viernes, 20 de enero de 2012

Luis Vázquez aporta valiosos datos sobre el cantaor El Fillo



FLAMENCO

Luis Vázquez aporta valiosos datos sobre el cantaor El Fillo


Manuel Bohórquez

El joven investigador de Morón de la Frontera Luis Vázquez Morilla, que prepara un interesante libro, titulado Cal y cante, sobre el flamenco en esta localidad sevillana, acaba de publicar en una página web el adelanto de su biografía sobre el mítico cantaor conocido por El Fillo.
Hasta ahora, y gracias a Demófilo, el padre de los Machado, se creía que su nombre era Francisco Ortega Vargas, pero en realidad se trataba de su hijo, conocido por el mismo apodo. Éste es el que aparecía muerto en Triana en octubre de 1878 y que siempre se ha creído que era el célebre cantaor.
Según aclara Luis Vázquez, El Fillo era de la Isla de San Fernando y se casó en Triana con la sevillana Alejandra Vargas Filigrana, con la que tuvo una gran cantidad de hijos en el barrio, entre ellos a Francisco Ortega.
Esta investigación va a servir para aclarar muchas cosas sobre la historia del cante jondo, entre otras, la relación de Silverio con El Fillo en Morón de la Frontera. O sea, con el hijo del primitivo Fillo y no éste, que fue el que cantó junto al Planeta en la famosa fiesta flamenca trianera de 1838 que describió Estébanez Calderón en sus Escenas andaluzas.
El folklorista Antonio Machado y Álvarez Demófilo no solía equivocarse mucho y fue quien apuntó la posibilidad de que el cantaor de San Fernando hubiera fallecido a mediados de los años cincuenta del pasado siglo.
Luis Vázquez aporta el dato preciso, asegurando que murió en Triana el día 4 de febrero de 1854. Concretamente en la calle Sumideros, que para los que no lo sepan es la actual Pelay Correa, donde nació Rafael Pareja treinta y cuatro años más tarde.
Todos los hijos de El Fillo siguieron viviendo en Triana, donde tuvieron también hijos. Entre otros, eran Juan, Encarnación y José. Y sus muchos nietos, que siguieron viviendo en el arrabal sevillano ya en el siglo XIX.
Su hijo Francisco fue el que se afincó en Morón con la famosa María la Andonda, y a este Fillo es al que Silverio conoció en el citado gran pueblo, del que dicen que aprendió a interpretar los cantes gitanos andaluces.
El trabajo que ha dado a conocer el moronero Luis Vázquez evidencia lo importante que es que la investigación flamenca encuentre más apoyo que el que tiene en la actualidad. La verdadera historia del flamenco está aún por escribirse, y la biografía de sus verdaderos protagonistas, que son los artistas. El pasado años dábamos a conocer en este mismo periódico la biografía de Antonio el Planeta, demostrando con muchos documentos contrastados y totalmente fiables, que era de Cádiz y que vivió muchos años en Málaga, donde falleció en 1856.
Ahora le ha tocado a El Fillo salir del anonimato, gracias a Luis Vázquez Morilla, que aporta mucha documentación sobre el cantaor y su familia, dando por el verdadero Fillo al padre del que hasta ahora se creía que era.
Naturalmente, su trabajo ya está encontrando réplica por parte de algún que otro flamencólogo, lo que aportará todavía más luz a la vida de uno de los cantaores más influyentes del XIX.
Esperamos con verdadera impaciencia la publicación del resto de la documentación y que el joven investigador moronero aporte más pruebas sobre el verdadero Fillo, que seguro que las tiene. Como primera entrega no está mal lo que aporta, pero deberá de afinar más para que no quede duda alguna sobre quién fue el verdadero Fillo de Estébanez.
 Extracto de los capítulos dedicados a la figura de “El Fillo” del Libro "Cal y Cante"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio