Rito y Geografía del Cante Flamenco - LA SAETA
FLAMENCO
LAS SAETAS
Gabriel del Estal afirma que la Saeta es la consecuencia de una lenta transformación, de ir introduciendo tercios flamencos en la Saeta antigua. Un comentario de Antonio Mairena mantiene que en principio de siglo, llega Sevilla una sencilla forma jerezana que se llego a llamar Saeta por Siguiriyas, la que una vez dentro de la catedral Sevillana se convierte en un gran cante, con más dificultad y duende como cualquier cante por Siguiriyas, siendo el cante por Saeta de más altura, por su desarrollo en los años treinta. Se puede clasificar la saeta según el tema literarios, estas pueden ser Saetas Narrativa o Descriptivas, Saetas Laudatorias, Plegaria y Exortativa.
Gabriel del Estal afirma que la Saeta es la consecuencia de una lenta transformación, de ir introduciendo tercios flamencos en la Saeta antigua. Un comentario de Antonio Mairena mantiene que en principio de siglo, llega Sevilla una sencilla forma jerezana que se llego a llamar Saeta por Siguiriyas, la que una vez dentro de la catedral Sevillana se convierte en un gran cante, con más dificultad y duende como cualquier cante por Siguiriyas, siendo el cante por Saeta de más altura, por su desarrollo en los años treinta. Se puede clasificar la saeta según el tema literarios, estas pueden ser Saetas Narrativa o Descriptivas, Saetas Laudatorias, Plegaria y Exortativa.
Tal como su nombre indica, la Saeta NARRATIVA ó DESCRIPTIVA nos narra y nos describe un acontecimiento ocurrido ya en el tiempo.
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La Saeta LAUDATORIA, en su ejercicio, alaba o ensalza a las Imágenes.
| MARÍA ES MÁS BONITA |
En el tipo Saeta PLEGARIA, esta la existencia del ruego o suplicatoria, bien dirigida a Cristo o a la Virgen.
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Según el tema literario, la Saeta EXHORTATIVA, es la que induce a una persona con palabras a que realice algo.
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Por último se puede especificar la Saeta REPUBLICANA por su alto significado político:
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En relación con los palos del cante Flamenco, la Saeta se puede cantar por:
Saetas derivadas de las TONAS, así como por MARTINETE, CARCELERAS y por la propia TONA.
Saetas por SIGUIRIYAS, saeta jerezana que llega a Sevilla de una forma sencilla, una vez dentro de la catedral Sevillana, se convierte por su dificultad y su jondura, en una de las Saetas con más progresión y más altura en los años treinta.
La Saeta cantada por SIGUIRIYA, con el cambio por MARTINETE, tiene una doble relevancia en el cante por saeta, ya que conserva la jondura de la Siguiriya, y una vez que el saetero hace el cambio por Martinete, le impregna un sabor a cante de fragua, lastimoso y monocorde, de tercios arrastrados, terminando con un quejío engrandeciendo dicho cante.
Otros estilos son: la cordobesa llamada vieja la Saeta CUARTELERA de Puente Genil.
La SAMARITANA, de Castro del Río, entre otras que actualmente tiene vigencia y se interpretan en sus lugares de origen.
MARCHENERA, es el nombre con que fue conocida y bautizada a finales del siglo XIX o principios del siglo XX en Sevilla, llevándola los marcheneros con una melodía extraída de laCarcelera del Preso y creando en su objetivismo otro nuevo estilo de Saeta de cinco versos también.
Nace otro estilo en el primer tercio del siglo XX, llamado igualmente con el nombre deMARCHENERA, pero diferenciándose del anterior en que a su melodía se le introducen los signos y matices del flamenco identificados claramente con el cante por Martinete, y conservando todavía mínimos aires de la Carcelera del Preso. Siendo su métrica de cinco versos, las letras de ambas Saetas contienen toda clase de manifestaciones de afecto, devoción, cariño y sentimiento hacia las imágenes y hacia todo aquello que rodea fundamentalmente a las procesiones de la Semana Santa. Para identificar ambos estilos, el primero es conocido como "MARCHENERA ANTIGUA", y el segundo como "MARCHENERA NUEVA", cantándose estos dos estilos sobre el año 1.424.
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