Lebrija y Utrera
Cuando le preguntas a alguien del mundo del cante una personalidad importante en el campo de Lebrija-Utrera, es más que probable que te diga el nombre de un miembro de la familia de Los Perrate o Los Pinini . A pesar de que cada otro apodo, creo que es una totalmente independiente, no es lo que no mucho más conveniente. Sus miembros son todos los tipos de mutuamente interconectados. Alguien genéticamente más, otros menos, algunos como recién casados en la familia. Pero todo esto no es tan importante. Más importante es que los dos clanes mencionados ofrecen realmente lo mejor del mundo flamenco del siglo vigésimo podría proporcionar parte de la provincia de Sevilla: Lebrija y Utrera. A propósito hablar de "sólo" del siglo XX, como en este caso no se puede olvidar a la cantante la Merced Serneta (1840 - 1912). Su nombre completo es Mercedes Fernández Vargas, aunque nacida en Jerez de la Frontera, procedente de una familia completamente diferente, pero en su juventud se trasladó a Utrera. La Serneta en Utrera ha vivido en la misma calle de Los Pinini, y por lo tanto no es de extrañar que, su representación más destacada es la reputación de los cantes por soleá que sin duda también influyó en su arte.
No sólo en estas dos familias, sino también en el flamenco a todos, no es en absoluto determinado por el número de álbumes. El hecho de que un miembro ha registrado sólo una o dos de sus álbumes, por el momento no quiere decir que el artista fue menos espectacular que los demás. Yo no podía o no se quiere o comenzó a grabar a finales de la vida. En este género no fue la excepción, aunque los excelentes intérpretes reacios a hablar en público y prefería en lugar de la familia en fiestas. Por otro lado, muchas veces, pero también es cierto muchas veces: "Menos, pero más calidad". A modo de ejemplo, en María la de Perry, quien se convirtió en mi principal impulso para la posterior presentación a gran escala.
LOS PERRATE
María La Perry
María la Perry, cuyo nombre completo María Fernández Granados nació en 1922 en Utrera (Sevilla provincia).Nieta del cantante, cantantes hija, la cantante hermana (Perrate de Utrera), la madre de la cantante (El Lebrijano) y el guitarrista (Pedro Peña), primo de los cantantes (Bernarda y Fernanda de Utrera ...), cantantes tía ( El Turronero , Gaspar de Utrera. ..) y los hermanos cantante (Inés Bacán) y el guitarrista (Pedro Bacán), hermanos, abuela, pianista (Dorantes) y el guitarrista (Pedro María Peña) ... etc Y todas estas nombrado entre los mejores, que es el flamenco en su historia puede presumir.
¿Qué decir? Cantante increíble estaba conectado relacionalmente con casi todo el clan gitano de las ciudades flamencas de Sevilla y Lebrija Utrera. María tomó todo el patrimonio flamenco de estos dos sitios de la provincia de Sevilla.
Foto: Gilles Larrain.
Ya que su madre ha aprendido más. Las canciones que no pueden oír en cualquier otro lugar que en casa. Muchas veces se detuvieron y uno de los grandes de la historia del cante,Antonio Mairena (1909-1983), y otros cantantes profesionales que querían escuchar y aprender su arte. Pero ella aún no había atribuido a los cantes de tal importancia.
Ella tenía treinta años cuando conoció a Bernardo lebrijanoo espuma que le trajo a la casa de sus padres, a Lebrija. Después de casarse, nunca dejó que el público hable. Sin embargo, en la vida nueva casa Lebrija era tanto cantando como si en Utrera. A pesar de los deseos de su marido nunca cantó flamenco profesional no se ocupó por completo, la Cámara de Representantes aprobó Flamencos todas las generaciones. Escuchar a las artes vocales, que posteriormente se extendió a través de toda la familia.
Pocos años después de la muerte de su marido volvió a cantar en público, y su excelente voz, terreno estaba roto, así ya la izquierda en varias grabaciones.Enfermedad grave posteriores le impidió separarse, y después de algunos años de convalecencia La Perry murió con 82 años el viernes 5 de Febrero de 2005. Fue enterrada el domingo en Lebrija acompañada de numerosos parientes del flamenco y otros partidarios.
Actualmente disponible sólo recompilación CD Grandes cantaores del flamenco y un DVD de la serie Rito y Geografía del Cante (parte IX.).
Perrate de Utrera
El Cantaor Perrate de Utrera, cuyo nombre real José Fernández Granados, nació el 9 de Utrera en junio de 1915. Hermano de la cantaora María la Perry. Es probable que comenzara a cantar junto a su abuelo Perrate, de la que poco se sabe. En su familia, pero cantando en vivo muy intensamente. Estaba orgulloso de ser gitano. ". Ser gitano es sentirlo y donar sangre", dijo él que fue Dios quien dio a su raza Duende Flamenco: "Dios nos ha dado el color negro para cantar ..." Con cuarenta años, se casó con la hija de Tomás Torre Soto, hermano mayor el cantaor Manuel Torre (1878-1933).
Desde su niñez asistió a muchas Fiestas en Utrera , especialmente la familia, como los bautizos y bodas. Se ha presentado en Sevilla y Kursaal Circus Bolsa. Luego, en eltablao Guajira compartido escenario con artistas como el cantaor El Chocolate,la bailaora Matilde Coral y Trini España, y el bailaor Farruco. Posteriormente se trasladó a Madrid para llevar a cabo en los tablaos El Duende y Los Califas. Sin embargo, poco después regresó a Utrera. Perrate de Utrera destacó en los cantes por soleá, bulerías y Seguiriya.
Asistieron al primer festival, que fue como El secreto de su ciudad natal, al Gazpacho de Morón, Caracolá de Lebrija o la Reunión del Cante Jondo de la Puebla. Siempre cantó lo mamado tradicionalmente, con la voz profunda, que es el cante jondo - la tristeza y el dolor trágico, que expresa - en realidad una gran experiencia interior.
Cuando su enfermedad en los últimos años causó una parálisis parcial y atado a una silla de ruedas, dijo que se canta a sí mismo en sueños: "Lloro todos los días. Y estoy cantando todas las noches. Por sí mismos.Cuando te despiertas por la noche, cantando por soleá . Y en mis sueños escucho seguiriyas, soleá y bulerías, y creo que somos los gitanos cantes ".
A partir de este momento comenzó a lograr el reconocimiento de la mayoría. Y todo eso se justifica y dan fe sus grabaciones. Perrate de Utrera falleció el 12 Octubre de 1992 en Dos Hermanas (en el Hospital del Tomillar).
Tomás de Perrate
El Cantaor Tomas de Perrate, cuyo verdadero nombre es Tomás Fernández Soto, nació en 1964 en Utrera (Sevilla). Pertenece a una de las familias gitanas cantaoras con fuertes raíces tradicionales: es hijo del cantaor Perrate de Utrera y nieto de cantaor Manuel Torre. Así relacionalmente conectados también con miembros de la familia de Los Perrate, Los Pinini, El Lebrijano, Gaspar de Utrera, Pedro Peña, Miguel Funi, Dorantes, etc ...
El arte de Tomás, se había desarrollado sólo en el entorno familiar, hasta la Navidad de 1999, cuando públicamente mostró su talento para el cante y el sentimiento. Sus primeras actuaciones, junto con miembros de la familia, fue grabado en el disco colectivo llamado Navidad en Utrera,que interpreta el cante mítico campanilleros de su abuelo Manuel Torre.
Desde entonces comenzó a aparecer con frecuencia en los escenarios. En 2000 actuó en los espectáculos Raíces de luz en Francia, Festival Flamenco de Mont de Marsan, junto con otros artistas como Joe, Benito y Manuel de Pablo. En el mismo año cantó en el Festival Gitano de Utrera en secreto y la Feria Mundial del Flamenco. Así que no sólo ha entró en la escena en la provincia de Sevilla, sino en el círculo de tablaos flamencos por toda Andalucía. Por ejemplo. Casabermeja (Málaga), Pozo de las Penas (Los Palacios), Peña Pies Plomo (Sevilla), Sociedad del Cante Grande (Algeciras) y otros.
Fuente: www.inforincon.com.
Ya en 2001, asumió la responsabilidad artística de la preparación para un concierto en honor de su padre Perrate de Utrera en la Feria Mundial del Flamenco. Al año siguiente recibió el Giraldillo al Artista Revelación en el prestigioso Festival Bienal de Sevilla Campiña de actuaciones. También participa en las actividades que forman parte de un proyecto para promover el turismo Rutas del Flamenco,organizado en Turismo Andaluz.
Como artista fue presentado por primera vez en el Festival francés de Mont de Marsan en 2003 con la ponencia "El cante de Utrera de Ayer y de Hoy" (Cantando bajo prel. Utrera Ayer y hoy "), con la que un año más tarde presentó en la Universidad de Harvard Universidad, con la participación de Antonio Moya, Ramón Soler y Lefranca Pierre. A continuación, se presentó en la Bienal de Sevilla 2004, junto con los cantantes: Chocolate, Bernarda de Utrera, Miguel Funi, Pepa de Benito y Angelita Vargas.
En el año 2005, elaborado bajo el nombre del álbum Perraterías, con el productor Ricardo Pachón y Antonio Moya, guitarrista y compositor. A principios de 2006, enriquece su conferencia con el considerado productor Ricardo Pachón en el festival francés de Flamenco de Nîmes, con el acompañamiento a la guitarra de Diego Carrasco.
El Lebrijano
Foto: Paco Sánchez. Fuente: www.expofoto.com.
El Cantaor El Lebrijano, cuyo nombre completo es Juan Peña Fernández nació en 1941 en Lebrija (provincia de Sevilla). Distintivos desde el punto de vista de gitana - un rubio de ojos azules - Con su idea de flamenco trabajó en la forma de un proceso de globalización y unirse a la propia cultura, que se reunió en el antiguo territorio de Al-Andalus.
Por encima de todo, el mayor heredero moderno ponderado gitano-andaluz tradiciónal. Descendiente de una de las más elocuentes de la familia de etnia gitana en la historia del flamenco, Los Perrate, que por supuesto incluye a su madre, María la de Perry. Fue madrina de la Niña de los Peines, cuyo nombre real es María Pastora Pavón Cruz (1890 - 1969), la primera de las personalidades más destacadas en la historia del cante de las mujeres.
Con todos ésos antepasados, era evidente que Juan se dedicara al flamenco, aunque al principio de su carrera no estaba muy seguro de si prefiería la guitarra ó voz. Su padre, Bernardo Peña, el flamenco, aunque participaba en todos los aspectos, fue su gran admirador y muy respetado.
Foto: Manny Rocca. Fuente: www.deflamenco.com.
Muy joven Juan se alterna con el cante y la guitarra, pero después de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor en 1964, finalmente decidió dedicarse solamente a cantar. Se ha presentado en Sevilla y Madrid tablao Guajira Duende.
Uno de los primeros pasos importantes en su carrera fue una colaboración con Antonio Gades, cantando varios años como acompañamiento al baile.
El Lebrijano desde la primera atracción de los aficionados y críticos de flamenco, veían en él una celebridad futuro, y el tiempo, no les decepcionó. Muy pronto fue considerado uno de los mejores cantaores de la época: por su gitanería el flamenco y la voz romántica ronda, junto con el talento natural y el conocimiento, para los que tiene el dominio interpretar varios estilos. Además, más intensamente vivido cantando en su propia familia, que era lo más importante.
Foto: Daniel Muñoz. Fuente: www.flamenco-world.com.
Pronto tuvo la oportunidad de grabar, y su primer álbum fue calificado con buenas críticas. En los primeros años fue muy influenciado por el arte de Antonio Mairena, y en sus grabaciones se puede comprobar. Sin embargo, Juan finalmente buscó su propio estilo, que se basa en el control del Compas tantos nobles, lo que hizo uno de los cantantes con el mayor sentido de la historia del compás flamenco. Desde los años setenta se había convertido en uno de los principales personajes en los festivales prestigiosos de Andalucía y uno de los primeros cantaores que acercaron el flamenco Teatro Real Madrid, donde también se desempeñó durante algún tiempo.
Otro aspecto de esta cantaor es que a pesar de un profundo conocimiento del cante ortodoxo o tradicional, inquietudes artísticas le obligó a introducir algunas innovaciones. Desde su llegada al teatro comenzó su búsqueda constante real, que se tradujo en obras como La Palabra de Dios sin un gitano, Persecución, Salida y Sigue, Reencuentro y Tierra.La obstinación de conectar con la música árabe flamenco le hizo romper la pared, hasta que estalló. Para lograr el reconocimiento público, tuvo que defender su posición, grabando varios discos. Durante un tiempo, sin embargo, estaba lejos de estar en el mundo de los festivales de flamenco y se dedicó a expandir gitano-andaluz-árabe música de fusión.
Fuente: www.muzikalia.com.
A la escena de grandes festivales regresó, casi tímidamente, en los noventa. Junto con el guitarrista Enrique de Melchor y el crítico Manuel Martín Martín también profesor en las universidades andaluzas en el período 1993-1994.
No era de extrañar, El Lebrijano ya demostró su amplio conocimiento de la tradición en los álbumes, donde estuvo acompañado por guitarristas como Melchor de Marchena, Niño Ricardo, Paco Aguilera, Juan Habichuela, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, y su hermano Pedro Bacán Pedro Peña. La formación de la personalidad de Juan, fué junto a artistas como Pastora Pavón, El Pinto, Antonio Mairena y Juan Talega, que se ve en cada tres años, que se inicia. Gracias a todos en el año 1999 recibió el prestigioso Premio Medalla del Trabajo, pero no suficiente para la concesión de uno de los mejores artistas de la historia del cante jondo.
La colección completa discografica de éste cantaor es muy extensa. El Lebrijano fué uno de los pocos flamencos que aparecía en la mayoría de los programas de televisión. Sus declaraciones fuertes, sus constantes idas y venidas de las grandes escenas y el trabajo más polémico (fusiones jondo-árabe), según los críticos, muestran claramente, sobre todo en los últimos años, su personalidad contradictoria. Sin embargo, a pesar de todo este estrés que no hay que olvidar lo más importante, y es el hecho de que El Lebrijano por su arte tradicional ya indeleblemente entró en la historia del cante flamenco como una de sus personalidades más destacadas que representan el cante jondo.
Pedro Peña
Fuente: www.flamenco-world.com.
Guitarrista y cantaor Pedro Peña, cuyo nombre completo es Pedro Fernández Peña, nació en 1939 en Lebrija (Sevilla). Hijo de la cantaora María la Perry, hermano de la cantaor El Lebrijano, el primo de Pedro Bacan guitarrista, pianista Dorantes padre, etc.
Posee una experiencia profunda jugando con su guitarra para expresar la emoción y el conocimiento del cante, se ha convertido en un popular ritmo guitarrista del cante gitano. Fue uno de los guitarristas, que en los años sesenta a los ochenta que con mayor frecuencia actuó en los festivales flamencos de Andalucía.
A pesar de su profesión de profesor, se permite hacer frente a una guitarra en su tiempo libre y a menudo apareciendo en programas de televisión con cantaores, registrado una gran cantidad de discos y Albumes incluyendo, por supuesto, a su madre y su hermano. Acompañó a figuras del cante como fueron, por ejemplo Borrico Tío, Tía Anica la Piriñaca, Juan de Jerez, Miguel El Funi, Diego Clavel, Terremoto ... y Antonio Mairena, en su último álbum, El Calor de mis recuerdos.
Aunque lejos de ser técnico de guitarra llamativo, Pedro siempre ha sabido adaptarse al cante tradicional con gran destreza y habilidad. Los ejemplos más grandes fueron el guitarrista Melchor de Marchena (1907-1980) y Diego del Gastor (1908-1973). A mediados de los noventa, volvió a actuar en tablaos discogracicas y grabaciones producidas por su hermana Tere Peña. También ha actuado en conciertos de su hijo Dorantes.
Otros álbumes vale la pena mencionar, como la Fiesta en Lebrija y Jerez Siempre El Lebrijano Con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña, guitarras Grandes del Flamenco, etc ... Pedro Peña grabó un álbum como cantaor,acompañado a la guitarra por primo Pedro Bacan.
Gaspar de Utrera
Fuente: www.deflamenco.com.
E cantaor Gaspar de Utrera, cuyo nombre completo Gaspar Fernández Fernández, nació el 7 de Noviembre de 1932 en Utrera (Sevilla).
Es sobrino de los hermanos Perrate y María la de Perry, primo de El Lebrijano... relacionalmente conectados con la familia de Los Pinini, ganó el premio de radio Fiesta en el aire. Posteriormente, con catorce años se incorpora a la Juvenil Compañía de Ases dirigido por el cantaor Naranjito de Triana que colaboraba con artistas jóvenes, como Narc y Díaz de El Niño de San Lorenzo. Con este grupo recorrió toda España.
A finales de los años cincuenta comenzó a tener reconocimiento de sus fans y sobre todo por la calidad de los recitales de vacaciones, presentándose en tablaos y peñas populares el los tiempos de El Duende, El Corral de la Morería, Las Brujas, Arco de Cuchilleros y Los Canasteros. Con estos logros, Antonio Gades lo llamó a una gira por Europa y Gaspar se convirtió en una de las grandes figuras del flamenco en Madrid. Estuvo también de gira por Estados Unidos como acompañamiento vocal para bailar.
Foto: Daniel Muñoz. Fuente: www.flamenco-world.com.
Gaspar estuvo siempre muy ligado emocionalmente a su ciudad natal, y por lo tanto, de la capital de España pronto se fue y volvió a Utrera. En Utrera ya asentado de forma permanente, con sus fiestas locales - sobre todo en secreto - ha sido siempre uno de los principales protagonistas. Su gran afecto por Utrera, de hecho, le impidió una carrera aún más brillante. Sin embargo, apareció en tan prestigioso Festival Bienal de Sevilla y Mont de Marsan, Francia.
Su voz era hasta hace poco una de las tendencias más actuales en el flamenco, así como a la clase de uno de los pilares básicos del cante flamenco, lo que interpretaba con una individualidad excelente. Cantaor de amplio repertorio que magistralmente destacaba en el cante con ritmo y compás. En su discurso ha estado cantando escuchado un eco inconfundible de la familia - un don divino que podemos descubrir sólo a unos pocos excepcionalmente - que es también característico de la zona y Utrera-Lebrija.
El arte de Gaspar se conserva en muchos álbumes colectivos, en su mayoría de la familia. Y sólo, de pasada, sin embargo, Arte y compás (Fods, 1997) y Casta (Palo Nuevo, 2003).
Gaspar de Utrera falleció la noche del 26 de Febrero de 2008 con 75 años como consecuencia de una enfermedad grave, que ha defendido durante más de un año para salir.
CANCIONES:
María la Perry
- Grandes cantaores del flamenco. María la Perry
- Grabaciones Históricas. Es flamenco El Universal. El Lebrijano en Familia.
Perrate de Utrera
Tomás de Perrate
El Lebrijano
- El Lebrijano Con La Colaboración especial de Paco de Lucía
- La Palabra de Dios un gitano de la ONU
- Persecución
- Encuentra
- Grandes del flamenco. Archivo Belter.
- Tierra
- 50 años de Flamenco. Segunda Epoca. El Lebrijano
- Grandes Cantaores del Flamenco. Juan Peña El Lebrijano
- En directo
- El Lebrijano Con La Orquesta arábigo-Andalucí: Casablanca
- Lágrimas de Cera
- En la figura, El Lebrijano. Grabaciones Históricas
- El Lebrijano en Familia. Grabaciones Históricas
- Sueños En El Aire
- Yo me llama Juan
- Exitos de El Lebrijano (2003)
- El Lebrijano Con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña (grabaciones de los años 1973-1974)
- El Lebrijano y Faical: Puertas abiertas
Gaspar de Utrera
- Cantaores de Epoca: Gaspar de Utrera
- Arte y compás
- Casta
OTROS:
- Cultura Jondo. Secreto Gitano de Utrera en Directo 1971 (CD)
- Utrera por Bulerías (CD)
- Utrera Flamenco (CD)
- Colección Nuestro Flamenco, Vol. 2 (CD)
- Compas de Utrera (CD)
- En Vivo Desde Utrera (DVD)
- Rito y Geografía del Cante Vol. III (DVD) - El Lebrijano
- Rito y Geografía del Cante Vol. IV (DVD) - Los Perrate, Los Pinin
- Rito y Geografía del Cante Vol. V (DVD) - El Turronero, Los Pinin
- Rito y Geografía del Cante Vol. VI (DVD) - Fernando y Bernardo de Utrera
- Rito y Geografía del Cante Vol. VII (DVD) - Bernard de Utrera, Perrate de Utrera, El Lebrijano
- Rito y Geografía del Cante Vol. IX (DVD) - María la Perry, El Lebrijano, Pedro Peña
- Rito y Geografía del Cante Vol. XI (DVD) - Los Perrate
MUESTRAS DE SONIDO:
Perrate de Utrera
Tomás de Perrate
El Lebrijano
- Infeliz rosa (Cantiñas del álbum Grandes del Flamenco. Archivo Belter).
- Amante, Amante (del álbum Grandes Tangos del flamenco.Archivo Belter)
- Un Sudor Frio (Petenera del álbum El Lebrijano Con Manolo Sanlúcar y Pedro Peña)
Gaspar de Utrera
MUESTRAS DE VIDEO:
-Flamenco.cz-
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio