miércoles, 18 de abril de 2012

Tomás Soto Torres "TOMAS TORRE"


FLAMENCO

Tomás Soto Torres 


"TOMAS TORRE"

Tomás Soto Torres nace en Sevilla en 1.907, hijo de Manuel Torre y de la bailaora "La Gamba". Es el que mejor recoge la esencia de su padre, dentro del ámbito familiar. Esto se puede apreciar en las seguiriyas y soleares que registró para el Archivo del Cante Flamenco de Vergara, entre los años 1.965-1967, pese a la afonía crónica que lo acompaño en toda su existencia. En 1.971 el programa Rito y Geografía del Cante Flamenco, que compartía la misma filosofía que el "Archivo" va en su búsqueda para dejar constancia audiovisual de su extraordinario Arte, apareciendo en una pelea constante con la muerte, por el agravamiento de su ronquera, para sacar adelante unas seguiriyas y unas soleares.

Tenía una voz bronca, áspera y añeja, propia para los cantes más jondos, a los que impregnaba de vereas negras, haciéndolos densos y profundos, dotándolos de una desgarrada emotividad.

Fue uno de los lugartenientes de Antonio Mairena en su búsqueda de los pozos de las penas y de las alegrías jondas, que se encontraban en los pueblos andaluces donde se asentaban los gitanos.

En 1.972 la Cátedra de Flamencología de Jerez, le concedió el "Premio Manuel Torre de Cante flamenco" que le fue entregado en la Fiesta de la Bulería de ese mismo año, como era habitual.

Su aportación como cantaor se circunscribiría a reuniones y fiestas privadas, pero sí actuó públicamente en su faceta de bailaor como cuenta Juan de la Plata en su recomendable libro "La Pena Sonora" dedicado a la figura de Manuel Torre "No tenemos constancia de que actuara en público -y si lo hizo, sería en contadísimas ocasiones- ya que, al parecer, solo lo hizo en fiestas y reuniones privadas. Como bailaor sí lo vimos actuar en teatros y festivales".

Tomás Soto Torres, falleció es su ciudad natal en 1.976. Afortunadamente, para las futuras generaciones, traspasó el ámbito de la transmisión oral.

En este audiovisual recogemos los oscuros gañafones que nos tiró en dos cantes por seguiriyas y uno por soleá con la guitarra de Eduardo el de la Malena, pertenecientes a las sesiones de grabación del "Archivo" de Vergara y un cante por soleá Extraído de "Rito" con la guitarra de Chico Melchor.                      
-SoníonegroS-

Difusión del Patrimonio D`aquí.


TOMÁS TORRE-QUEMAZÓN JONDA

                                      

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal