miércoles, 1 de febrero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Romances, Tientos y Tangos


FLAMENCO

Romances, Tientos y Tangos


EL ROMANCE


Cante flamenco, en cuya base musical se encuentran canciones folklórica de diversa procedencia.
Su sustrato literario son los Romances Castellanos Tradicionales. Forman estrofa compuesta por una serie de versos, cantados con una línea musical monótona, a compás de la Bulería por Soleá.
Su acompañamiento actual lo realiza la guitarra.
Recibe otros nombres: corridos, corridas, carrerillas y deciduras.
Las referencias escritas de estos cantes aparecen en las obras de Estébanez Calderón, Femán Caballero, Juan Valera y Menéndez Pelayo.
Los temas son los propios de los Romanceros, organizados por ciclos:
  • Moriscos
  • Fronterizos
  • Carolingios
  • Pérdida de Valencia
  • Cid
  • Gerineldo
  • otros.
Entre los artistas que interpretaron Romances citamos:
  • El Planeta
  • Tío Rivas
  • José Morón Moroncillo
  • Chiclanita
  • El Cojo Pavón
  • El Negro del Puerto
  • El Chozas de Jerez
  • Dolores, Juana, Alonso el Cepillo





Los Tangos

El Cante

    Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
    • Tangos de Cádiz
    • Tangos de Triana
    • Tangos de Jerez
    • Tangos de Málaga
    En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.
    Su COMPÁS es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1.° es un silencio y los tiempos 2 3 4 se marcan. Es el mismo compás que vemos en los Tanguillos de Cádiz.
    Lo representamos esquemáticamente:
    (silencio) dos tres cuatro
    - 2 3 4 - 2 3 4
    Para marcar el silencio se suele dar un golpe en el suelo con el pie.

    Cante flamenco a compás, de origen bailable. Presenta distintas variantes, entre las que destacamos:
    • Tangos de Cádiz
    • Tangos de Triana
    • Tangos de Jerez
    • Tangos de Málaga
    En su génesis hay que hacer constar una posible influencia americana, fruto del contacto con las músicas y estilos de ultramar.
    Su COMPÁS es de 4/4. De estos 4 tiempos el 1.° es un silencio y los tiempos 2 3 4 se marcan. Es el mismo compás que vemos en los Tanguillos de Cádiz.
    Lo representamos esquemáticamente:
    (silencio) dos tres cuatro
    - 2 3 4 - 2 3 4
    Para marcar el silencio se suele dar un golpe en el suelo con el pie.







    Las estrofas







    Los Tangos, tradicionalmente, se presentan en estrofas de 3 ó 4 versos.
    Ejemplo 1:
    1. Mi mare me lo advirtió
    2. que a ningún forasterito
    3. le diera conversación.
    Ejemplo 2:
    1. Hice un contrato contigo
    2. la firma la tiré al mar,
    3. fueron los peces testigos
    4. de nuestra conformidad.
    Modernamente, suelen adaptarse al cante por Tangos, poesías de autor o bien «meter» por tangos series de versos sin sujeción a lo antes dicho.
    La RIMA de estas estrofas es alterna:
    A B A
    Verso rimado-verso suelto-verso rimado
    Es asonante, aunque de manera irregular.
    Su medida más frecuente es el OCTOSÍLABO (8 sílabas

              
    EL ACOMPAÑAMIENTO

    La Guitarra acompaña el cante por tangos, marcando el compás e intercalando falsetas en los momentos en que el cantaor se calla.
    Las palmas también acompañan este son, de la manera ya explicada en el compás.
    El ritmo de los Tangos es vivo y alegre.
               

    Los intérpretes
                Este cante es uno de los preferidos a la hora de ser interpretado por los artistas flamencos, ya que es muy vistoso y lucido.
    Destacamos entre sus intérpretes:
    Pastora Pavón, Pepe de la Matrona, Perla de Cádiz, El Piyayo, Manuel Vallejo, Antonio el Sevillano, La Repompa, Antonio Mairena...

    El Baile
    Ya hemos dicho que los Tangos son un cante de probable origen bailable.
    Su ritmo alegre y su compás medido permite que sea interpretado al baile dando lugar a movimientos de gran brillantez y expresividad.
               Las variantes
    Hemos citado que los Tangos presentan características especiales según se den en una zona geográfica u otra. Además, determinados intérpretes le han conferido un sello especial a ciertos estilos de Tangos.
    Además de las variantes nombradas anteriormente, existen, aunque con menor entidad musical, los Tangos de Jaén, los de Extremadura y los del Perchel.
              - LETRAS -



    TANGOS DE CÁDIZ

    «A la Virgen del Rosario».


    A la Virgen del Rosario
    velitas le he prometío,
    si hace que tú me quieras
    como yo se lo he pedío.

    Me consuelo y me digo:
    que Dios tendrá que cobrarse
    lo que tú has hecho conmigo.

    Entré en la sala del crimen
    y hablé con el presidente,
    si el quererte es un delito
    que me sentencien a muerte.

    ¡Qué quieres de mí!,
    si hasta el agüita que bebo
    te la tengo que pedir.









    TANGOS DE JEREZ



    TANGOS DE TRIANA

    «Qué desgraciaíto nací».

    ¡Qué desgraciaíto nací!
    que en la pilita del bautismo
    no hubo agua para mí.

    Corre ve y dile a tu mare
    que me quiero casar contigo
    mi palabra es la que vale.

    Anda ve y dile a mi primo Rafael
    que a mí me venda el borrico pardo,
    porque mi jaca no es para él.

    Tú me desprecias por pobre,
    yo me callo mi boquita,
    pero el que a ti bien te quiere,
    que tú el sentío le quitas.

    «Serranita me publicaste»«De color de cera».TANGOS DE LA NIÑA DE LOS PEINE   

    Trompezón que yo di

    y a mí la gente me murmuró,

    Del color de cera, mare,




    tengo yo mis propias carnes,
    que me ha puesto tu querer
    que no me conoce nadie.

    Yo pasé por tu casita un día
    yo pasé por donde tú vivías
    me acordaba yo de aquellos ratitos
    que tú conmigo tenías.

    Por verte la cara diera
    un deíto de mi manita
    y el que más faltita me hiciera.
    otros tropiezan y caen

    y no los murmuraba yo.



    Serranita, me publicaste

    y después que hiciste el hierro

    tú te echaste en la faltriquerita

    las ganancias que tú sacastes.



    A pasar por la calle Nueva

    y una vaquita a mí me agarró

    por tirarle la capa a la vaca
    la capa la vaca me la desgarró.

       











    EL TIENTO: UN TANGO LENTO

    Los Tientos son un cante flamenco de igual compás que el Tango y que el Tanguillo, pero de ritmo muy lento.
    Los Tercios se alargan y el compás se ralentiza, de manera que resulta un cante para escuchar.
    Citemos entre sus intérpretes a:
    • Enrique el Mellizo
    • Aurelio Sellés
    • Don Antonio Chacón
    • Manolo Vargas
    • Manuel Torres
    • Pepe de la Matrona
    • Pastora Pavón
    • Bernardo el de los Lobitos

    - LETRAS -
     


    TANGOS DE CÁDIZ

    «A la Virgen del Rosario».


    A la Virgen del Rosario
    velitas le he prometío,
    si hace que tú me quieras
    como yo se lo he pedío.

    Me consuelo y me digo:
    que Dios tendrá que cobrarse
    lo que tú has hecho conmigo.

    Entré en la sala del crimen
    y hablé con el presidente,
    si el quererte es un delito
    que me sentencien a muerte.

    ¡Qué quieres de mí!,
    si hasta el agüita que bebo
    te la tengo que pedir.


    TANGOS DE JEREZ

    «Qué desgraciaíto nací».


    ¡Qué desgraciaíto nací!
    que en la pilita del bautismo
    no hubo agua para mí.

    Corre ve y dile a tu mare
    que me quiero casar contigo
    mi palabra es la que vale.

    Anda ve y dile a mi primo Rafael
    que a mí me venda el borrico pardo,
    porque mi jaca no es para él.

    Tú me desprecias por pobre,
    yo me callo mi boquita,
    pero el que a ti bien te quiere,
    que tú el sentío le quitas.

     


    TANGOS DE TRIANA

    «Serranita me publicaste»


    Trompezón que yo di
    y a mí la gente me murmuró,
    otros tropiezan y caen
    y no los murmuraba yo.

    Serranita, me publicaste
    y después que hiciste el hierro
    tú te echaste en la faltriquerita
    las ganancias que tú sacastes.

    A pasar por la calle Nueva
    y una vaquita a mí me agarró
    por tirarle la capa a la vaca
    la capa la vaca me la desgarró.


    TANGOS DE LA NIÑA DE LOS PEINES

    «De color de cera».


    Del color de cera, mare,
    tengo yo mis propias carnes,
    que me ha puesto tu querer
    que no me conoce nadie.

    Yo pasé por tu casita un día
    yo pasé por donde tú vivías
    me acordaba yo de aquellos ratitos
    que tú conmigo tenías.

    Por verte la cara diera
    un deíto de mi manita
    y el que más faltita me hiciera.


    Rito y Geografía del Cante Flamenco - Romances, tientos y tangos
                                                                          

    Etiquetas: ,

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Página principal