Rito y Geografía del Cante Flamenco - La Cantaora
FLAMENCO
La Cantaora
‘Las Mujeres en el cante Flamenco’ tuvieron una importancia y, trascendental influencia fundamental para la música de tradición oral como es el cante flamenco.
Las Cantaoras han jugado un rol protagónico sin ser consideradas en la historia y desarrollo del flamenco, recientemente declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco,
Destacada es la participación de las mujeres en el desarrollo y consolidación del flamenco desde sus orígenes, mujeres que hicieron frente a la vida pública en un universo dominado por hombres y donde los ambientes en que debían desenvolverse no eran socialmente los más propicios ni aceptados para ellas, quedando en tela de juicio su moral y su honor.
“Solían prescindir y silenciar su nombre propio, las cantaoras eran llamadas niñas, discriminándolas de otras artistas (opera, teatro) para las que se reservaba el trato de doña o señora; esto da idea del escaso protagonismo y significado social de los que gozaban las mujeres intérpretes del flamenco”
Sin embargo, hubo muchas mujeres que fueron sobreponiéndose a las etiquetas sociales y dejando su impronta indeleble en la evolución del cante jondo. Ellas, como representantes de su raza, han sido instrumento para que esta manifestación sea reconocida alrededor del mundo y, a la vez, sea escuchada la queja de un pueblo que siempre ha sido perseguido y ha ido imponiéndose a través de su arte.
Así, un viaje realizado a través de los tiempos, partiendo desde siglo XIX, cuando grandes creadoras como La Serneta, La Niña de los Peines, Pepa Oro, La Trini, entre otras, ejercían de tonadilleras que cantaban breves piezas durante los intermedios de la Tonadilla Escénica, paseándose por la época del auge de los cafés cantantes, cuando las cantaoras significaron una marca de prestigio artístico, y donde destacaron La Parrala, la África o la Rubia de Málaga; para luego describir los tiempos dorados de la ópera flamenca, en los que muchas de las mujeres que se mencionan, llegaron a ser, además de primeras figuras, empresarias, compositoras y organizadoras de eventos.
En nuestros días, las mujeres siguen marcando pauta con su aporte en el proceso evolutivo del arte del cante jondo.
La mujer como guitarrista a lo largo de la historia
Jose Miguel Hernandez Jaramillo
Etiquetas: La Cantaora
2 comentarios:
Por favor, rogaría se cite bien la fuente correspondiente a mi texto para evitar confusiones y duplicidades a futuros investigadores que quieran reverenciarlo.
Gracias.
El texto empieza por: JOSE MANUEL HERNANDEZ JARAMILLO.
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