sábado, 4 de febrero de 2012

Rito y Geografía del Cante Flamenco - LA SAETA


FLAMENCO

  LAS SAETAS  


Gabriel del Estal afirma que la Saeta es la consecuencia de una lenta transformación, de ir introduciendo tercios flamencos en la Saeta antigua. Un comentario de Antonio Mairena mantiene que en principio de siglo, llega Sevilla una sencilla forma jerezana que se llego a llamar Saeta por Siguiriyas, la que una vez dentro de la catedral Sevillana se convierte en un gran cante, con más dificultad y duende como cualquier cante por Siguiriyas, siendo el cante por Saeta de más altura, por su desarrollo en los años treinta. Se puede clasificar la saeta según el tema literarios, estas pueden ser Saetas Narrativa o Descriptivas, Saetas Laudatorias, Plegaria y Exortativa. 
    Tal como su nombre indica, la Saeta NARRATIVA ó DESCRIPTIVA nos narra y nos describe un acontecimiento ocurrido ya en el tiempo.

¿CUÁL DE VOSOTROS DISCÍPULOS, 
MORIRÁ POR MI MAÑANA? 
EL UNO A OTRO SE MIRAN 
Y NINGUNO CONTESTABA.
EN EL PATIO DE CAIFAS 
CANTO EL GALLO Y DIJO PEDRO:
¡YO NO CONOZCO A ESE HOMBRE
 NI FUE NUNCA MI MAESTRO!.
    La Saeta LAUDATORIA,  en su ejercicio, alaba o ensalza a las Imágenes.

EN ESTE ESCALÓN SEÑORA
YO TE CANTO CON AMOR
PUES AUNQUE SOY DE LA PUEBLA
TE LLEVO EN EL CORAZÓN
POR SER GUAPA Y RONDEÑA.
MARÍA ES MÁS BONITA
QUE LA AZUCENA EN EL CAMPO
QUE LA ROSA DEL ROSAL
Y LA NIEVE EN EL BARRANCO.
    En el tipo Saeta PLEGARIA, esta la existencia del ruego o suplicatoria, bien dirigida a Cristo o a la Virgen.

CRISTO GRACIAS TE PIDO
QUE VUELVAS LA CARA ATRÁS
Y A LOS CIEGOS LES DES VISTA
Y A LOS PRESOS LIBERTAD.
SANTO CRISTO DE LA SANGRE
VIRGEN DEL MAYOR DOLOR
DALE FUERZAS A TUS HIJOS
QUE TE LLEVEN CON AMOR
POR SER SU PADRE Y SU MADRE.
    Según el tema literario, la Saeta EXHORTATIVA, es la que induce a una persona con palabras a que realice algo.

¡QUE BONITO ESTA EL TEMPLO
CON LAS LUCES ENCENDÍAS¡
MUJERES QUE ESTÁIS DENTRO
¡DESPERTAD SI ESTÁIS DORMÍAS
Y ADORAD AL SACRAMENTO!.
¡SILENCIO!
POR DIOS, GUARDEN SILENCIO
QUE CRISTO VA EN LA CRUZ
MUERTA DE DOLOR SU MARE
EN UNA NOCHE SIN LUZ
POR MIS PECAOS Y PESARES.
    Por último se puede especificar  la Saeta REPUBLICANA por su alto significado político: 
QUE ESPAÑA NO ES CRISTIANA
SE OÍA EN EL MOTE AZUL
SIENDO TU REPUBLICANA
AQUÍ QUIEN MANDA ERES TÚ
ESTRELLA DE LA MAÑANA.
    En relación con los palos del cante Flamenco, la Saeta se puede cantar por: 
    Saetas derivadas de las TONAS, así como por MARTINETE, CARCELERAS y por la propia TONA.
    Saetas por SIGUIRIYAS, saeta jerezana que llega a Sevilla de una forma sencilla, una vez dentro de la catedral Sevillana, se convierte por su dificultad y su jondura, en una de las Saetas con más progresión y más altura en los años treinta. 
    La Saeta cantada por SIGUIRIYA, con el cambio por MARTINETE, tiene una doble relevancia en el cante por saeta, ya que conserva la jondura de la Siguiriya, y una vez que el saetero hace el cambio por Martinete, le impregna un sabor a cante de fragua, lastimoso y monocorde, de tercios arrastrados, terminando con un quejío engrandeciendo dicho cante.
    Otros estilos son: la cordobesa llamada vieja la Saeta CUARTELERA de Puente Genil.
    La SAMARITANA, de Castro del Río, entre otras que actualmente tiene vigencia y se interpretan en sus lugares de origen.
    MARCHENERA, es el nombre con que fue conocida y bautizada a finales del siglo XIX o principios del siglo XX en Sevilla, llevándola los marcheneros con una melodía extraída de laCarcelera del Preso y creando en su objetivismo otro nuevo estilo de Saeta de cinco versos también.
    Nace otro estilo en el primer tercio del siglo XX, llamado igualmente con el nombre deMARCHENERA, pero diferenciándose del anterior en que a su melodía se le introducen los signos y matices del flamenco identificados claramente con el cante por Martinete, y conservando todavía mínimos aires de la Carcelera del Preso. Siendo su métrica de cinco versos, las letras de ambas Saetas contienen toda clase de manifestaciones de afecto, devoción, cariño y sentimiento hacia las imágenes y hacia todo aquello que rodea fundamentalmente a las procesiones de la Semana Santa. Para identificar ambos estilos, el primero es conocido como "MARCHENERA ANTIGUA", y el segundo como "MARCHENERA NUEVA", cantándose estos dos estilos sobre el año 1.424.


Rito y Geografía del Cante Flamenco - La Saeta
                                                              

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