lunes, 28 de enero de 2013

Miguel Pastor de los Santos "GITANILLO DE BRONCE"



FLAMENCO

Miguel Pastor de los Santos


"GITANILLO DE BRONCE"

MIGUEL PASTOR DE LOS SANTOS, cantaor, más conocido con el nombre artístico del GITANILLO DE BRONCE,  nació en Rota (Cádiz), en el año de 1.944, perteneciente a la casa de los AGUJETAS, sobrino de Agujeta el Viejo y primo hermano de Manuel de los Santos Pastor (El Agujeta), familia muy amplia de grandes artistas, como los Rubichi, Fedeitos, El Chaquetón, conoce desde muy pequeño el oficio de fraguero, al igual que toda su familia dedicada a este arte, es un gran especialista en la forja artística. Su trayectoria en el cante, es bastante larga, desde muy joven actúa con la compañía de Miguel de los Reyes, en San Sebastián en el tablao La Perla. Hace giras con Manolo Caracol y un gran elenco de buenos maestros, es muy conocido entre los más destacados artistas del cante, por su forma de cantar de una pureza increíble. Viaja a Nueva York (USA), varias veces, donde actúa con su primo Agujeta durante un largo tiempo.
 
 
El Gitanillo de Bronce es un cantaor de la más pura escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Talega, Juaniquín, y algunas más, aparte de la suya propia con mucho arte. Creador de letras propias, como "quiero ser libre ", graba discos, (veintiún L.P.) con la compañía, EUROMUSIC 1.976. Realiza también bastantes cintas y en una de ella con la cantaora Isabel Frías; siendo ésta muy amiga de él, hace que graben juntos. Actúa en el colegio de San Juan Envagelista de Madrid en un recital flamenco mano a mano con José Meneses, en las peñas, como la del Chaquetón, el Burrero, (en los bajos del teatro Real de Madrid), juntos mano a mano, con su primo hermano Manuel (El Agujeta), festivales flamencos, Casas de la Cultura de los ayuntamientos de los pueblos, actuaciones en teatros, realizando galas flamencas. Obtiene varios premios flamencos, como el que pude presenciar con él, en la fiesta organizada por el P.C.E. Cante ganando el primer premio copa trofeo en 1.985. Monta negocios propios como venta de ropas, en Marbella (Málaga), como tablaos en Madrid, (calle Espox y Mina), y en Moratalaz un Bar tablao, chiringuitos flamencos, incluso ventas de máquina oficinas.

Como aficionado a los juegos del azar le toca la lotería comprando una casa en su  PUEBLO DE ROTA       (Cádiz) y monta una floristería, donde se instala hasta la fecha. 
Viaja a Japón, actuando en varios espectáculos, suele volver de nuevo en el mes de septiembre del 2002, donde graba un CD con sus primos Paco y Diego Agujetas, y Chiaki Horikoshi, un japonés de una increíble, de los maestro Juan Talega y Tomas Pavón, siendo acompañados a la guitarra por Manuel Parrilla. Su compadre José María Ruiz Fuentes, dice que tiene una voz pura, gitana, clara y muy flamenca, que saca de lo más hondo de su alma. Cantaor de los más puro, único de los cantes de Tomás Pavón, comprobando que los cantes Tomaseros muy pocos cantaores se le han podido comparar.
Continua espaciando sus cantes por todas partes, para que se siga saboreando su arte, y no se pierda la pureza que encierra dentro de su cuerpo, como lo es, este gran cantaor  EL GITANILLO DE BRONCE.
-El Arte de vivir el Flamenco-


Miguel - el  Gitano de Bronce al cante - Quijote al toque por siguiriyas

Miguel, el Gitano de Bronce por Solea

Miguel, el Gitano de Bronce 



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal