martes, 17 de abril de 2012

Duendes virtuales

La editora Rocío Navarro. / JULIÁN ROJAS

Duendes virtuales

Nace una editorial de libros electrónicos de flamenco

 Sevilla

A Rocío Navarro (Osuna, Sevilla, 1970), en tanto hija de dos profesores universitarios, es más que probable que los libros le hayan sido muy familiares. Pero, puestos a relacionarse profesionalmente con ellos, ha sabido ser también buena hija de su tiempo. Ha fundado una editorial, sí, pero de libros electrónicos. El proyecto se llama Libros con duende y presentó sus primeras publicaciones hace escasas semanas en Sevilla. Su idea de especializarse en la elaboración y venta virtual de libros electrónicos, con la intención de que estos se puedan adquirir en los más alejados rincones del planeta, parece ajustada a los tiempos y a la línea editorial elegida, el flamenco, un arte que cuenta con un mercado potencial claramente globalizado.
Son características estas que no han pasado desapercibidas para esta emprendedora sevillana, una diplomada en Estadística, a la que el tiempo y diversos trabajos la llevaron primero al diseño gráfico y con posterioridad a la maquetación, herramientas que le han sido vitales para lanzarse a esta empresa, que en principio había nacido como una forma de autoempleo.
Antes de tomar la decisión, Rocío realizó un estudio de las librerías en línea y de las diferentes alternativas con servicios similares. De esa prospección cuenta que “existe mucho en cuanto a novelas, literatura, y lectura de entretenimiento”, pero que de flamenco había encontrado muy poco digitalmente. Ella se muestra convencida de que el libro digital será el futuro, pero “siendo conscientes de que el libro impreso está muy arraigado aún y será un proyecto a largo plazo”. Quizás por ello, la oferta de servicios de Libros con duende, además de la maquetación, el diseño o registro de las obras, tiene también disponible la impresión de libros a demanda, “lo que nos puede permitir ofrecer el libro impreso, sin necesidad de hacer una gran tirada ni tener un amplio almacenaje de libros”, añade Navarro.

Rocío Navarro
El flamenco es nuestra pasión y el género que más conocemos
La línea editorial de librosconduende.com tiende al flamenco. “Es nuestra pasión y el género que más conocemos”, explica Navarro. De ello son buena muestra las dos primeras publicaciones:Tremendo Asombro, de José Luis Ortiz Nuevo, e Israel Galván. Imaginación en libertad, de José Luis Navarro y Eulalia Pablo. El primero supone el regreso a las hemerotecas del escritor e investigador que, entre 1997 y 2008, ha estado viajando a La Habana para desempolvar viejos periódicos en la Biblioteca Nacional José Martí. En la capital cubana ha revisado miles de gacetillas que recogen la vida teatral habanera en los años que van de 1792 a 1850 y que muestran numerosísimas huellas de bailes y canciones andaluzas que formaban parte del repertorio de intermedios y sainetes. En la obra, que es la mirada sorprendida ante tal cantidad de noticias, el autor profundiza en 50 reflexiones que ponen en comunicación esas noticias con el nacimiento del arte que hoy llamamos flamenco.
En el segundo de los libros, José Luis Navarro y Eulalia Pablo hacen un detallado recorrido por la biografía y trayectoria del artista que ha revolucionado el baile flamenco en las últimas décadas, Israel Galván: desde sus inicios, dentro de una sólida tradición familiar, a sus concursos y certámenes, hasta llegar a su primera creación, ¡Mira!(1998). Desde esta a la más reciente, La curva (2011), el libro realiza un detallado viaje por todas las producciones de Galván, analiza su estilo, su personal vocabulario y un estilo que destaca por “su imaginación, su audacia, su inconformismo y su entrega absoluta al riesgo”, dentro de lo que los autores denominan “un insobornable ejercicio de libertad creadora”.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal