domingo, 27 de enero de 2013

Diego de los Santos Bermúdez "DIEGO RUBICHI"



FLAMENCO

Diego de los Santos Bermúdez


"DIEGO RUBICHI"


La nostalgia te invade en algunos momentos y no dejas de recordar los instantes vividos, en algunos casos de muy corta o esporádica duración, y en otros de una larga convivencia.
Hoy, escuchando a Rubichi, ese disco extraído de su actuación en el Juglar, aquí en Madrid, recordé momentos, con Ángel y con este cantaor en alguna fiesta o incluso en teatros, peñas, etc.
Recuerdo con mucho cariño también en estos momentos a mi abuela, que no entendía su cante, quizás porque su oído no estaba acostumbrado a este tipo de voces, entre sumamente emotivas, hasta profundamente rotas.
Lloraba como un niño, cuando recibimos la noticia de la muerte de Rubichi, un verano en Villafranca de los Barros, Ángel lloraba como un niño. Ángel lo decía, Rubichi es mi cantaor, es mi niño.
No olvidéis nunca a este cantaor, grande entre los grandes.
Cantaor gitano más conocido con el nombre artístico de DIEGO RUBICHI, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1949, pertenece a la casa de los Rubichis, su padre Domingo de los Santos Gallardo (Rubichi), era un gran cantaor muy destacado en los cantes por Bulerías, hermano de Manuel El Agujeta el Viejo, y sus primos hermanos Manuel de los santos Pastor (Agujetas), todos ellos pertenecientes a la casa de los Agujetas, como su primo hermano Miguel Pastor de los Santos (Gitanillo de Bronce). Tiene un hijo guitarrista conocido artísticamente por Domingo Rubichi, muy conocido y destacado en el mundo de la guitarra.
El Viernes día 03 de Agosto de 2007, el cantaor jerezano Diego de los Santos «Rubichi» falleció por la madrugada a los 58 años de edad después de ser ingresado de urgencia en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por este motivo, el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha decidido suspender hoy la primera de las galas incluida en el ciclo Viernes Flamencos, en el que tenía previsto intervenir el cantaor y a cuya memoria se dedicará este año el evento. Los restos mortales de «Rubichi» se encuentran en el tanatorio de Jerez, en cuya capilla se celebrará mañana el funeral antes de ser enterrado en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha expresado su pesar por la muerte de «uno de los grandes maestros del flamenco», una «gran figura» que se ha marchado «excesivamente pronto».
Comenzó su inicio más o menos en los años 60 de la mano del guitarrista empresario promotor que es Manuel Morao, quien lo descubre artísticamente y lo promociona. Su actividad mayormente está desarrollada en peñas y festivales, en Madrid es acogido con gran admiración en tablaos donde es muy solicitado, Su discografía está realizada en el país vecino de Francia, sus dos discos en solitario, como el último Luna de calabozo, 1996, su tercer trabajo es una actuación en directo en la capital francesa con su hijo Domingo Rubichi (guitarrista). Lamentablemente tenía una actuación al día siguiente de su muerte, que dios lo tenga en gloria por los siglos de los siglos.-lojondoporderecho-



Diego Rubichi por Tonás
Diego Rubichi y Ramón Trujillo por Seguiriyas
Diego Rubichi por Soleares
Diego Rubichi y Domingo Rubichi por Tientos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Tarantos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Tientos-Tangos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Fandangos
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Malagueñas
Diego Rubichi y Curro de Jerez por Bulerías por Soleá
Diego Rubichi por Saetas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio