lunes, 30 de enero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Las Soleares



FLAMENCO
          Las Soleares
  


      EL CANTE                                                          

La Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica.
Parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX.
Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres.
Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.
Las formas actuales de la Soleá, son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan.
La Soleá es un cante de gran importancia dentro del Flamenco.
Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.
Su COMPÁS es Mixto, o de Amalgama.
Consta de:
Dos compases de tres tiempos o ternarios.
Tres compases de dos tiempos o binarios.
De la siguiente manera:
    1erverso:1 2 3
    verso:4 5 6
    3erverso:7 8
    verso:9 10
    verso:11 12
Escribimos el Compás completo señalando sus acentuaciones:
1 2 3    4 5 6    7 8    9 10    11 12
Este compás puede marcarse con:
  • Palmadas
  • Golpes con los nudillos
  • Taconazos
La forma más flamenca de medirlo es ésta:
1 2 3   4 5 6   7 8   9 10   1 2
Si queremos representarlo gráficamente usamos la siguiente convención:





     EL BAILE                                                                     

Ya hemos dicho que la Soleá comenzó siendo un cante para acompañar al Baile.
Actualmente, el baile por Soleá es uno de los más ejecutados por los artistas.
Es un baile que se adapta muy bien a las bailaoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer:
  • movimientos de brazos (braceos)
  • ondulaciones de cadera
  • quiebros de cintura


ESTROFAS

Las Soleares se presentan en coplas de 3 ó 4 versos octosílabos de rima asonante o consonante.
Ejemplo 1:


Es - ta - ca - sa - hue - le a - glo - ria8 sílabas-
Dios - mí - o - quién - vi - ve a - quí7 más 1: 8A
a - quí - vi -ve u - na - gi - ta - na8-
que es - tá - lo - qui - ta - por - mí7 más 1: 8A

Ejemplo 2:


Se - lo - pe - dí es - ta - ma - ña - na8 sílabas:A
al - Se - ñó - del - Ba - ra - ti - llo8-
que - me - quie - ra es - ta - gi - ta - na8A
 
 LOS TEMAS

Son muy variados:
  • Dramáticos
  • Con intención moralizante
  • Alegres
  • Amorosos
  • Vitalistas
  • Tristes
  • Reflexiones y pensamientos

EL ACOMPAÑAMIENTO

La guitarra acompaña el cante por Soleá, marcando su compás. También las palmas acompañan al cante.

LOS ESTILOS

La Soleá es un cante muy rico en estilos y variantes, de las que destacamos a continuación las más significativas:
  • Soleá Apolá:
    Dos estilos:
      -Pepe de la Matrona -Antonio Mairena
  • Soleá de Alcalá:
    Estilo de Joaquín el de la Paula, recogido por Antonio Mairena
  • Soleá de Cádiz y los Puertos:
    Estilo de:
      -Enrique el Mellizo -Paquirri el Guante -Aurelio Selles
  • Soleá de Utrera:
    Estilo de Mercedes la Serneta
  • Soleá de Triana
  • Soleá de Jerez:
    Estilos de:
      -Manuel Torre -Juaniquín
  • Soleá del Zurraque
    Estilo de los Alfareros de Triana
  • Soleá de Córdoba:
    Derivación de la de Triana

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Soleares 1

Rito y Geografía del Cante Flamenco - Soleares 2

                                           

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio