lunes, 11 de febrero de 2013

David Peña Dorantes "DAVID DORANTES"



FLAMENCO

David Peña Dorantes

"DAVID DORANTES"

Dorantes es un pianista flamenco nacido en 1969 en Lebrija (Sevilla).

Biografía

Dorantes pertenece a una de las familias que más artistas conocidos ha dado al mundo del flamenco en las últimas décadas, siendo hijo de Pedro Peña, nieto de María la Perrata, sobrino de Juan Peña El Lebrijano y estando emparentado con Fernanda y Bernarda de Utrera.
Esto no le ha impedido hacerse un nombre propio en el mundo del flamenco y deslumbrar a propios y a extraños con un instrumento tradicionalmente ajeno al mundo del flamenco como es el piano. Y es que hay que recordar que hasta la década de los 90 era impensable utilizar otros instrumentos aparte de la guitarra flamenca, el cajón y las castañuelas.
Siendo de familia de músicos se explica que se iniciara joven en el mundo de la música, empezando por la guitarra (llegó a presentarse a varios concursos), para seguir con el piano a la edad de 10 años, cuando comenzó a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música.
Durante su etapa juvenil empieza a abrirse camino en el mundo del flamenco con un instrumento tan atípico como el piano, al cual lleva el ritmo flamenco de una manera magistral, a la vez que va incorporando nuevos ritmos influenciados por otros estilos musicales como el Jazz o la música clásica.
No es hasta 1998 cuando se da a conocer al gran público (aunque ya había "toreado" en sitios tan importantes como el Real Alcázar ante los reyes de España) cuando publica su primer disco, Orobroy, el cual recibe la aclamación tanto de puristas como del público en general y le lleva a una gira mundial que dura 4 años en los que recibirá numerosos premios.
En el 2001, después de varios años dando conciertos en todo el mundo, saca su segundo disco, Sur, grabado en Sevilla, París y Sofía, el cual vuelve a sorprender a propios y a extraños y, como con su predecesor, es aclamado por público y crítica.
Tanto es así que Dorantes hace historia al ser el único artista en toda la existencia de la Bienal de Flamenco de Sevilla que consigue ser premiado con 3 Giraldillos en un sólo espectáculo.
Desde entonces Dorantes no ha parado de dar conciertos alrededor de todo el mundo (entre otros en el Festival de Jazz de Montreal) y con multitud de artistas, complementándolo con su faceta de productor, arreglista y compositor para cine y televisión.
En el 2012 David Dorantes saca el que es hasta ahora su último disco, Sin Muros!, en colaboración con algunos de los grandes artistas del momento, como Arcángel, Carmen LinaresMiguel Poveda o José Mercé, así como con el recientemente fallecido Enrique Morente.
Critica
  • Músicos de la inventiva y el dominio técnico de Dorantes, debieran acabar con las suspicacias que, todavía hoy, al parecer, sigue suscitando el piano flamenco, no solo en el ámbito jondo. Diario de Sevilla.
  • Escrupuloso en la técnica, innovador en la composición y perfecto en la ejecución, Dorantes es ya un nombre con mayúsculas en el mundo del piano flamenco. En la actualidad, David Peña Dorantes es uno de los mejores embajadores de la música andaluza. Prensa Comunidad de Madrid.
  • Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas. Manuel Moraga.
  • Su juventud y su pujanza artística le convierten en unos de los músicos españoles con mayor proyección internacional. Fundación Pública Instituto de Cultura Gitana.
  • Dorantes es un músico de los que llaman "de raza". Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia. Wyne.
  • Apoteósico, lo de anoche fue apoteósico. Dorantes rompió moldes. Tomó el taburete, miró al público y sin mediar una sola palabra, se comió el piano. Huye de la melodía, reniega de lo tatareable, frasea en otro universo. El Mundo.
  • Su virtuosismo clásico y jondo linaje marcan la diferencia. El Periódico.
  • Dorantes es un extraordinario pianista, poderoso en pulsación y conocedor de la técnica jazzística, un virtuoso pianista capaz de viajar por senderos del jazz latino, marcar bulerías de ritmos endiablados y grandiosidades apabullantes. La Vanguardia.
  • Dorantes ha dejado patente una vez más primordialmente su virtuosismo y su capacidad de compositor, partiendo de las raíces de los estilos, infundiéndole un tratamiento libérrimo, sin perder nunca de vista, digámoslo así, los sones originarios1 . Diario ABC.

Discografía
  • Orobroy, 1998.
  • Sur, 2002.
  • Sin Muros!, Universal, 2012.
Premios
  • Premio Demófilo al "artista revelación" en 19972 .
  • Premio nacional de la crítica Flamenco Hoy al "Mejor álbum Orobroy" en 1999.
  • Giraldillo a la "Mejor Musica Original SUR" en 2002.
  • Giraldillo al "Mejor espectáculo" en 2002.
  • Giraldillo "Especial del público" en 2002.
  • Premio nacional de la crítica Flamenco Hoy al "Mejor álbum instrumental del año" por Sur en 2003.
  • Premio nacional de la crítica Flamenco Hoy al "Mejor Dvd flamenco del año" en 2004.
  • Giraldillo al Momento Mágico: Dorantes-Poveda-Hierbabuena en 2006.
  • Premio Demófilo a la "Mejor Produccion del Bienio" en 2008.
  • Hijo predilecto de Mairena del Aljarafe en 2008.
  • Nominado a los premios de la Música en 2009 por "Cuando el lebrijano canta se moja el agua".
Referencias
  1.  "Por el virtuosismo a la jondura". Diario ABC
  2.  Premios Demófilo al Arte Flamenco desde 1990
  3.  Instituto de Cultura Gitana
Dorantes en la Bienal 2010
Dorantes y Poveda en la Caracolá 2012
Dorantes Piano Flamenco -Semblanzas de un río-
Dorantes y su Familia el Orobroy
Dorantes y Esperanza Fernandez (Himno Internacional Gitano)
Dorantes (Noche blanca del Flamenco en Córdoba)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio