domingo, 5 de febrero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - La guitarra flamenca


FLAMENCO

La Guitarra Flamenca

El cante, y también el baile, han sido protagonistas indiscutibles en los mas de dos siglos de historia de nuestro arte flamenco. La guitarra ha ocupado, hasta hace muy poco tiempo, un papel secundario, sumiso, sin posibilidad de lucimiento. Nuestro paisano y genial guitarrista Manolo Sanlúcar decía que “lo que ha hecho la guitarra es poner orden. Gracias a ella se distinguen las múltiples formas de cada palo. Este sublime género que disfrutamos y sentimos hoy no sería lo mismo sin este instrumento.”
En esta sesión vamos, por tanto, a reconocer el papel trascendental que ha tenido, tiene y tendrá, la incorporación de la guitarra. En unos breves apuntes comentaremos el origen, principales intérpretes, la evolución del toque y sobre todo nos centraremos en los diferentes ritmos y compases para distinguir, de una forma didáctica y práctica, los estilos flamencos mas conocidos.
BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA
Se sabe muy poco sobre el origen y la evolución de este instrumento. El término guitarra proviene del griego cítara o bien de la palabra árabe qitara. Sobre las hipótesis de su origen, podría derivar de dos antecedentes:
-      la cítara greco-romana, hasta configurar la guitarra latina (En España, siglos XVI y XVII). Instrumento con fondo plano, forma ovalada y cuerdas de tripa. Mas asequible al punteo.
-      la mandola o laúd de Persia y Arabia, denominándose guitarra morisca. El instrumento es ligeramente abombado, y mas propio para el rasgueo.
En ambos casos nos llegó a través de la dominación musulmana. Durante los siglos IX y X, los instrumentos árabes pasan a Europa a través de Al-Andalus, y Córdoba su capital. El más famoso intérprete del laúd fue “Ziryab”, músico cultísimo que llegó a la Córdoba de los Omeyas tras abandonar Bagdad, y un breve paso por África del Norte. Zyriab transformó el instrumento, la técnica y le añadió una quinta cuerda.
En Las Cantigas de Santa María, de Alfonso X El Sabio, siglo XIII, músicos moros y cristianos tocan juntos laúdes de varios tipos.
A comienzos del siglo XV los instrumentos de vihuela y laúd aparecen intercambiados y tienen una gran importancia cultural. Sin embargo, es una historia misteriosa, no se conservan ni la vihuela ni la guitarra renacentista.
En el siglo XVI había tres tipos de vihuelas, que eran como guitarras de gran tamaño,pulsada, con arco y con púa.
Recientemente se ha descubierto un documento (de 1562) que demuestra que la guitarra ya era protagonista en fiestas y bodas gitanas en el siglo XVI. Se trata de un juicio contra un gitano (Lucero Malla) (en Toledo) por haber cometido bigamia y dice:
Después que los casaron, con una guitarra improvisaron una fiesta en la que los gitanos bailaron..porque el desposado era muy gran bailador”.
A mediados del siglo XVIII la guitarra sufre una importante transformación: Se añade la 6ª cuerda y se eliminan las cuerdas dobles. La caja de resonancia adquiere forma de ocho y se utilizan cuerdas de tripa.
En el siglo XIX proliferan los guitarristas-compositores, a partir de la influencia, sobre todo, de Fernando Sor, compositor y concertista de fama internacional. La guitarra usada para acompañar al cante en el siglo XIX no se diferenciaba de la clásica. La construcción con maderas menos nobles, como el ciprés, y por tanto mas asequibles de precio, y no como la madera de palo santo, ébano, arce o caoba, hizo que este instrumento tuviera una mayor demanda y popularidad.
Si nos centramos en la guitarra flamenca, tal y como la conocemos hoy, hay que situarla hacia mediados del siglo XIX, en la época de mayor difusión del cante flamenco. Sobre todo a partir de los llamados Cafés Cantantes, donde el baile era la principal atracción.
A pesar de la escasa documentación, es a partir de esta época cuando ya podemos conocer a los intérpretes y artistas flamencos que han hecho posible, con su genialidad, que esta música tenga ahora ya por fin el reconocimiento internacional que se merece.
B. GUITARRISTAS FLAMENCOS DESTACADOS
En la historia de la guitarra flamenca han destacado especialmente una serie de guitarristas que han marcado diferentes escuelas y épocas. Citemos solo algunos :
-      Maestro Patiño.  Nació en Cádiz en 1829. Acompañó a todas las figuras de la época en el Café de Silverio, en Sevilla. Patiño solía decir: “La guitarra se ha hecho para acompañar al cante.” (Afortunadamente, el tiempo ha demostrado que la guitarra sirve para algo mas.)
Pero a este guitarrista le cabe un mérito trascendental para nuestra historia: Se le considera el creador de la cejilla. (Los cantaores antes solo cantaban por arriba (Mi) o por medio (La), únicos tonos que se conocían en la época, lo que provocaba esa voz ronca, llamada “afillá”, por el cantaor El Fillo.)
-      Javier Molina nació en Jerez de la Frontera en 1868. Acompañó a Don Antonio Chacón en sus comienzos. Gran conocedor de los estilos de cante.
-      Ramón Montoya nació en Madrid en 1880. El nomadismo propio de su familia gitana favoreció su afición de recopilación de canciones y cantes. Es considerado uno de los mas importantes y revolucionarios guitarristas de todos los tiempos. Acompañó a todos los grandes de su época.
-      Niño Ricardo (Manuel Serrapí) nació en Sevilla en 1904.Tiene en su haber, y hasta la fecha, la mayor discografía de acompañamiento al cante. Empezó a grabar como solista en 1943. Su toque personal marcó época.
-      Esteban Sanlúcar (Esteban Delgado) nació en esta ciudad en 1910. Además de gran acompañante fue un inspirado compositor: Soleares gaditanas, Castillo de Xauen, Panadero Flamenco, etc. Aún está pendiente un homenaje como se merece a esta gran figura de fama internacional.
-      Sabicas (Agustín Castellón) nació en Pamplona en 1913. Acompañó a destacados cantaores y fue un magnífico concertista. En la guerra civil se trasladó a Méjico, con Carmen Amaya, y se estableció en Nueva York, donde murió en 1990.
-      Diego del Gastor (Diego Amaya) nació en Málaga en 1908 pero se afincó en Morón de la Frontera. A pesar de rehusar a la popularidad, Diego del Gastor forma parte de esa reducida lista de maestros de la guitarra que los buenos aficionados tienen en mente.
Hay un larguísimo etcétera de grandes creadores contemporáneos de los que afortunadamente tenemos noticias, gracias a sus grabaciones, y porque la mayoría de ellos siguen estando con nosotros y no han dejado de acompañar y producir nuevos discos como guitarristas solistas. Hay que citar en primer lugar a Paco de Lucia y Manolo Sanlúcar, como los mas influyentes genios de la guitarra flamenca moderna. Sin olvidarnos de Juan Carmona “Habichuela”, Morao, Paco Cepero, Rafael Riqueni, Tomatito, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, etc.
Aquí en Sanlúcar, aparte de los ya citados Esteban y Manolo, además de su padre Isidro y hermanos, hay una larga tradición flamenca, tanto en el cante como en el baile y el toque. Hace muchos años se dedica un premio especial (Trofeo Diego Gómez) al mejor acompañamiento de guitarra del Concurso Noches de Bajo de Guía. Este guitarrista fue maestro de nuestro admirado Manuel Alfonseca Lin.
COMPASES FLAMENCOS
Los cantes se acompañan a la guitarra de dos maneras: a compás (2/4, 4/4, etc.) o de forma libre, en la que no hay un compás determinado sino el que marca el cante (malagueñas, granaínas, tarantas, fandangos naturales).
Los compases más usuales son:
1)      De 3 tiempos. Se acentúa más el 1º. Cantes: Sevillanas, Fandangos de Huelva y abandonaos.
2)      De 4 tiempos. Hay silencio en un tiempo. Cantes: Tientos, Tangos, Tarantos, Colombianas, Rumbas, Farruca, Garrotín.
3)      DE 12 tiempos. Compás mixto de 2 de 3 y 3 de 2:  1-2-3- 4-5-6-7-8-9-10­-11-12. Cantes: Soleares, Bulerías por Soleá, Bulerías, Cantiñas, Alegrías. Las seguiriyas se acentúan de forma diferente. Juan Hidalgo Valcárcel



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio