Rito y Geografía del Cante Flamenco - Las Seguiriyas
Cante Flamenco cuyo origen parece estar a finales del siglo XVIII y principios del XIX.Su estrofa tiene 4 versos con el siguiente esquema:
1er verso: 5, 6 sílabas 2º verso: ídem anterior 3er verso: 11, 12 sílabas 4º verso: 5, 6 sílabas
Es un Cante dramático, fuerte, con letras tristes y trágicas. En su origen encontramos dos ideas:-Parecen derivar de las tonás. Esto se demuestra porque al principio se cantaban sin guitarra.-Relación de las Seguiriyas con los Cantes de las Plañideras en los entierros.El compás de las Seguiriyas es MIXTO o de AMALGAMA, en el que sólo se marcan las acentuaciones. Es la guitarra la que marca el compás, mientras el Cante va libre.Este compás responde al siguiente esquema:1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Si consideramos lo dicho el compás quedaría así:
- - 3 - - 6 - 8 - 10 - 12
ESTILOS DE LAS SEGUIRIYAS
l. Seguiriyas de Triana
2. Seguiriyas de Jerez
3. Seguiriyas de Cádiz y los Puertos
Seguiriyas de Triana
Hay dos artistas a los que se atribuyen estos Cantes:
Hay dos artistas a los que se atribuyen estos Cantes:
- -Frasco el Colorao -Cagancho
Posteriormente, Tomás Pavón fue un maestro del Cante por Seguiriyas de Triana.
La característica del Cante de Triana está en que son modulaciones seguidas, ligadas, con pocas respiraciones, sin altibajos.Seguiriyas de Jerez
Sus representantes máximos fueron:
-Juan Junquera, el Marrurro, Manuel Molina, Paco La Luz, El Loco Mateo y Joaquín la Serna, todos del siglo XIX.
Parece que tomaron sus Cantes de otros artistas anteriores.
La característica del Cante de Triana está en que son modulaciones seguidas, ligadas, con pocas respiraciones, sin altibajos.Seguiriyas de Jerez
Sus representantes máximos fueron:
-Juan Junquera, el Marrurro, Manuel Molina, Paco La Luz, El Loco Mateo y Joaquín la Serna, todos del siglo XIX.
Parece que tomaron sus Cantes de otros artistas anteriores.
Seguiriyas de Cádiz y Los Puertos
Anotamos aquí los estilos de:
Anotamos aquí los estilos de:
- -Curro Durse -Tomás el Nitri -El Planeta -Francisco La Perla -Ciego La Peña
Estos estilos han sido posteriormente recreados por Manolo Caracol, D. Antonio Chacón, Pepe Torres, Pastora Pavón y Antonio Mairena.
LA CABAL
INTERPRETES
Aparte de los citados al definir los estilos, tenemos que reseñar la figura de Silverio Franconetti, considerado el mejor cantaor de todos los tiempos que engrandeció y creó muchos Cantes por Seguiriyas, dándole a los mismos unas dificultades interpretativas que han hecho que su escuela haya casi desaparecido. Asimismo se le reconoce como posible creador de las Cabales y autor del aflamencamiento de las Serranas.
EL BAILE
El baile por Seguiriyas es sobrio, patético, de compás lento y pausado.Su paso fundamental consiste en un andar rítmico a base de golpes secos, sonoros y cortados, realizando el bailaor un movimiento de avance y retroceso sobre el mismo espacio.Se reconoce a Vicente Escudereo como divisor de este estilo y a Pilar López como introductora de las castañuelas en este baile.
Rito y Geografía del Cante Flamenco - Seguiriyas 2
Etiquetas: Las Seguiriyas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio