viernes, 20 de enero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - La Cantaora


                                                    
FLAMENCO


La Cantaora



 ‘Las Mujeres en el cante Flamenco’ tuvieron una importancia y, trascendental influencia fundamental para la música de tradición oral como es el cante flamenco.

 Las Cantaoras han jugado un rol protagónico sin ser consideradas en la historia y desarrollo del flamenco, recientemente declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco,
 Destacada es  la participación de las mujeres en el desarrollo y consolidación del flamenco desde sus orígenes, mujeres que hicieron frente a la vida pública en un universo dominado por hombres y donde los ambientes en que debían desenvolverse no eran socialmente los más propicios ni aceptados para ellas, quedando en tela de juicio su moral y su honor.

“Solían prescindir y silenciar su nombre propio, las cantaoras eran llamadas niñas, discriminándolas de otras artistas (opera, teatro) para las que se reservaba el trato de doña o señora; esto da idea del escaso protagonismo y significado social de los que gozaban las mujeres intérpretes del flamenco”

Sin embargo, hubo muchas mujeres que fueron sobreponiéndose a las etiquetas sociales y dejando su impronta indeleble en la evolución del cante jondo. Ellas, como representantes de su raza, han sido instrumento para que esta manifestación sea reconocida alrededor del mundo y, a la vez, sea escuchada la queja de un pueblo que siempre ha sido perseguido y ha ido imponiéndose a través de su arte.

Así, un viaje realizado a través de los tiempos, partiendo desde siglo XIX, cuando grandes creadoras como La Serneta, La Niña de los Peines, Pepa Oro, La Trini, entre otras, ejercían de tonadilleras que cantaban breves piezas durante los intermedios de la Tonadilla Escénica, paseándose por la época del auge de los cafés cantantes, cuando las cantaoras significaron una marca de prestigio artístico, y donde destacaron La Parrala, la África o la Rubia de Málaga; para luego describir los tiempos dorados de la ópera flamenca, en los que muchas de las mujeres que se mencionan, llegaron a ser, además de primeras figuras, empresarias, compositoras y organizadoras de eventos.

En nuestros días, las mujeres siguen marcando pauta con su aporte en el proceso evolutivo del arte del cante jondo.


FLAMENCO


La mujer como guitarrista a lo largo de la historia




Jose Miguel Hernandez Jaramillo

En la historia que conocemos del Flamenco, siempre ha existido una participación directa de la mujer en la faceta artística, pese a lo que ello ha conllevado en algunas épocas históricas. Así, nos encontramos con grandes cantaoras y grandes bailaoras, pero ¿y las "tocaoras"?. Desde luego es un fenómeno digno de estudio y que quizás algún día sea analizado en profundidad.Si tomamos como referencia el listado de artistas de Flamenco que están en activo,nos encontramos que de un total de 479, 115 son mujeres, o sea, el 24.01 %. Si analizamos esta cifra según los distintos apartados del Flamenco, observamos que en lo que se refiere al cante, hay 55 cantaoras sobre un total de 269 artistas (20.44 %), y 60 bailaoras del total de 115 (63.16%). Sin embargo, de los 115 guitarristas que están registrados, ¡no hay ni una sola mujer!.Este hecho singular de la ausencia de"tocaoras", nunca fue así, o sea, a lo largo dela historia han aparecido mujeres guitarristas en un nivel más o menos profesional. Algunas evidencias de ello nos lo encontramos por ejemplo en lacantidad de grabados del siglo pasado, que reflejaban mujeres tocando la guitarra. También el músico flamenco Buenaventura Iñiguez , a finales del siglo pasado dedica una de sus obras Cantos Españoles a su distinguida discípula Rosario de la Vega y González de Rojas. Sin ir más lejos, tengo noticias de que mi propia tatarabuela ya tocaba la guitarra en Castilblanco de los Arroyos a finales del siglo pasado.


Rito y Geografía del Cante Flamenco - La cantaora
                                             

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 23 de abril de 2015, 21:42 , Anonymous José Miguel Hernández Jaramillo ha dicho...

Por favor, rogaría se cite bien la fuente correspondiente a mi texto para evitar confusiones y duplicidades a futuros investigadores que quieran reverenciarlo.

Gracias.

 
A las 22 de septiembre de 2015, 3:36 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

El texto empieza por: JOSE MANUEL HERNANDEZ JARAMILLO.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio