miércoles, 25 de enero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Cantes flamencos importados



FLAMENCO

Cantes de ida y vuelta

Cantes de ida y vuelta es una expresión española que significa literalmente canciones de ida y vuelta . Se refiere a un grupo de flamenco formas musicales o palos con diversas características musicales, que "viajaron" de América Latina (principalmente Cuba ) como los estilos que, habiéndose originado en la interacción entre las tradiciones musicales españolas y las de los africanos esclavos y los nativos americanos , se convirtieron en formas renovadas que se volvieron a introducir en España . Por lo general, tienen un carácter más suave que el cante flamenco más tradicional.

Historia
En el Siglo de Oro español , dramaturgos como Lope de Vega y Tirso de Molina ya se incluye cantos y danzas de influencia de Estados Unidos de América. También hay pruebas de su popularidad en el siglo 19: ejemplos aún quedan muchos de los cancioneros impresos y hojas, a menudo mezclando canciones andaluzas y latinoamericanas, que fueron vendidas en las calles, y el barón Charles Davillier, en su viaje a España en 1862, describe una fiesta (party) en estos términos:
[...] Y un joven gitano [...] bailó el tango americano con una gracia extraordinaria. Otra música muy conocida en Andalucía es el Punto de la Habana , cuyo nombre indica su origen, y se utiliza para acompañar el décimas cantadas entre los bailes en los partidos. 
El intercambio de influencias musicales fue particularmente importante en el final de la Guerra Española-Americana en 1898, cuando Estados Unidos obtuvo el control sobre Cuba, el último territorio español en América Latina. La derrota implicó la vuelta de muchos emigrantes españoles a España. Estos migrantes que regresan, llamado popularmente indianos , también trajo sus canciones y su música, que pronto se incluyeron en el repertorio de artistas flamencos, después de un proceso de adaptación al estilo flamenco de cantar y tocar.Aunque Antonio Chacón ya cantaba estos estilos (que grabó la milonga de 1913), el primer cantaor que grabó un repertorio significativo de guajiras, milongas, vidalitas y fue Manuel Escacena . Se hizo popular la milonga "Juan Simón", que aprendió de toreros mexicanos en torno a 1911, y que fue grabado más tarde por otros cantantes. 


Palos clasificados como cantes de ida y vuelta
Los palos incluidos en esta categoría tienen diferentes características musicales, por lo que la categoría de ida y vuelta es sólo una denominación común, en su origen. Los palos normalmente se incluyen en esta categoría son los siguientes:
  • Guajiras . A veces también llamado punto cubano . Probablemente fue la primera canción de la ida y vuelta tipo que se incorporan al mundo del flamenco, en la segunda mitad del siglo 19, pero su edad de oro, como en la mayoría de las canciones de este grupo, fue el período conocido como ópera flamenca ( 1922-1956). Las letras están compuestas en estrofas llamadas décimas , que consta de 10 octosílabos que riman ABBAACCDDC. Tiene un patrón rítmico 12-beat como el Peteneras , es decir, una combinación de 6 / 8 y 3 / 4 metros, ( [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [ 8] [9] [10] [11] [12]).
  • Colombianas . Este estilo fue creado por el cantante Pepe Marchena en 1931 y pronto se hizo muy popular. La mayoría de los cantantes de la ópera flamenca vez lo grabó. Mientras que su melodía se parece a las guajiras, su ritmo es 4 / 4. La estrofa tiene seis versos octosílabos.
  • Milonga . Se basa en el folclore argentino, con 4.4 de compás y las estrofas de cuatro líneas de octosílabos. Cantante Pepa Oro aprendido durante el viaje en los Estados Unidos y lo ha adaptado al estilo flamenco, lo que es popular en España.
  • Vidalita . Su origen en el folclore del norte de Argentina. Su estrofa es de cuatro octosílabos. Es quizás el estilo con menos frecuencia registrada en este grupo. Las grabaciones más recordada de la ópera flamenca período son los de Pepe Marchena y Juan Valderrama , pero después de ese período, con la desaprobación de estilos no gitanos por los cantantes de la generación de Antonio Mairena , fue prácticamente olvidada. Recientemente, después de Mayte Martín grabación de 's de la versión de Valderrama, que gozó de una popularidad nueva e incluso ha sido grabada por el cantante gitano Diego El Cigala .
  • Rumbas . Este estilo de afro-cubanos de origen tiene un interesante 04/04 ritmo aún recuerda mucho de su origen cubano. El estilo había sido más o menos marginal en los repertorios de los artistas del flamenco ', a pesar de que fue grabado por algunos cantantes como La Niña de los Peines o Manuel Vallejo, entre otros. Sin embargo, alcanzó una enorme popularidad después de las décadas de los años 60 y 70, cuando fue adoptada por los gitanos como el catalán Antonio González El Pescaílla y Peret. Desde entonces, se ha convertido en el habitual "vía éxito" en las grabaciones de muchos cantantes y guitarristas, incluyendo especialistas como Bambino o Maruja Garrido, grupos gitanos como Los Chunguitos , Los Amaya , y prácticamente todos los guitarristas de flamenco moderno, como Paco de Lucía , Tomatito o Vicente Amigo . Rara vez es cantada por cantantes de flamenco más tradicional (con grandes excepciones como Chano Lobato , un excelente intérprete de todos los estilos rítmicos), y flamencólogos han tendido a considerar este género como "no flamenco".
Las melodías de guajiras, colombianas y milongas también han sido frecuentemente adaptadas a los ritmos de palos como otros Bulerías o Tangos .

Otros estilos de posible influencia de América Latína
Aunque normalmente no se clasifican en la categoría de los cantes de ida y vuelta , algunos críticos consideran flamenco tangos ser de origen afro-cubana. Sin embargo, la cuestión de los orígenes del tango es muy debatido. Molina y Mairena se considera un cante básico y por lo tanto gitano. Guitarrista Manuel Cano encontrado influencias indias, árabes y estadounidenses en el mismo. Tanguillos , un animado palo en 6 / 8 ritmo, por lo general con letras humorísticas, a veces también se relaciona con el origen de América Latina. Una vez más, su origen es bastante controvertido, y rara vez son objeto de estudio de los flamencólogos. Sin embargo, los ritmos de tanguillos y, sobre todo, tangos, (o muy similar) se pueden encontrar en muchas partes del mundo.

Discografía
Varios artistas: Los cantes Hispanoamericanos en El Mundo del flamenco , Pasarela, 2001 Varios artistas (compilada por Blas Vega, José): Magna Antología del cante , Hispavox, CD Edition, Vol. X, 1992

  1. Enlaces externos

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Cantes flamencos importados

                                                                  

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio