocido en todo el mundo. Para su estreno, la colección ha rescatado algunos pasajes de la emblemática serie de TVE "Rito y Geografía del Cante", grabada y filmada entre 1971 y 1973 En documentos de gran valor histórico y musical, sometidos a un proceso de restauración, podemos encontrar la voces reveladoras de los dos grandes maestros de entonces, Antonio Mairena y Manolo Caracol, junto a las de Perrate de Utrera y Terremoto de Jerez, todas ellas con las espléndidas guitarras de Melchor de Marchena, Diego de El Gastor, Manuel Morao y Enrique de Melchor. José María Velázquez Gaztelu


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Seguiriyas


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Seguiriyas

Perrate de Utrera Soleares de Utrera


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Soleá


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Fandangos


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Tangos de Málaga


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Bulerías


Perrate de Utrera con Diego del Gastor por Soleáres III


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio