jueves, 31 de enero de 2013

MUJERES AL CANTE Encarnación Anillo Salazar "ENCARNA ANILLO"




FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Encarnación Anillo Salazar


"ENCARNA ANILLO"

ENCARNA ANILLO SALAZAR, cantaora paya, conocida en el mundo de este arte flamenco con su nombre propio de ENCARNA ANILLO, nació en Cádiz en el año de 1983,  empieza en el mundo del flamenco a la edad de cinco años como bailaora en las Academias de Baile gaditanas hasta los ocho años de edad, en que le invitan a realizar algunos cantes, dedicándose de lleno al mismo a la temprana edad de nueve años. A partir de entonces, empieza su dilatada carrera, tanto cantando para baile como dando recitales en diferentes festivales.
Ha trabajado desde muy joven junto a grandes artistas del mundo del flamenco como Chano Lobato, Rancapino, Juan Villar, Fernando Terremoto, Mariana Cornejo, Capullo de Jerez, Tina Pavón, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Duquende, La Niña de la Puebla, La Cañeta de Málaga, etc. Entre los bailaores/as, cabe destacar entre otros/as a Israel Galván, Rafaela Carrasco, Rafael de Carmen, Andrés Marín, Belén Maya, Rafael Campillo, Alejandro Granados, Hiniesta Cortés, Yolanda Heredia, Beatriz Martín, Manuel Reyes, etc

Con tan solo trece años actúa de telonera en un espectáculo ofrecido por “Antonio Canales” en el Hotel Atlántico de Cádiz. Entra a formar parte de la compañía flamenca de la Familia Farruco, estando de gira por la Ciudad de Londres. Actúa junto a Juan Peña “El Lebrijano” en la plaza de toros de Algeciras. En la Bienal de Flamenco del año 2000, participa en los espectáculos de Israel Galván “Metamorfosis” y de Rafael de Carmen “Colores”, así como en el Hotel Triana con el elenco artístico de Cádiz. Participó en los Jueves Flamencos que organiza la Peña Flamenca Gaditana “Enrique El Mellizo”, durante varios años, así como en las Semanas Culturales de la Peñas Flamencas Gaditanas de la Perla de Cádiz y Juanito Villar, así como en los Caminos del Flamenco organizado por la Exma. Diputación de Cádiz, durante varios años.

Encarna ha realizado giras por Marruecos, Alemania, Londres, Holanda, América (Los Ángeles), Japón, etc. También ha trabajado con la compañía de “Trilogía”, y lo último que ha hecho es formar parte de un espectáculo en Japón con el bailaor “Sohi Kojima” y compartiendo cartel con los siguientes músicos: Eva Durán, Londro de Jerez, Salao, El Rubio, Chiqui de la Línea, Héctor de la Vega, Chicuelo, etc. Los proyectos hasta esa fecha son: a la entrada de año en Francia con la compañía de Andrés Marín, y en el mes de febrero con la bailaora Rafaela Carrasco, el cantaor Manuel Gago y el guitarrista Canito de Islandia.

En Julio de 2002 actúa en el Festival el Grec acompañada por Chicuelo. En ese mismo año comienza la gira con el bailaor Andrés Marín en su obra Más Allá Del Tiempo.  En Noviembre realiza una gira por Japón con Chano Lobato. En Noviembre de 2003 ofrece un recital en Japón con Miguel Poveda. En ese mismo año colabora en Flamenco en orquesta con Miguel Poveda, Joan Albert Amargos. Ejerce de solista en el Palau de la Música de Barcelona en mayo de 2003 compartiendo cartel con Duquende y Chicuelo. En el mes de mayo comparte cartel con Duquende.  En el año 2004 canta a Farruquito en Alma Vieja, canta a Israel Galván. Actúa en Galvánicas en marzo junto a Miguel Poveda, Chicuelo con papel de solista. Participa en el homenaje a Manuel Soler cantando sola para Israel Galván.
-El Arte de vivir el Flamenco-

En abril participa en el circuito “Caminos del Flamenco” de Diputación de Cádiz acompañada por la guitarra de Alfredo Lagos. En mayo realiza una gira por Francia con la Compañía de Andrés Marín con el espectáculo Más allá del tiempo. En este mismo año realiza los coros para el último disco de la Niña Pastori. Canta a Andrés Marín en el estreno de su espectáculo “Asimetrías” en la Bienal de Sevilla. Canta en el espectáculo de Ortiz Nuevo “Sevilla” en la Bienal de Sevilla. Próximamente tiene previsto: una gira por Méjico acompañando a Miguel Poveda, actuaciones cantando a Farruquito, gira por Japón con Chicuelo y su actuación en Cádiz con Sergio Monroy.
Fecha: 07/04/05; Autor / Fuente: RC / Ayto. de Cádiz

En 2006 compagina sus intervenciones en solitario en eventos tan importantes como el Festival Ciutat Vella de Barcelona o el Festival de los Veranos de la Villa de Madrid, con su participación en el espectáculo ‘Gitanas’, comandado por Rosario Montoya ‘La Farruca’. Esa misma temporada, se embarca en la compañía de Carmen Linares, como invitada en el espectáculo ‘Desde el alma’, junto a otras artistas como Carmelilla Montoya. También participa en la grabación de un audiovisual para la firma de sonido Bose, protagonizado por el guitarrista Juan Diego. 

En el verano de 2007, asume un papel protagonista en el espectáculo de Blanca Li Poeta en Nueva York, representado a lo largo de agosto en La Alhambra de Granada, alternando el papel con Carmen Linares. Ya en solitario, adelantó el contenido de su primer disco Barcas de plata en el Festival Málaga en Flamenco 2007, en el Castillo de Gibralfaro. El álbum, producido por Miguel Poveda, se editará a principios de 2008 con el sello discográfico Flamenco World Music. Con repertorio de este primer trabajo, la cantaora gaditana protagonizó en el 10º aniversario de Flamenco-world.com, que se celebró el 29 de noviembre de 2007 en el Tablao Las Carboneras de Madrid.

La Sala Compañía, Los conciertos de Palacio y El Café CantanteLa cantaora gaditana Encarna Anillo presentará su primer disco dentro del Festival
 
Dentro del Festival de Jerez, la Sala Compañía se consolida como el escenario alternativo donde lo mismo encuentran su espacio los bailaores más jóvenes -en el ciclo Los Novísimos-; los nuevos campos artísticos en De la frontera, y los espectáculos de pequeño formato en el denominado Con nombre propio, además de aquellos recogidos bajo el nombre Solos en Compañía en los que el baile se muestra como reclamo único. Entre uno y otro ciclo, en La Compañía se programan tantos espectáculos como en el Villamarta y, lo que es más importante, con nombres de indudable atractivo ya sea por una razón u otra. Allí actuarán, entre otros, el arcense Marco Flores, último triunfador en el Concurso de Córdoba; Fran Espinosa, el único que seriamente compitió con él en el citado certamen, la joven jerezana Leonor Leal, la siempre innovadora sevillana Rafaela Carrasco, con la creación Concierto gusto, o la pareja formada por Marcos Vargas y Cloe Brûlé-Dauphin que repondrá su obra Las 24. Cuando uno quiere y el otro no. El cante, a palo seco sin amplificación, tendrá su protagonismo dentro del ciclo Los conciertos de Palacio con las actuaciones de Elu de Jerez o David Palomar, entre otros; y también dentro del ciclo Cantaores que, en la Bodega de Los Apóstoles, ofrecerá las actuaciones de José Menese, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Ezequiel Benítez o Antonio Malena. La guitarra por su parte, tiene su atención en el ciclo Bordón y Cuenta nueva, donde destacan los nombres de Pedro Sierra y de José Quevedo Bolita al frente de la formación UHF (Ultra High Flamenco). Por último, y también dentro de las actuaciones del Café Cantante, hay que señalar la presencia del Grupo Son de la Frontera y, sobre todo, de la esperada presentación de los tres discos con los que Flamenco-world inicia su aventura discográfica. Son los de David Lagos, Jesús Torres y la gaditana Encarna Anillo.
Actualizado 18.02.2008 diario de Cádiz

Encarna Anillo gana el II Premio Flamenco JovenLa cantaora se alza con el galardón que concede la CátedraLa cantaora gaditana Encarna Anillo gana la segunda edición del Premio Flamenco Joven que otorga la Cátedra de Flamencología de Cádiz para estímulo de la juventud flamenca y cuya primera edición la obtuvo el también gaditano David Palomar. Esta segunda edición corresponde a la actividad desarrollada por la artista ganadora durante el ejercicio de 2008. Así, durante el pasado año, la artista grabó cuatro temas para la serie Generaciones de Canal Sur Televisión además de otro programa para Canal Extremadura. Tras un rotundo éxito obtenido en Cáceres, Anillo presentó su disco Barcas de Plata en Jerez de la Frontera, ilustró una conferencia con Félix Grande en la Cátedra de Flamencología de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y fue invitada por el periódico Informaciones de Alicante a la Exaltación de la Saeta. Además, en primavera salió de gira por Francia y Holanda con la Compañía de Juan Carmona Habichuela y a su regreso fue invitada en RNE al programa de Juan Ramón Lucas y Teo Sánchez.  Tras presentar su disco en varias provincias españolas, actuó en los Jardines del Generalife durante un mes con el espectáculo Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca, partiendo luego para Hiroshima y Toronto con el montaje Camino de la Tierra. Hay mucha actividad desarrollada por Encarnita Anillo durante 2008, que finalizó artísticamente en la provincia de Cádiz en el mes de diciembre. A Cádiz regresará próximamente dentro del ciclo Flamenco de la Caja de Ahorros Bbk. Así, la cantaora estará en el encuentro Flamenco en la Universidad que tendrá lugar el día 23 de junio, a las ocho y media de la tarde, en el Aulario de la Bomba. En esta cita, que también será un reconocimiento en memoria de Rafael Fernández Nene, participarán Anillo y David Lagos, al cante, y Alfredo Lagos y Juan Requena, al toque.  La entrega del II Premio Flamenco Joven, una figura de la propia ganadora realizada por el escultor Francisco Castejón Gordo, se celebrará en la clausura de la Velada de Nuestra Señora de la Paz, a finales de agosto, en un acto donde asistirán autoridades locales, entidades flamencas, y el ganador de la primera edición David Palomar.
Redacción / Cádiz | Actualizado 10.06.2009. En la foto, La cantaora gaditana Encarna Anillo.
Encarna Anillo por Soleá
Encarna Anillo por Bulerías
Encarna Anillo por Milonga
Encarna Anillo por Tientos-Tangos
Encarna Anillo (1ª parte)
Encarna Anillo (2ª parte)
Encarna Anillo y Juan Requena

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio