domingo, 29 de enero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Las Seguiriyas



FLAMENCO
         Las Seguiriyas
Cante Flamenco cuyo origen parece estar a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Su estrofa tiene 4 versos con el siguiente esquema:
1erverso:5, 6 sílabas
verso:ídem anterior
3erverso:11, 12 sílabas
verso:5, 6 sílabas


Es un Cante dramático, fuerte, con letras tristes y trágicas. En su origen encontramos dos ideas:
-Parecen derivar de las tonás. Esto se demuestra porque al principio se cantaban sin guitarra.
-Relación de las Seguiriyas con los Cantes de las Plañideras en los entierros.
El compás de las Seguiriyas es MIXTO o de AMALGAMA, en el que sólo se marcan las acentuaciones. Es la guitarra la que marca el compás, mientras el Cante va libre.
Este compás responde al siguiente esquema:
1 2 3     4 5 6     7 8     9 10     11 12
Si consideramos lo dicho el compás quedaría así:
- - 3     - - 6     - 8     - 10     - 12
ESTILOS DE LAS SEGUIRIYAS


l. Seguiriyas de Triana
2. Seguiriyas de Jerez
3. Seguiriyas de Cádiz y los Puertos
Seguiriyas de Triana
Hay dos artistas a los que se atribuyen estos Cantes:
    -Frasco el Colorao -Cagancho
Posteriormente, Tomás Pavón fue un maestro del Cante por Seguiriyas de Triana.
La característica del Cante de Triana está en que son modulaciones seguidas, ligadas, con pocas respiraciones, sin altibajos.
Seguiriyas de Jerez
Sus representantes máximos fueron:
-Juan Junquera, el Marrurro, Manuel Molina, Paco La Luz, El Loco Mateo y Joaquín la Serna, todos del siglo XIX.
Parece que tomaron sus Cantes de otros artistas anteriores.
Seguiriyas de Cádiz y Los Puertos
Anotamos aquí los estilos de:
    -Curro Durse -Tomás el Nitri -El Planeta -Francisco La Perla -Ciego La Peña

Estos estilos han sido posteriormente recreados por Manolo Caracol, D. Antonio Chacón, Pepe Torres, Pastora Pavón y Antonio Mairena.

LA CABAL

Cante por Seguiriyas que, en algunas ocasiones, sirve de remate. La guitarra cambia de tono y toma aire de Guajira.
INTERPRETES


Aparte de los citados al definir los estilos, tenemos que reseñar la figura de Silverio Franconetti, considerado el mejor cantaor de todos los tiempos que engrandeció y creó muchos Cantes por Seguiriyas, dándole a los mismos unas dificultades interpretativas que han hecho que su escuela haya casi desaparecido. Asimismo se le reconoce como posible creador de las Cabales y autor del aflamencamiento de las Serranas.
EL BAILE


El baile por Seguiriyas es sobrio, patético, de compás lento y pausado.
Su paso fundamental consiste en un andar rítmico a base de golpes secos, sonoros y cortados, realizando el bailaor un movimiento de avance y retroceso sobre el mismo espacio.
Se reconoce a Vicente Escudereo como divisor de este estilo y a Pilar López como introductora de las castañuelas en este baile.

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Seguiriyas 1

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Seguiriyas 2

                                                                 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio